Enseñanza de la comprensión lectora: Inventarios Informales de Lectura




Ana Galindo

Recursos para el profesorado.

En esta presentación  recojo el programa de lectoescritura que yo imparto con mis alumnos y alumnas. Este programa fue expuesto en algunos Centros de Profesorado de Granada por el Inspector Jesús Pérez, y fuimos muchas personas las que nos beneficiamos de él. Está dirigida, por lo tanto al profesorado, para especificar las actividades que llevamos a cabo en la clase y su justificación.

PRESENTACIÓN 

► Conceptualización: La comprensión lectora ha sido considerada como la “esencia de la lectura” (Durkin, 1993), esencial no sólo para el aprendizaje académico, sino para el aprendizaje a lo largo de toda la vida (NRP, 2000).


El lector/a:  Cada lector es único en la posesión de determinados rasgos que aplica a los distintos textos que lee: 
  • Su conocimiento, información o experiencia personal cultural. 
  • Su modo de conectar sus esquemas de conocimiento a los del texto. 
  • Su memoria a corto y largo plazo. 
  • Sus habilidades lingüísticas básicas. 
  • Sus habilidades lectoras de descodificación. 
  • Su desarrollo cognitivo. 
  • Su motivación. 

El texto:
  • Rasgos superficiales:  Su estructura.  Su vocabulario (dificultad, legibilidad).  Su lenguaje. 
  • Rasgos profundos: La intención del autor.  temática. 
Basado en el programa de Jesús Pérez 


 La pregunta en la comprensión de lectura:

Hay con él, un nuevo enfoque de la comprensión lectora.

Historia del desarrollo del concepto de comprensión:
  • Los años 60 y 70 ponen énfasis en la decodificación. 
  • Luego se pone énfasis en las preguntas 
  • En los años 80 se complementa el concepto y se le concibe como: Un proceso a través del cual el lector elabora el significado interactuando con el texto 
 Preguntas en la comprensión de lectura:

  • COMPRENSIÓN LITERAL: se refieren a la recuperación de la información explícitamente planteada en el texto. Se pueden dividir en reconocimiento y recuerdo.
  • COMPRENSIÓN INFERENCIAL: requieren que el estudiante use las informaciones explícitamente planteadas en el texto, su intuición y su experiencia personal como base para conjeturas e hipótesis. Las preguntas demandan pensamientos e imaginación que van más allá de la página impresa. 
  • LECTURA CRÍTICA O VALORATIVA: requieren que el lector emita un juicio valorativo, comparando las ideas presentadas en la selección con criterios externos dados por el profesor, o por otros medios escritos, o bien con un criterio interno dado por la experiencia del lector, sus conocimientos o valores. 


 “La comprensión lectora es un proceso complejo que incluye el uso consciente o inconsciente de varias estrategias, incluidas las de resolución de problemas, para reconstruir el significado que el autor ha querido comunicar. En la construcción del modelo se emplean estructuras esquemáticas de conocimiento y los distintos sistemas de señales dados por el autor (palabras, sintaxis, macroestructura,  información social) para plantear hipótesis que se comprueban poniendo en marcha varias estrategias lógicas y pragmáticas. La mayor parte de este modelo debe inferirse, ya que el texto nunca será totalmente preciso y, en general, hasta los significados literales y figurados de las palabras deben inferirse a partir del contexto. Además de los procesos de razonamiento, los buenos lectores controlan el progreso de su comprensión y, llegado el caso, adoptan estrategias correctoras (monitorización).” (Johnston, 1989)

EL PAPEL DEL PROFESOR/A: 

En relación con el texto: 
  • Ayuda a los alumnos/as a identificar los rasgos fundamentales de los textos. 
  • Selecciona textos adecuados. 
  • Asigna tiempo para la lectura personal e independiente. 
En relación con la transacción: 
  • Enseña a los alumnos/as estrategias de comprensión lectora. 
  • Enseña a los alumnos/as a monitorizar y a responsabilizarse de su lectura.

 Metodología:  El profesor/a hace de MODELO para su alumnado:
  1. Primero explica la estrategia que va a enseñar. 
  2. Realiza ejercicios de la estrategia haciendo de modelo. 
  3. Realiza ejercicios con el alumnado de la estrategia (práctica guiada) 
  4. El alumnado practica la estrategia de forma individual (práctica independiente)

DESARROLLO

1ª PARTE: Comprensión lectora
  • Para hacer esta actividad de comprensión lectora sobre un texto elegimos un pequeño cuento de un autor mexicano, Juan G. Paredes, cuyos protagonistas eran una nube y una princesa. Esta combinación de elementos como personajes, me inclinó a pensar que podría tener muchas posibilidades para la práctica creativa de la escritura.
  • Me puse en contacto con el autor, al que solicité permiso para utilizar su texto y realizar variantes, y una vez confirmado yo misma, a modo de modelado, realicé la primera versión del cuento.
  • Sobre ambas versiones, elaboré una ficha de comprensión lectora, redactando preguntas en los niveles literales, inferenciales y valorativos


2ª PARTE: Escritura creativa. Versiones

A partir de aquí, invito a que sean ellos/as mismos quienes realicen sus propias versiones del cuento, respetando dos consignas:
  1. Los personajes son también una PRINCESA y una NUBE
  2. La historia debe acabar tal y como acaba la del autor: " Y así la princesa nunca pudo olvidar la lluvia de palabras que tenía guardadas para ella"


EJEMPLOS:

AQUÍ PODÉIS ENCONTRAR LECTURAS PREPARADAS PARA TRABAJAR SEGÚN EL PROYECTO, Y LAS CREACIONES LITERARIAS DE ALUMNOS Y ALUMNAS

Y en estos enlaces puedes leer algunos cuentos ya publicados:


RECURSOS TIC

  • Internet y mail, para poder encontrar cuento y ponernos en contacto con el autor/a
  • Google drive
  • Flipsnack, para montar cuaderno digital con los cuentos creados







4 comentarios:

6tercerciclo@gmail.com dijo...

Gracias, Ana, por compartir esta valiosísima entrada con nosotros, pues la lectura es el eje del aprendizaje , tenemos que darle muchísima importan.cia

Unknown dijo...

Cuando el programa ha sido tenido en cuenta por la Delegación y la Inspección por algo será. Felicidades. Un abrazo Ana.

Ana Galindo dijo...

Este programa fue llevado a algunos Centros de Profesorado por el Inspector Jesús Pérez, y fuimos muchas personas las que nos beneficiamos de él. En algunos casos fuimos las transmisoras y adaptadoras del mismo en nuestros Centros, y formadoras de equipos directivos y coordinadores/as de bibliotecas en diferentes zonas de Granada. De él han emanado muchos y variados programas, con sus connotaciones, adaptaciones y aportaciones particulares.
Sin duda, es una buena propuesta, que ha ido generando muy buenos resultados, y que aún hoy día seguimos recogiendo.

Puri García dijo...

Una excelente entrada, muy completa y útil.Sin duda nos ayudará a obtener mejores resultados en la comprensión lectora de nuestros alumnos.
Muchas gracias por compartirla.