El folleto informativo. El Reciclaje y la inteligencia intrapersonal

Iván Gallego González
@iggaus
Primaria.  Reciclamos.
Recursos para el profesorado (texto instructivo, lecto- escritura)


DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD
Creación de un folleto informativo sobre un tema concreto. En este caso el tema será "El reciclaje"

OBJETIVOS
  • Identificar las características y los elementos de un folleto informativo. 
  • Crear un folleto informativo 
DESARROLLO

  • El cuidado y respeto del medio ambiente es un tema de candente actualidad. Desde la perspectiva de nuestros alumnos se trata de concienciar sobre este importante problema a nivel mundial, desde las acciones que podemos realizar a diario. 
  • Para la realización de ésta actividad trabajaremos desde las Inteligencias Múltiples, con varias actividades en torno al reciclaje. 
  • Creemos interesante también, aprovechar la Inteligencia Intrapersonal para trabajar las emociones, llevándolas al terreno medioambiental, por lo que dedicaremos una sesión de Tutoría a esta actividad.
Actividad Previa

Como actividad previa presentamos la Paleta de Inteligencias Múltiples que guiará el proceso creativo de nuestros alumnos.

Posteriormente les compartiremos en Google Drive las evidencias que tienen que recoger para la evaluación de la tarea.
1.- Folleto: Cartulina A4 para cada equipo con los siguientes datos:
  • Portada
  • Introducción. Importancia sobre reciclar
  • Datos estadísticos sobre reciclaje
  • Consejos para reciclar en casa, colegio...
  • Direcciones web de interés
2.- Creación de instrumentos y audición en clase.

3.- Fabricación de guirnaldas para la decoración del aula

4.- En la libreta recogemos la rutina Antes pensaba...ahora pienso sobre 

¿Qué son las emociones? Storify








Rutina de Pensamiento. Antes pensaba... ahora pienso "Las emociones"
DOCUMENTO GUÍA PARA EL MAESTRO

FOLLETO INFORMATIVO. 

Exposición y presentación de la Paleta.

1.- SESIÓN
  • Tutoría. Sentimientos y emociones.
  • Antes pensaba…. ahora pienso.
  • En la libreta de Lengua escribimos qué son las emociones.
  • Vemos la presentación
  • Realizamos algún comentario breve y contestamos a las preguntas que vamos viendo. Ponemos especial énfasis en las relacionadas con el medio ambiente.
  • Audición 13. Actividad de comprensión oral en la libreta. I. Intrapersonal.


2.-  SESIONES 2 y 3
(Visitar las secciones de la web de ECOEMBES Ecoembes y el medio ambiente
Los envases y el proceso de reciclaje) (Pincha en las palabras verdes)
En el aula de informática y en clase,  vamos recopilando la información necesaria para ir realizando la actividad propuesta en la
  • I. Lingüística 
  • I. Matemática 
  •  I. Naturalista

 3.- SESIÓN 4
En Arts and Crafts, realizamos las guirnaldas. 
  • I. Visual

 4.- SESIÓN 5
Int. Musical. Presentación de folletos y Decoración de la clase.
  •   I. Musical

 EVIDENCIAS: ¿Qué tenemos que presentar/elaborar?
1.- Folleto en cartulina A4 por equipo, con los datos que se piden.
·         Portada
·         Introducción. Importancia de reciclar.
·         Datos estadísticos sobre reciclaje
·         Consejos para reciclar en casa, colegio…
·         Páginas web de interés, bibliografía
2.- Creación de instrumentos y audición.
3.- Fabricación de guirnaldas y decoración del aula.
4.- Antes pensaba… Ahora pienso ¿Qué son las emociones?
     
NECESIDADES:
  • RESERVA Sala NT para las sesiones 2 y 3
  • 1 folio por equipo
  • Libro y libreta de clase
  • Compartir la Paleta con los alumnos para que puedan acceder a los enlaces que hay en las diferentes Inteligencias
RÚBRICA PARA EVALUAR

Creamos la rúbrica de la actividad con la herramienta Rubistar.



HERRAMIENTAS TIC
  • Google drive
  • Rubistar
  • Storify

No hay comentarios: