#InfografíasPA: EL TEXTO PERIODÍSTICO

Mª del Carmen Ruiz Jiménez

@PrimerCicloCami
@Palabrasazules_
#Infografía PA. El texto periodístico






LA IMPORTANCIA DEL TEXTO PERIODÍSTICO EN LA ESCUELA
Por José Blas García









¿Es importante para nuestro alumnado conocer lo que sucede a su alrededor?¿Es necesario desarrollar la capacidad crítica?¿Escribir, y que otros nos lean, nos  ayuda a autorregular y mejorar nuestras competencias lingüísticas y destrezas expresivas y comprensivas?
Estas  y otras pueden ser las preguntas que nos guíen en la decisión de utilizar los textos periodísticos en el aula.

La necesidad de traer la calle y la sociedad a la escuela; la dualidad de consumidor y creador de información, como una de las competencias más importantes a desarrollar en nuestro alumnado en este mundo hipercomunicado e infoxicado; las obligaciones  curriculares de la enseñanza de las destrezas comprensivas y expresivas; son suficientes argumentos que hacen del periódico ( en cualquiera de sus versiones, digital o en papel) un recurso de primer orden en el aula en todos los niveles educativos.

A pesar que los textos periodísticos no están hechos para la escuela (ni su función es propiamente didáctica) nos ofrecen múltiples oportunidades de enseñanza, y podemos convertirlos en aliados para el aprendizaje, utilizándolos adecuadamente en una secuencia didáctica y desde un enfoque multidisciplinar. De esta forma un «periódico escolar» se puede erigir como  una potente herramienta de enseñanza, así como transformarse en una actividad de aprendizaje de primer orden, pues ayuda al alumnado a conseguir un buen ramillete de  objetivos curriculares, personales e integrales, como son:
  • Mejorar de la escritura y la lectura.
  • Impulsar las diferentes habilidades comunicativas como conversar, escuchar, leer y escribir
  • Conocer su realidad y el entorno.
  • Desarrollar actitudes prosociales, capacidad de empatía y valores integrales de la persona.
  • Potenciar el  espíritu crítico.
  • Desarrollar la lógica.
  • Proporcionar elementos culturales y de motivación relacionados con su vida y su entorno real.
  • Conocer otros mundos, otras realidades y ser capaz de comparar , analizar y tomar decisiones.
Con la utilización de textos periodísticos reales ( realias) contribuimos, además,  a que las clases sean más activas, pues nos aportan actualización permanente,  y pluralidad, a las informaciones mucho más estáticas y obsoletas del libro de texto.

Por último, señalar que el texto periodístico nos ofrece la riqueza de la utilización también en formato radio y audiovisual, configurándose de este modo en un extraordinario recurso inter y multidisciplinar, variado y rico en el desarrollo de competencias y atractivo y motivador para el aprendizaje verdadero y significativo.

EL TEXTO PERIODÍSTICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Por Mª Carmen Ruiz Jiménez

En los primeros años de Educación  Primaria nos incorporamos a la “mágica aventura” de leer y escribir y desde que se inicia el interesante proceso realizamos prácticas en las que expresamos vivencias. Todo es aprovechable. Empezamos con sílabas y continuamos con palabras hasta llegar a las frases y a los pequeños textos. 

Intentando que nunca falte el aplauso y el apoyo al trabajo que realiza el escolar pues será la motivación y la energía que le asegure el entusiasmo para mostrar interés en hacerlo. Daniel Pennac, profesor y escritor de éxito, necesitó ese “aplauso” para creer en él y ofrecernos todo lo que nos aporta hoy su magnífica obra.

El texto libre y Freinet han sido siempre referentes en estas edades pero, como se trata de escribir y de escritura creativa, no debemos olvidar ningún tipo de textos: sugeridos, ocasionales, con palabras predeterminadas, alusivos… adaptándolos siempre a los alumnos, 6 y 7 años. 
En este sentido, el texto periodístico ofrece infinitas posibilidades en las que, la espontaneidad de los neo-escritores, nos puede hacer partícipes de noticias, crónicas o entrevistas aportándonos la creatividad, la naturalidad y la libertad que los caracteriza.

Algunos ejemplos se pueden ver  en el documento Scribd, que hay a continuación.
  • «La boda real» -un acontecimiento histórico- fue tratado por los escolares del entonces primer ciclo y para la ocasión se convirtieron en “reporteros y fotógrafos en el aula” de la mano de un reportero excepcional. Arturo Pérez Reverte  escribió el prologo de una publicación realizada con todos los reportajes de los alumnos. 
  • En el mismo sentido la abdicación de D. Juan Carlos de Borbón dio lugar a la escritura de noticias en tiempo real y a plantearse cuestiones de interés con opiniones diversas sobre el tema;
  • En un tono más cercano, las crónicas de Semana Santa de Loja o el nacimiento del primer hijo del pintor Alfonso Contreras, colaborador del proyecto Pintores de Hoy 2014, dio lugar a la edición de diferentes titulares e interpretaciones de la noticia en cuestión.
Cualquier ocasión se puede aprovechar para escribir y disfrutar del tiempo que pasamos en la escuela y para aprender junto a los niños de todo cuanto tienen que enseñarnos.






  • CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO PERIODÍSTICO.

  • Por Mª Carmen Ruiz Jiménez


        

    • EL TEXTO PERIODÍSTICO: CARACTERÍSTICAS, TIPOS Y EJEMPLOS




    • UTILIZACIÓN DEL TEXTO PERIODÍSTICO EN EL AULA: IDEAS PARA UNA ESCRITURA CREATIVA.

    Por José Blas García

    websitewer
    Infografía realizada con easel.ly 



    No hay comentarios: