Conjunto de recursos sobre escritura creativa en Navidad, en Palabras Azules. Symbaloo.

5
COM

Durante estas fechas son muchas las ocasiones en las que proponemos actividades de escritura en nuestras aulas. Generalmente consisten en;

  • textos de uso social (como felicitaciones, tarjetas y postales), 
  • cartas formales e informales, 
  • recetas navideñas 
  • poesías con nuestros pensamientos, emociones o deseos.

En todas ellas está implícito el objetivo común de trabajar y desarrollar los valores humanos, desde una perspectiva universal y conectada con sentimientos religiosos, y/o humanos, que pueden trabajarse al margen de cualquier creencia.

Además, también se han recogido en algunas de nuestras entradas numerosos recursos TICs y espacios webs online, con los que podemos ayudarnos a elaborar nuestras propuestas escritoras creativas.

Confiamos que esta recopilación de todos los recursos publicados en nuestro proyecto os resulten de utilidad, para seguir trabajando de forma divertida los textos navideños durante este curso, y muchos cursos más.

¡Gracias a todos los colaboradores y colaboradoras que han ofrecido sus propuestas didácticas, llenando de imaginación y transmisión de valores de una forma generosa y creativa!


Felicitaciones de Navidad

1
COM
Mar Serón 
@marseron 
Primaria 


INTRODUCCIÓN

Cada año en mi colegio le toca a un ciclo realizar la felicitación navideña que se enviará a todas las familias. Este año le ha tocado al tercer ciclo donde se encuentran mis Estudiantes Estrella.
Así que aprovechando la oportunidad trabajamos diferentes aspectos de una felicitación navideña


OBJETIVOS
  • Redactar un texto siguiendo la estructura básica de una felicitación navideña.
  • Conocer y usar diferentes tipos de soporte y disposiciones de una felicitación.
  • Integrar aspectos como el agradecimiento, la tolerancia... y mensajes creativos evitando el consavido "Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo".
  • Conservar las tradiciones propias de nuestra cultura.

DESARROLLO

Comunicamos a los alumnos la tarea a realizar así como la finalidad de la misma.
Realizaremos una felicitación de navidad que será enviada a todas las familias de nuestro colegio.
Para poder seleccionar una felicitación en la que todos estemos conformes comenzamos el trabajo visualizando diferentes felicitaciones a través de INTERNET.
Cada uno elige el modelo que más le ha gustado y lo desarrollará individualmente o en parejas, según mejor le convenga.

Antes de dar comienzo recordamos a todos los alumnos los aspectos básicos a tener en cuenta:
  • Haz un borrador para poder repasar las faltas de ortografía y mejorar la caligrafía y presentación de tu tarjeta.
  • Portada, las felicitaciones pueden estar precedidas de una portada o no en la que se colocan palabras de gran tamaño y dibujos en los que se alude a la felicitación de navidad.
  • Mensaje: no deben estar concentrados en una o dos líneas ni abarcar dos folios, pero debemos recordar que realizar 2 o 3 párrafos de unas cuantas líneas será suficiente.
    • Párrafo de presentación
    • Presentación de agradecimientos, anécdotas, recuerdos...
    • Felicitaciones, buenos deseos y despedida.
  • Pasarlo todo "a limpio" y decorar lo más creativamente que puedas.

Todos en clase realizamos nuestras aportaciones que luego presentamos a todo el grupo de clase exponiendo:
  • Qué habíamos hecho.
  • Cómo habíamos elaborado nuestra felicitación.
  • El porqué se debía elegir nuestra opción.
Todas han resultado preciosas y muy originales. Han formado parte de la decoración de nuestra aula hasta el último día que han sido entregadas para felicitar a nuestras familias por estas fiestas.

Las felicitaciones en nuestro centro son escaneadas y adornadas con algún marco digital como veis en la imagen.

Navidad hojaldrada. Escribimos receta en francés

0
COM
Estrella Robres
@mrobresm
Secundaria. Francés



El pasado curso nos acercamos a la Navidad trabajando una receta típica del 25 de diciembre, la “bûche de Noël” / el “tronco de Navidad”.

Siguiendo con la tradición y ampliando los conocimientos gastronómicos de la cultura francesa, este año trabajamos la “galette des rois” / el “roscón de reyes”.


También es muy frecuente empezar las celebraciones con un aperitivo y, aprovechando que manipulamos la masa de hojaldre, ¿por qué no preparar unos bocados bien apetitosos? Para ello hemos seleccionado, como ejemplo, unos aperitivos hojaldrados del reputado cocinero francés Gaston Lenôtre.

¡Os deseamos una felices fiestas, con mucha dulzura y mucho salero!

OBJETIVOS
  1. Conocer la cultura gastronómica francesa. 
  2. Disfrutar cocinando y degustando. 
  3. Explicar una receta 
DESARROLLO:
  • Descubrimos las celebraciones navideñas de los franceses y las comparamos con las españolas, así como las costumbres gastronómicas en esas fechas. 
  • Repasamos y ampliamos el vocabulario gastronómico. 
  • Leemos las recetas (en francés). 
  • Repasamos y ampliamos conceptos gramaticales (el imperativo, el subjuntivo). Las recetas están dadas en infinitivo y practicamos los tiempos y modos estudiados. 
  • Tarea para casa: hacer alguna de las recetas siguiendo las instrucciones, hacer una foto y compartirla. 
  • Intentar elaborar alguna receta nueva, redactarla, siguiendo los pasos para escribir una receta, y compartirla. 
  • Creamos una presentación colaborativa con las recetas y fotos a través del Drive de Google y finalmente creamos un álbum en Calaméo para compartirla en nuestros blogs. 
¡QUE APROVECHE!

Publish at Calameo or read more publications.

Y hemos degustado un roscón de reyes y varios tipos de hojaldrados, compartiéndodolos con los compañeros y celebrando la entrada de las vacaciones.

JOYEUX NOËL!     BONNE ANNÉE!

¡FELICES FIESTAS!

Roscón de reyes relleno de "frangipane" (crema de almendras)

 

Anuncio para felicitar la Navidad

1
COM

Sergio Blanco y Beatriz Canto
@serpa85
Anuncio. Expresión oral. 


PRESENTACIÓN
Se acerca la Navidad y hemos pensado en hacer unas felicitaciones diferentes en las que daremos rienda suelta a nuestra creatividad. ¡Haremos nuestro pequeño anuncio para felicitar la Navidad!

DESARROLLO
  •  Por parejas pensamos un mensaje creativo que no dure más de dos minutos, pero que consiga llegar a todas las personas de forma que les podamos iluminar esta Navidad, a pesar de los problemas que inundan nuestras ciudades.
  • Elaboración a través de las presentaciones de google apps, un fondo con imágenes que acompañe nuestra felicitación.
  •  Elección de una obra musical (sólo instrumental) de forma que pongamos sonido a nuestras palabras.
  • Situándonos enfrente a la pizarra digital, de forma que tengamos las imágenes de fondo y la música ambiente, haremos llegar nuestro mensaje de Navidad de una forma creativa.
Ejemplo práctico




Herramientas TIC

  • Google APPs
  • Youtube
  • Spotify
  • Pizarra digital


Vocabulario navideño... ¡Aumentado!

1
COM
Marta Carracedo
@vuelomariposas
Infantil


¿Qué es la Navidad? ¡Regalos! Eso lo tienen clarísimo, sí. Pero también es... ¡muchas más cosas!

OBJETIVOS:

El objetivo principal de esta actividad, que se llevó a cabo en un aula de 3 años de Educación Infantil, es incorporar nuevas palabras a nuestro vocabulario, partiendo además de tres premisas fundamentales:

  1. Reutilizar
  2. Desarrollar una actividad colaborativa
  3. Usar nuevas tecnologías
DESARROLLO:

  • REUTILIZAR: Utilizamos los círculos blancos que nos trajo al cole una familia por si los podíamos aprovechar para algo. ¡Y llegó su momento! Nos quedó un abeto nevado precioso ;)

  • ACTIVIDAD COLABORATIVA: Cada uno aporta su granito de arena (en este caso su copito de nieve) para formar algo entre todos y enriquecer nuestro aprendizaje con lo que aporten los demás. 
Cada familia aportó una palabra (en galego, castellano e incluso alguna ¡en catalán!), los niños explicaron en asamblea su significado, le colocamos el picto correspondiente como refuerzo visual

Poco a poco fuimos montando el abeto, que decoró la puerta del aula durante la última semana de clase.


  • NUEVAS TECNOLOGÍAS: ¿Cómo podemos interiorizar el nuevo vocabulario de una forma divertida y motivadora? Las nuevas tecnologías casi siempre son la mejor opción. Por eso, aprovechamos esta actividad para descubrir a los peques del cole un mundo nuevo: la realidad aumentada. 
Desde la web de COLARAPP descargamos la plantilla de los cohetes y la decoraron individualmente, con la palabra que cada uno aportó para el abeto.


Sólo una consigna: ¡tenían que esforzarse muuuucho para que la magia funcionase! Y vaya si se esforzaron...



  • Después, utilizando la app COLARMIX (disponible para iOS y para Android) las vimos en la pizarra digital. ¡Fue alucinante ver cómo salían volando los cohetes! Y más alucinante aún ver cómo se acordaban de todas las palabras trabajadas.


CONCLUSIÓN:

Como primera experiencia ha sido todo un éxito. A la vuelta de vacaciones empezamos nuevo proyecto y ya estamos maquinando cómo introducir la Realidad Aumentada para aumentar la motivación y seguir haciendo magia en el aula ;)


RECURSOS TICs:

  • PDI
  • web de COLARAPP
  • app COLARMIX
  • Tablet

PUBLICAN NUESTRA ENTRADA EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL




Así sentimos la Navidad

0
COM
Begoña Giménez
@begogimenezm
Secundaria

INTRODUCCIÓN

Se acerca la navidad, días en que nuestros mejores sentimientos afloran para compartirlos con todas las personas a las que queremos: familia, amigos, compañeros, vecinos...

Así veis vosotros esta festividad; así sentís la navidad.

OBJETIVOS
  • Reflexionar sobre la festividad navideña.
  • Expresar ese sentimiento en una breve frase.
  • Conocer la herramienta 2.0 Tagxedo y utilizarla para ilustrar la frase creada.

DESARROLLO

Ante la proximidad de las fiestas navideñas, este año he pedido a mis alumnos de 1º de ESO  que piensen qué es la navidad para ellos. Esa reflexión tenían que plasmarla en una frase no muy extensa.
  • Quería que el trabajo estuviera ilustrado mediante una imagen hecha con Tagxedo. Así que les enseñé su uso, vimos este tutoríal  donde viene perfectamente explicado cómo utilizar esta herramienta que, aunque tiene el interface en inglés, es muy intuitiva y utiliza un lenguaje técnico fácilmente comprensible.
  • Cada uno eligió la forma o imagen con la que ilustrar su reflexión; algunas de estas formas fueron las establecidas en el programa; otras, en cambio, fueron diseñadas por los alumnos.
  • Con todos los trabajos hemos hecho dos montajes. El primero ha sido un vídeo utilizando PhotoPeach. El segundo, un póster realizado con Glogster.

Este es el resultado. Así sienten la navidad ...

Así sentimos la Navidad on PhotoPeach

 



HERRAMIENTAS TIC
  • Tagxedo
  • Glogster


Las estrellas de los deseos. Infantil

2
COM
 Dolors Todolí
@DotoboBof
 Infantil



Llega el mes de Diciembre y nos preparamos para la llegada de la Navidad.

