Escribimos un poema colaborativo

Mª Pilar Garcia Mor
@marpigamo
 Primaria. Texto poético




DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
  • La propuesta es escribir una poesía de forma colaborativa. Así que preparamos los grupos de trabajo y organizamos la estrategia a seguir tanto en el trabajo del equipo como en el proceso de creación de nuestra escritura creativa.
  • Procuraremos globalizar al máximo con la finalidad de motivar a los alumnos en la invención del texto escrito. Para ello haremos varias actividades relacionadas con el poema que lo complementan en las materias de artística y matemáticas usando herramientas TIC.
  • Se trata de unas actividades realizadas a medio plazo, en varias sesiones y en diversas materias que tendremos que ir coordinando en el aula.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD 
  • Favorecer el trabajo cooperativo realizando un texto poético escrito conjunto. 
  • Aprender a utilizar estrategias para mejorar las relaciones personales, la empatía, el respeto y los valores necesarios para mantener unas buenas actitudes sociales y mejorar la cooperación, 
  • Crear frases rimadas sobre un tema acordado, 
  • Organizar las frases con coherencia para crear las estrofas de nuestra poesía. 
  • Escribir una poesía con varias estrofas rimadas. 
  • Preparar la estrategia necesaria y organizarla para pasar a limpio en papel el resultado, 
  • Utilizar un procesador de textos para elaborar el texto escrito en formato TIC, 
  • Realizar una actividad plástica con herramientas TIC para completar el poema. 
  • Resolver puzles de Tangram con imágenes asociadas al contenido de los poemas. 
  • Exponer en público el resultado del trabajo realizado compartiendo las actividades.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Hemos realizado en varias sesiones las siguientes actividades:
  1. En primer lugar estudiamos las características concretas de las poesías elaborando un mapa conceptual conjunto.
  2. Organizamos los grupos de trabajo. Elegimos el tema del que tratará nuestra poesía. Iniciamos el trabajo para crear las frases con palabras que rimen. Luego organizamos las frases para escribir las estrofas y redactamos nuestro poema.
  3. En equipo nos preparamos para pasar a limpio nuestro poema en papel.
  4. Con un procesador de textos escribimos de nuevo el poema respetando sus características. Decoramos con dibujos buscados e insertados en web o realizados también con herramientas TIC.
  5.  Completamos el trabajo incorporando una actividad de matemáticas realizando puzles interactivos de figuras tangram con algunas de las formas de los objetos o elementos  que aparecen en los poemas.

El trabajo de las actividades TIC se realiza a medio plazo, ya que en este curso se les introduce en la utilización de elaboración de textos escritos con un programa informático. Los alumnos parten de cero en el uso  de estos programas y necesitan tiempo para realizar las actividades propuestas.
.
También usaran en el entorno LLIUREX  las aplicaciones webs necesarias para:
  • Escribir el texto insertando las imágenes previamente buscadas.
  • Realizar dibujos del vocabulario para ilustrar el texto.
  • Tangram de Gcompris para realizar los puzles interactivos.
Todas estas actividades se iran añadiendo en el Blog de ciclo utilizando un Symbaloo recopilatorio y un tablero en Pinterest. En ellos también se enlazaran las propuestas de puzles de la web Tangram Chanel.


RECURSOS TIC UTILIZADOS




NUESTROS POEMAS:

Poemas en papel:


A libro-adivinanzas-3 pri-a from Pilar Garcia Mor


B libro-adivinanzas-3 pri-b from Pilar Garcia Mor



Poemas en TIC:


Dibujos-AdivinasMiAdivinanza-3º A de Pilar Garcia Mor


Dibujos-AdivinasMiAdivinanza-3º-B from Pilar Garcia Mor


        
Symbaloo recopilatorio: 

Se irá completando con las actividades reales de los alumnos, a medida que las realicen. 








No hay comentarios: