La Paz contada por los niños y niñas.

Carmen Salas
@carmenmoonn
Internivelar.Texto libre



  • La Paz es un valor fundamental para la vida de las personas, las familias y las naciones. Este valor hay que cultivarlo a poder ser desde la más tierna infancia. La escuela pone diariamente su grano de arena, porque aunque hay un día al año donde la Paz se celebra a lo grande, no representa un hecho aislado. Lo verdaderamente grande y eficaz es que la paz se trabaja en la escuela en el día a día, hora a hora y minuto a minuto.
  • El ser humano necesita el estado de Paz para crecer y desarrollarse en toda su dimensión como persona y este estado es lo que se persigue. Y para ello se crean y se trabajan infinidad de actividades que refuerzan acciones que fomentan la Paz.
  • La escuela es un motor importante en el fomento de estados de Paz, asesorando y colaborando también estrechamente con las familias, integrándolas en todas las actividades como parte de la comunidad educativa y aportadora también de soluciones. Y el alumnado agradece a la escuela la garantía del cumplimiento de las pautas que se establecen, porque la escuela se convierte en el sitio donde el alumnado se siente seguro para crecer también, académicamente.
DESARROLLO

  • ¿Qué es la Paz? El alumnado, desde que asiste a la escuela, mes a mes, año a año, va ampliando el concepto Paz, por eso este curso también comenzamos nuestro trabajo debatiendo este concepto y enriqueciéndonos mutuamente a través del debate que se establece.
  • ¿Por qué necesitamos la Paz? Nuestro alumnado va anotando las aportaciones de cada alumno y alumna y las vamos comentando, a qué ámbito de nuestra vida afecta cada aportación, procurando siempre un diálogo a su nivel.
  • ¿Qué conseguimos si vivimos en Paz? Este apartado del coloquio siempre está muy claro para los alumnos y alumnas, aquí sus aportaciones son bastante numerosas. También las anotan para volver a ellas si lo necesitáramos a lo largo de la puesta en común.
  • Leemos en la biblioteca en pantalla, el Manifiesto 2000 por la Paz, adaptado a los niños y lo comentamos, anotando lo más significativo.
  • En la siguiente sesión y también en la biblioteca, vemos y curioseamos un documento donde aparece la palabras Paz en 358 idiomas.



  • Ya sabemos la importancia de la Paz en todos los ámbitos de la existencia, ahora hemos querido reflejar por escrito, qué significa para cada uno de ellos la PAZ. Teniendo en cuenta su nivel académico (2º Primaria) y para implicar a las familias, llevan a casa un folio en blanco, para que después de haberlo hablado en familia, plasmar su particular percepción sobre la Paz.
  • Mientras tanto, he ido dando a cada alumno y alumna la silueta de una paloma, para que dibujen dentro  de ella su significado de la Paz, cómo la simbolizarían a través del dibujo.
  • Confeccionamos banderines. En cada uno de ellos escribimos la palabra Paz en los diferentes idiomas que hemos aprendido. Los utilizaremos para decorar el techo de la biblioteca.
  • Por último, hemos creado un mural donde han ido pegando sus palomas, y debajo sus aportaciones escritas.

HERRAMIENTAS TIC

calaméo
Scribd
ISSUU
ONLINECONVERT

RESULTADO:

La Paz contada por los niños



Mural "Nuestra Paz"




1 comentario:

Unknown dijo...

Carmen tu entrada y las palomas con dibujos, el manifiesto 2000... me has llevado con la imaginación a la escuela. ENHORABUENA por esos trabajos y por tanta energía. Un beso.