Este año el color de nuestra Navidad será el azul.

OBJETIVOS


  • Identificar algunas características de la Navidad.
  • Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación. 
  • Expresar sentimientos, deseos e ideas utilizando el lenguaje oral, escrito y la expresión plástica.
  • Iniciarse en la construcción de frases.
  • Propiciar la comunicación y el diálogo dentro del grupo.
  • Realizar actividades de escritura utilizando el ordenador.
  • Conocer e iniciarse en algunas aplicaciones del power point: insertar imágenes

DESARROLLO

Hacemos el mural navideño aprovechando las manos azules, que nos han acompañado el mes de noviembre, para hacer el árbol.



  • Los niños y niñas dibujan su personaje para el mural, explican a los compañeros quién es su personaje, cómo es y que le gusta hacer. 
  • Una vez plastificados los colocan en el mural. ( Luego el último día, antes de las vacaciones, se lo llevan a casa )


  • Este año en la asamblea deciden  escribir deseos bonitos que no necesiten comprarse, aunque se cuelan algunos juguetes...pero para los demás niños y niñas del mundo. 
  • La conversación nos lleva a recordar los derechos de la infancia,  la pobreza y como podemos ayudar en Navidad y durante todo el año. 
  • Conversamos sobre aquello que nos hace felices sin tener que comprarlo y surgen algunas ideas como mirar las estrellas... Así que los deseos los dejarán  dibujados y escritos en estrellas. 
  • Los iremos colgando en el pasillo al lado del mural



  • A medida que los van acabando iremos haciendo el libro de los deseos de Navidad utilizando los dibujos y textos que han escrito en sus estrellas. 
  • En un power point insertan (con ayuda) el dibujo que han realizado para su estrella. 
  • Escriben el texto. Una vez acabado hacemos un libro virtual.

EJEMPLO

Una muestra del libro:



RECURSOS TICS
  • Power point
  • Libro digital: Scribd
  • Buscadores de imágenes
 

La Navidad de ayer y de hoy

0
COM
Manoli Jiménez
@Manoli_jr
Segundo ciclo de Primaria
Texto expositivo y de uso social




Se acerca una fecha importante para los niños/as, llena de ilusión y ganas de disfrutarla con la familia, primos, amigos/as...

El pasado jueves, los niños/as de tercero de E. Primaria recibieron una visita muy especial: algunas de sus abuelas, que vinieron a contarnos cómo celebraban ellas la Navidad cuando eran pequeñas.
Esta propuesta surgió a partir de su visita, ya que los niños/as se mostraron muy interesados en lo que les contaban.


OBJETIVOS
  • Valorar las cosas que tienen.
  • Fomentar la curiosidad por las fiestas que hacían sus abuelos/as.
  • Desarrollar la capacidad para resumir información y plasmarla en un cartel.
  • Fomentar la colaboración.
  • Escuchar a los compañeros y respetar el turno de palabra en un debate.
  • Conocer el manejo de una tablet para elaborar postales.
  • Valorar la importancia de estar rodeado de nuestras personas queridas.

DESARROLLO
mmmmmmmmmmmmmm
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

DESARROLLO

  • Los niños/as, juntos con sus abuelas y abuelos elaboraron un cartel en el que se refleja cómo ha cambiado la forma de decorar las casas, las costumbres de Nochebuena, los instrumentos con los que tocaban sus villancicos e incluso los juguetes que les traían los Reyes Magos.
  • Una vez elaborado, los niños/as lo trajeron a clase, lo leyeron y entre todos comentamos cómo han cambiado las cosas.
  • Para finalizar y concienciar a los niños/as de los cambios que suceden a medida que pasa el tiempo, elaboraron una postal navideña mediante la app "Postales de Navidad" para tablet, en la versión de Android.
  • Con esta aplicación componían su propia postal: pudieron decorar el árbol a su gusto, poner los personajes del portal como ellos eligieron y los más importante, cada uno escribió su mensaje para su familia.
  • Después las enviamos por correo electrónico, que previamente habían traído.
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
A continuación aparecen algunos de los trabajos realizados con sus abuelos/as:


EJEMPLOS

A continuación aparecen algunos de los trabajos realizados con sus abuelos/as.




Estas son algunas postales de los alumnos/as.



Estas son las postales de los niños/as:


HERRAMIENTAS TIC



Escritura Bola de nieve de Navidad

2
COM
Ana Martínez Rey
@anamartinezrey
Primaria
Navidad



Una forma divertida para que nuestros estudiantes escriban colaborativamente.








INSTRUCCIONES

1º) Se reparte a cada alumn@ una ficha con una imagen de Navidad diferente.

Deben observar la fotografía y pensar una historia que les sugiera. Les recordaremos que tienen que pensar en los personajes, el escenario, los conflictos que puedan surgir,...

Este primer escritor será el encargado de poner en marcha la historia. Les dejaremos quince minutos aproximadamente para esta fase.


2º) A continuación cada estudiante arruga su ficha como si fuese una bola de nieve y la lanza a la parte delantera de la clase.

Todos se levantan y cada uno coge una bola de nieve que no sea la suya regresando a su pupitre.

3º) Alisan con cuidado el papel, observan la imagen y leen lo escrito hasta ahora.

Este segundo escritor durante otros quince minutos, debe continuar la historia donde lo dejó el primero añadiendo más información sobre el personaje, introduciendo nuevos personajes, nuevos conflictos,...

4º) Hacemos lo mismo una segunda vez. El tercer escritor debe unir los cabos y terminar la historia
.


5º) Para finalizar, se devuelve al escritor original para que la revise y adapte, es decir para que "la haya suya" y  la "pase a limpio" pudiendo ilustrarla si quiere.

Cuando esté lista se la leerá al resto de sus compañeros.

MATERIALES

Estas son las plantillas que utilizamos nosotros:





HERRAMIENTAS TIC:

  • Box
  • Windows Movie Maker
  • YouTube
 

¿Nos felicitáis la Navidad? La postal navideña, Symbaloo

0
COM
Yolanda Pérez
@Yoinfantil
Recurso Internivelar. Lectoescritura



  • En nuestra clase de 3 años, trabajamos la escritura desde un enfoque funcional y comunicativo.
  • En estos momentos que se acerca la Navidad, aprovecharemos el tema de las felicitaciones y las postales; recibirlas, verlas, enviarlas y en definitiva utilizar distintas vías para felicitar y ser felicitados, nos ayudarán a ver la funcionalidad de la escritura, vivir los medios de comunicación y alegrarnos con mensajes dirigidos a nosotros.
  • El correo electrónico (E-Mail) y los medios digitales, están ganando terreno día a día. Pero, no podemos olvidar que el mensaje es el mismo, lo único que cambia es el medio por el que se envía. Tenemos que redactar de la misma forma y con la misma corrección.


No debemos olvidar todos los datos, destinatario, asunto, cuerpo del mensaje, despedida y firma. La buena educación no debe verse afectada por el uso de las nuevas tecnologías.

Desarrollo:
  • Se habla en clase de las felicitaciones de Navidad. ¿Cómo podemos felicitar la Navidad? ¿Cómo la felicitan nuestras familias?
  • Se trabajan las palabras y las frases que podemos poner en una felicitación : Feliz Navidad, nuestro nombre, despedidas etc...
  • Para poder ver en clase postales y felicitaciones de distintos tipos invitamos a las familias y a los lectores de nuestro blog a que nos feliciten la navidad. En esta ocasión y debido a la edad de los niños, elegimos dos vías fundamentales: el correo y el email, dando la posibilidad de hacerlo utilizando cualquier vía.

