PÁGINAS

Política de Privacidad

20.1.15

Four seasons that happen in a year. Lectoescritura y Bilingüismo

Carmen Rodríguez Suárez
@yiyi70s
Lengua Extranjera Inglés y Art . Primaria
Educación bilingüe. AICLE (Aprendizaje Integrado de contenidos y Lenguas Extranjeras) 



four seasons that happen in a year
INTRODUCCIÓN

El tema de mi UUDD AICLE lleva como título “Four seasons that happen in a year” y está dirigida a los alumn@s de primer ciclo de Educación Primaria. 

Los contenidos se desarrollan entorno a dos temas: las cuatro estaciones y el tiempo atmosférico cuyo eje central es la Naturaleza. 

Como objetivos destacamos el de acercar los cuatro momentos más importantes del año al alumnado. Los solsticios como fenómenos para entender el tiempo atmosférico propio de cada estación y los cambios que se producen en la Naturaleza. Se trata de enseñar qué representan las cuatro estaciones e infundir el respeto a la Naturaleza, así como crear conciencia ecológica.
Las tareas tienen una doble finalidad: por un lado, conseguir el vocabulario y las estructuras necesarias propias de la Lengua Extranjera con el fin de comunicarse en la clase de Plástica y participar en las actividades artísticas, y por otro lado adquirir el vocabulario y estructuras relacionadas con el tema de las estaciones del año. 

Las actividades se desarrollan a lo largo de seis sesiones, las primeras son receptivas ya que están enfocadas a conseguir el lenguaje necesario a través de la práctica de canciones y juegos relacionados con la expresión oral. Y las últimas denominadas productivas, el alumn@ ya es capaz de cantar canciones sobre rutinas de la clase Plástica y sobre el tema de los cuatro solsticios y, como consecuencia pueden crear una manualidad siguiendo las instrucciones en Inglés.
La metodología utilizada se basa en el concepto de "andamiaje" según Isabel Pérez: " el concepto de andamiaje, equivalente del término inglés "scaffolding" es un concepto clave en las teorías de la educación más vigentes y es también de los conceptos fundamentales en AICLE".
La idea de andamiaje pues está relacionada con las teorías de Vigotsky (1978), según las cuales, la capacidad de resolución de problemas y otras estrategias se pueden dividir entres categorías:
  1. Aquellas que el alumn@ puede realizar independiente
  2. Aquellas que no puede realizar incluso con ayuda
  3. Aquellas que el alumn@ puede realizar con ayuda de otr@s
El andamiaje es por tanto aquellas estructuras, actividades o estrategias de apoyo que el maestr@ aporta para que el alumn@ construya el conocimiento.

Los recursos utilizados son herramientas TIC tales como: symbaloo, slideshare, vimeo, y blogger. Destacar también la utilización de recursos como super simple songs y DOJO CLASS para trabajar en la clase de Art el lenguaje necesario para adquirir a lo largo del desarrollo de las tareas tanto individuales como cooperativas. 


DESARROLLO


RECURSOS TIC y materiales fungibles integradas en las actividades





Vídeos: canciones y actividades sobre LENGUAJE y ESTRUCTURAS necesarias para realizar tareas lingüísticas orales en Lengua Extranjera -Inglés (act out)





Actividades de Art para trabajar los contenidos de la asignatura de Plástica en Inglés sobre las cuatro estaciones y el tiempo atmosférico






AICLE is good for you!




4 comentarios:

  1. Es todo muy novedoso y estructurado. Necesito más tiempo para leerlo despacio. Enhorabuena por una actividad tan completa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias compa 😀 saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan esas nubes que engloban tantas tareas y tanto arte. Felicidades por tu entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario