Comunicaciones y Ponencias en las I Jornadas Palabras Azules

 Equipo de Coordinación de I Jornadas Palabras Azules
Comunicaciones y ponentes
Recursos profesorado

"APRENDICES DE BRUJOS: ECOSISTEMAS DE COLABORACIÓN PARA LA ESCRITURA CREATIVA"

Por Ana Galindo López


 Cuando escribimos, y sobre todo cuando intentamos enseñar a escribir a nuestros alumnos, nos convertimos en magos de la lengua y debemos saber manejar nuestros secretos, datos, observaciones o precisiones que nunca serán casuales. La escritura satisface múltiples necesidades: permite reunir, preservar y transmitir información de todo tipo; es una instancia para expresar la interioridad y desarrollar la creatividad; abre la posibilidad de comunicarse sin importar el tiempo y la distancia. En este proceso de enseñanza y aprendizaje se están viendo involucradas activamente las redes de colaboración con las que vemos cómo la velocidad con la que se alcanzan los objetivos están más allá de lo que un grupo finito de personas organizadas, con un espacio físico común, puedan lograr. El concepto es muy simple: más cerebros piensan más que menos.



“LEER Y ESCRIBIR CON SENTIDO A TRAVÉS DEL TRABAJO POR PROYECTO”(ABP)

por Ana Cid Prolongo


Escribir y leer son actividades cotidianas en la escuela, sin embargo, leer y escribir hoy trasciende lo que se concebía como pura alfabetización a lo largo del siglo XIX y XX. Necesitamos alumnos capaces de leer y escribir encontrando un sentido a lo que hacen, a por qué lo hacen. Crear comunidades de alumnos escritores y lectores, productores de textos escritos capaces de crear textos hermosos, transmitir ideas, disfrutar con la belleza de la palabra escrita, como dice Delia Lerner:” Que la escuela sea un ámbito donde lectura y escritura sean instrumentos poderosos para repensar el mundo” El trabajo por proyecto hace posible que las actividades lectoras y las prácticas letradas cobren este sentido.


 





“PAPEL DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN EL FOMENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA" 

Por Concha Escolar Oce

La biblioteca escolar tiene entre sus acciones principales la de ayudar a generar ambientes y actividades que contribuyan al desarrollo de las competencias lectoras y escritoras, propicien el aprecio por la lectura y favorezcan la experiencia literaria del alumnado. La biblioteca escolar tiene capacidad para articular una estrategia global de fomento de la lectura y la escritura creativa. Puede hacer converger las intervenciones llevadas a cabo en las aulas y provocar el encuentro con las familias. Entre sus acciones de apoyo, la biblioteca escolar puede:

  • dar servicios, proporcionar libros y materiales específicos
  • abordar la selección y distribución de recursos digitales
  • generar actividad formativa a través de talleres 
  • facilitar la edición y difusión de las producciones del alumnado


PARA SABER MÁS, VISITA NUESTRA WEB



PERIÓDICO IDEAL GRANADA. Las 'Palabras azules' llenan de escritura creativa la Casa de la Palma



Presentan el acto:
  • D. Pedro Benzal (Director General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Consejeria de la Junta de Andalucía)
  • Dª Luisa García Chamorro (Alcaldesa de Motril)
  • Dª Ana Galindo (Autora y coordinadora general del proyecto Palabras Azules)

No hay comentarios: