Symbaloo de Proyectos colaborativos

Patricia Velázquez Romera
@Patriciavr7
Recursos para docentes



Los Proyectos Colaborativos, como su nombre indica, son proyectos destinados a desarrollarse gracias a la participación de los miembros de un grupo, dónde cada integrante ejerce un papel protagonista y activo dentro del proceso de aprendizaje.

Los proyectos colaborativos pueden definirse como “una estrategia de aprendizaje altamente participativa, que implica el desarrollo de habilidades y destrezas por parte de los participantes, para aumentar sus conocimientos y habilidades en alguna temática de interés educacional. Esta estrategia, se potencia a través del uso de las comunicaciones electrónicas y sistemas de apoyo a la colaboración por computador".

Los proyectos de elaboración colaborativa intentan dar respuesta a una necesidad real del entorno del grupo, por cuanto al final del proceso los integrantes del grupo han desarrollado toda clase de habilidades, han aplicado los conocimientos adquiridos en clase y además, quedan con la sensación de poder modificar su entorno asertivamente. 
(web: http://www.ulibertadores.edu.co:8089/virtual/Herramientas/proyectos_colaborativos.htm)

En la actualidad, muchos de los docentes innovan con este tipo de trabajos, de manera que enriquecen los aprendizajes de su alumnado y comparten ideas, aprendizajes, trabajos, inquietudes, ... con otros docentes.
En el Symbaloo que he elaborado, he querido recoger todos aquellos que son públicos o se han dado a conocer en algún medio, son actuales o recientes y se trabajan o se han trabajado con el alumnado y algunos de ellos, con docentes de distintas partes de España. La mayoría de ellos, exponen sus tareas, ideas, trabajos, actividades...en el blog o web del proyecto.



[Os rogamos que al enlazar el recurso, citéis la fuente. Gracias]




NOTA DE COORDINACIÓN: 

Si has creado o formas parte de algún proyecto colaborativo, y no aparece recogido, déjanos en comentarios tu nombre, el nombre del proyecto y dirección URL, y lo incluiremos gustosamente. Podréis hacerlo en cualquier momento, porque no tenemos fecha límite  para actualizar.




4 comentarios:

SeRGio Blanco Carrera dijo...

Proyecto "Nuestros Pueblos" es de los años 2011 y 2012.

https://sites.google.com/site/proyectonuestrospueblos/definicio-del-projecte

Ana Galindo dijo...

Hecho

Unknown dijo...

Me pongo a escribir ante una enorme sorpresa. Yo había leído la entrada, compartí, la comenté con una antigua compañera que también compartió,"eché mi ratillo de RT" ... pero no me había dado cuenta que mi blog de lectura estaba en el Symbaloo. Muchas gracias. Estos grandes detalles hacen que la escuela no me parezca tan lejana. Un abrazo para Patricia y otro para Ana.

Unknown dijo...

Y el Blog sumario también. Más gracias y más abrazos.