Facilitamos en el blog de aula un symbaloo con recursos para realizar las postales de manera muy diversa:

  • Páginas web para realizar tarjetas navideñas interactivas que pueden ser enviadas por email ( algunas para realizar con fotos personalizadas, otras para insertar solo texto etc...)
  • Páginas web donde se pueden realizar vídeos personalizados para mandar por email
  • Páginas web donde se pueden retocar fotos
  • Apps de android y Ios para realizar felicitaciones diversas
  • Páginas web con ideas para realizar postales navideñas manualmente para mandarlas o traerlas a clase (recomendamos mandarlas por correo para que los niños conozcan las cartas)
  • Páginas con dibujos para colorear para realizar postales o cartas navideñas.





Este symbaloo sólo pretende ser una ayuda para realizar la actividad, por lo que aconsejamos a las familias y a todo aquel que lo quiera usar, buscar aquellos recursos que más fáciles y entretenidos les resulten, recordando en todo momento que es importante que el niño se implique en la realización de la postal de diferentes maneras (elegir la que le guste, pensar el mensaje, ayudar a buscar letras en el teclado, escribir su nombre etc...)

Seguro que disfrutamos mucho leyendo y viendo las postales. En clase buscaremos la manera adecuada de contestar a los mensajes navideños.

¿Cómo escribir una postal navideña?

1.- Elige un motivo acorde al destinatario, y en caso de duda lo mejor es una felicitación lisa, sin motivo alguno. Hay que tener en cuenta la edad del destinatario, qué tipo de persona es, etc. y evita que la tarjeta sea la misma que la del año pasado.

2.- Personaliza bien la tarjeta. No uses frases hechas, conseguirás que tu tarjeta parezca salida de la imprenta . En su lugar, apórtale un toque personal. Las personas que reciban las tarjetas sin duda agradecerán el esfuerzo puesto a la hora de personalizarlas. No se debe enviar una postal con los típicos tópicos escritos en ella, o solo con una firma manual o digital.

3.- Intenta ser breve y afectuoso. La tarjetas de Navidad no están para interrogar, están para felicitar. Debes ser directo y mostrar tu sensibilidad aunque sea de manera somera. En las felicitaciones navideñas lo más apropiado es mostrarse cálido y expresar tus buenas intenciones y sentimientos.

4.-  Es mejor un mensaje sencillo y cordial, que encontrar un chiste o una broma irónica.

5.- Envíala con suficiente antelación, bien sea por correo postal, o bien por mail. No hay nada peor que recibir una tarjeta navideña después de que hayan finalizado las fiestas.

Ejemplos de textos para incluir en una postal navideña:

Que la alegría y esperanza de estas fechas lleguen a vosotros hoy y siempre. 

Enviamos nuestros saludos navideños y todos nuestros buenos deseos para el año que comienza. 

En estas fechas tan especiales, deseamos enviarles nuestros mejores saludos de Navidad, junto con un gran deseo de paz y prosperidad para ti y los tuyos. 

Que los mejores regalos de la Navidad: paz, esperanza, amor, salud y felicidad, los disfrutes durante todo el año que comienza. 

Feliz Navidad con amor, de nuestra familia para la tuya! 

 Le deseamos una feliz Navidad y Año Nuevo repleto de paz, amor y felicidad. 

 La magia de la Navidad nunca termina, y sus más grandes obsequios son la familia y los amigos. 

 La felicidad es compartir estas fechas tan especiales con aquellos con quienes se puede contar durante todo el año. 

 Le deseamos una Navidad repleta de paz y amor, y un Año Nuevo lleno de prosperidad y bendiciones. 

 Le enviamos nuestros cálidos saludos y los mejores deseos de una maravillosa Navidad y un excelente Año Nuevo.

Y vosotr@s, compañer@s azules..  ¿Nos felicitáis la Navidad?





Listado de Blogs AzuLes recomendados: Docentes AzuL TICs-I

18
COM
Ana Galindo
@Ana Galindo_


Cada año, por estas fechas, vemos en las redes muchas webs que confeccionan listados de blogs recomendados por la persona que coordina o publica en su espacio.

