PÁGINAS

Política de Privacidad

25.3.15

Los textos en un proyecto de investigación

Yolanda Pérez y Esther Martín
@Yoinfantil y @esthermj7
Educación Infantil


Desde el inicio de educación infantil consideramos importante que nuestros alumnos se impliquen de manera activa en la búsqueda de información, sabiendo desde el principio que los conocimientos surgen de distintas fuentes, y que no todo lo van a conocer a través de sus maestr@s o sus familiares.

Por eso, en nuestro proyecto " Jugamos y reciclamos", en 1º de educación infantil, hemos intentado buscar distintos cauces de información para incentivar la curiosidad de nuestros alumnos.

Partiendo siempre de las características de nuestros alumnos y sus diferentes procesos, potenciamos el  enfoque funcional de la lectoescritura utilizando las palabras, las letras y la escritura en numerosos textos a lo largo de un proyecto.

OBJETIVOS:
  • Estimular la curiosidad y el hábito por investigar.
  • Uso de la lectoescritura de una manera funcional y motivadora.
  • Estimulación del lenguaje oral: vocabulario relacionado con los juegos y realización de preguntas.
  • Conocimiento y disfrute de retahilas y canciones de folklore popular.
  • Conocimiento de distintos tipos de texto: encuestas, gráficos, listas, infografías.
  • Instrucciones de juegos.

DESARROLLO. TEXTOS UTILIZADOS EN NUESTRO PROYECTO:

Encuestas:

Se elaboraron unas encuestas y de manera oral se practicó con los niños cómo hacer preguntas ¿ Nos enseñas un juego? ¿Cual es/era tu juguete favorito?

Todo@s los niñ@s se llevaron a casa una encuesta para adultos y otra para niños. La idea era que las familias les ayudasen a rellenarlas pero que ellos mismos elaboraran las preguntas.

Para facilitar que los niñ@s puedan completarlas y entenderlas después se utilizaron los pictogramas de la página arasaac.


Las encuestas se colocaran en los buzones de nuestras clases pero también potenciamos la participación de distintos agentes.

Por ello, estas encuestas las publicamos también en los blogs de aula y las distribuimos en los casilleros de los maestr@s de nuestro cole para potenciar la participación de la comunidad educativa.

Utilizando las redes sociales para buscar información:

El mundo de las redes sociales es un campo a utilizar para favorecer el intercambio de experiencias. Nuestros alumnos, como participantes de varios proyectos colaborativos, saben que conocemos a niños y maestr@s de otros coles, que también nos pueden enseñar muchas cosas.

En esta ocasión son las maestras las que utilizan sus redes sociales conectadas a la educación para conseguir encuestas, juegos y opiniones desde otros lugares.


Hubo una gran acogida y gracias a utilizar diferentes maneras de difusión, recibimos propuestas de otras comunidades autónomas de España e incluso...¡internacionales!


Elaboración de listas:
Las listas son un texto frecuente en nuestra clase, ya que las utilizamos para escribir aquellas cosas que no queremos que se nos olviden: listas de juegos que aprendemos, materiales que necesitamos para los juegos, juegos favoritos, etc.

Fichas:
Las fichas que realizan los alumnos tienen como objetivo recoger datos. Nuestro primer paso era abrir el buzón para elegir una encuesta y a partir de aquí comenzar un proceso de aprendizaje en el que la ficha es sólo una pequeña parte en la investigación.


Videos y códigos QR:

La realización de vídeos ha estado muy presente en este proyecto. Por una parte hemos recibido vídeos de familiares de los niños y de otras clases del cole que han utilizado este recurso para trasladarnos los juegos que nos recomendaban.

También nosotros hemos elaborado nuestros propios vídeos para transmitir lo que estábamos aprendiendo a través de nuestros blogs de aula.

Gráficos e Infografía:
En nuestras aulas hemos trabajado como conclusión del proyecto una serie de gráficos con los resultados de las encuestas. A partir de éstos aprendemos números, nuevo vocabulario etc. y elaboramos distintos murales con nuestros alumnos.



Posteriormente elaboramos una infografía digital con los datos más significativos de las dos aulas:

RECURSOS TIC:

  • Pictogramas: Portal ARASAAC.
  • Para la elaboración de vídeos: Imovie y movie maker.
  • Para subir los vídeos al blog: vimeo
  • Para subir un documento word al blog: SCRIBD.
  • Para hacer infografia: Canva
  • Elaboración de códigos QR con instrucciones de diversos juegos: Unitag.
  • Apps: Sketches( para la elaboración de los dibujos de las infografías )


"Todos los aprendizajes de la vida
se hacen jugando"
Tonucci



6 comentarios:

  1. Un aprendizaje donde se implica toda la comunidad educativa. Un aprendizaje auténtico.
    Enhorabuena Yoly y Esther por vuestra vocación y vuestras ganas.
    Un abrazo azul.
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades Yoli y Esther. Me ha gustado mucho vuestra entrada. Seguro que los niños y sus familias estarán encantados con vuestras propuestas. Un abrazo desde Loja(Granada)

    ResponderEliminar
  3. A parte que la entrada está muy bien presentada, mis peques y yo disfrutamos al participar en vuestro proyecto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. A parte que la entrada está muy bien presentada, mis peques y yo disfrutamos al participar en vuestro proyecto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios. Es un verdadero placer compartir un proyecto que ha sido muy especial para nosotras por aquí.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario