La Nana del Duendesueños

Carmen Salas
@carmenmoonn
Internivelar. Poesía

  • Todas las madres del mundo tararean canciones para que sus hijos duerman o dejen de llorar. Las nanas son melodías con gran efecto tranquilizador.
  • Su efecto tranquilizador se debe a que el bebé, desde el quinto mes de embarazo, ya escucha la voz de su madre y de su padre. Al llegar a este mundo que les resulta extraño, al oírlas de nuevo, se siente más seguro.
  • El ritmo monótono de las nanas es similar a los latidos del corazón y por eso relajan y calman el llanto del recién nacido.
  • La nana también les ayuda a conciliar el sueño o sentirse mejor cuando están enfermos.
Como ha ocurrido con otros trabajos que hemos hecho este curso, el que me ocupa surgió un día en que bastantes mamás traían a sus hijos, mis alumnos, junto con su hermano o hermana bebé. Alguno lloraba y comentamos sobre ello:


- ¿Por qué llora un bebé?
- ¿Qué podemos hacer para que deje de llorar?

Y tras esto, les propuse un debate para buscar soluciones.

DESARROLLO

En la primera sesión debatimos sobre los bebés. ¿Qué hacen?:
  • Comen.
  • Lloran.
  • Duermen.
  • Hacen pis.
  • Hacen caca...



Anotaron en un folio todas estas cosas y alguna otra que surgió posteriormente.

2ª sesión.- ¿Por qué lloran los bebés? pregunté por los posibles motivos del llanto de un bebé. Surgieron varios:
  • Tiene frío.
  • Tiene calor.
  • Tiene sed.
  • Tiene hambre.
  • Quiere que le hablen o le canten. 
  • Tiene el culito escocido.
  • El pañal está mojado y le molesta.
  • Se ha hecho caca y le pica.
  • Hay ruido.
  • Necesita caricias de la mamá.
  • Quiere escuchar su sonajero...
Lo anotan  todo en sus hojas.

3ª sesión.- Entablamos un diálogo y . Los bebés aún no hablan...¿cómo podemos comprobar lo que le pasa?
  • Tocarle la frente por si tiene fiebre.
  • Tocarle por el cuerpo por si tiene algún dolor.
  • Comprobar por la barriguita por si tiene gases.
  • Tirarle los pañales por si los tiene mojados o se ha hecho caquitas.
  • Ver si el culete está escocido.
  • Si se lleva las manos a los ojos, tiene sueño.
Si les ocurriera algo de esto, podríamos subsanarlo llevándolo al médico, darle las medicinas, ponerle pomada, cambiarle los pañales... y si lo que le ocurre... es que tiene sueño...
Siguen anotando.
4ª sesión.- ¿Qué hacen las mamás y los papás si su bebé tiene sueño?:
  • Los cogen en brazos.
  • Los acuestan.
  • Los mecen.
  • Les cantan...
  • ¡Les cantan una nana!
¿Qué es una nana? Investigamos  en internet sobre las nanas.
¿Sabrán nuestras mamás y papás alguna nana? Preguntan en casa y traen una nana o un trozo de nana escrito en su folio.

5ª sesión.- Leemos en clase las nanas escritas en casa y escuchamos algunas nanas encontradas en internet. Usamos la PDI.

            

6ª sesión.- Creamos nuestra propia nana,  en gran grupo. Para ello piensan palabras que les gustan a los bebés y las anotamos en la pizarra. Por cada palabra que anotamos, buscamos otras que rimen con ellas:

7ª sesión.- Escribimos los versos, procurando pareados y un estribillo.
Así ha quedado nuestra nana




4 comentarios:

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Es muy bonito. Me trae a mi memoria cuando empecé en el mundo mágico de la Animación a la lectura que gracias a Federico Martín, Mario Merlino, a escritores ilustradores, editores, cantautores q conocí en Arenas de San Pedro fueron mis motores para seguir avanzando e hicieron que una maestra se convirtiera en cuentacuentos. Algunos cursos que impartía empezaban con las nanas puesto que ese ritmo binario como los latidos del corazón se viven desde el vientre de la madre.

Unknown dijo...

Un trabajo precioso y original Carmen. Enhorabuena. Ya se lo he recomendado a varias compañeras. Muchos besos.

Carmen Salas del Río dijo...

Muchas gracias Magdalena por tu precioso comentario. Esta actividad creativa les ha gustado especialmente a los peques y les ha llenado de sensibilidad y ternura mientras la hacían.

Carmen Salas del Río dijo...

Muchas gracias Mari Carmen, tus compañeras te lo agradecerán, porque es un trabajo motivador que desarrolla competencias con gusto y atención por parte del alumbado.