A menudo, en este peculiar y ambiguo mundo de la blogosfera, algunos  grandes proyectos y blogs se quedan fuera de todos esos listados manteniéndose generalmente en el anonimato para los que confeccionan relaciones de "favoritos, recomendados, imprescindibles,...",  a pesar de su gran esfuerzo, dedicación y afán de superación.

En este proyecto sobre expresión escrita son muchos los profesionales que dan muestras de su entrega y de su calidad, por las estrategias metodológicas que presentan,  y de su competencia como docentes. No es necesario trabajar en escuelas marginales (trabajo que admiro y elogio), o estar siempre en congresos y certámenes (actividades que enriquecen y estimulan), para contrastar sus valiosas aportaciones al intercambio de aprendizaje, información y creación que ofrecen a sus lectores y/o seguidores.

A título personal me gustan mucho los que aportan contenidos de creación propia, aunque como es natural, valoro muchísimo aquellos que recopilan materiales y nos hacen más llevadero esta compleja tarea de la edición y publicación online, que no aspira a otra cosa que a la mejora de nuestra práctica diaria dentro del aula.

Por eso, he decidido, a título personal, y no como coordinadora de este proyecto, dejar el listado de los blogs que han colaborado en él durante este trimestre, porque su trabajo para mí bien lo merece, y su generosidad requiere un reconocimiento e impulso desde aquí, lugar al que tanto aportan.



BLOGs de INFANTIL:

PRIMARIA

PRIMARIA-SECUNDARIA EAEHD AULAS HOSPITALARIAS:
SECUNDARIA:

PALABRAS COLABORADORAS. PROYECTOS

¡Gracias por vuestra colaboración, pero sobre todo gracias por generar espacios de aprendizaje colectivo, en los que compartir resulta parte de una visión ampliada que nos beneficia a todos y todas, y que nos ayuda a crecer,  pero sobre todo a creer (y no solo imaginar) en que otro modelo de educación es posible!

Vosotros sois, entre tantos otros, parte de mi amplio listado de blogs favoritos




Felicitación de Navidad: r.Aumentamos los BeSos

7
COM



Para ver nuestra postal navideña, con Realidad Aumentada, enfoca sobre el cuadrado de la ilustración con la App Aurasma, disfruta con el mensaje y recibe todos los besos.





Para verla  es necesario:
1. Tener instalada en móvil o tableta la APP AURASMA
2. Seguir el canal lospequesdemicole (todo junto y en minúscula).
3. Capturar esta imagen de Dolors Todoli (que es sobre la que se ha creado el aura.)

Para más detalle, lee:


Créditos:
Montaje de la postal, aura y vídeo: Cati Navarro.
Ilustración: Dolors Todolí
Tutorial y Smore: Ana Galindo

Colegios colaboradores:
CEIP San Agustín. Casas Ibáñez. Infantil
CEIP Buenavista. Oviedo. Infantil
CEIP Isidoro Andrés Villarroya. Castellón. Infantil.
CEIP Petit Estel La Nova. Terrassa. 1º Primaria.
CEIP Benyamina. Torremolinos. 3º Primaria
Aula Hospitalaria de Oncología y Pediatría Infantil. Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia)
CEPR Virgen de la Cabeza. Motril 6º Curso
Institut Collblanc. La Canonja. Tarragona. ESO



Palabras Azules se ha contagiado por el espíritu navideño, y escribe en  besos









Deseos de Navidad. Escritura y emociones

1
COM
Patricia Velázquez
@patriciavr7
Textos de uso social. 
3º ciclo de Primaria

PRESENTACIÓN


Se acerca la Navidad. Esta época del año que llena de ilusión a los más pequeños, y a los qe no lo son tanto. Una época del año llena de magia, de momentos únicos, de momentos para compartir con los nuestros, con nuestra familia y nuestros amigos, que es lo más importante que tenemos en la vida. Esa época del año en el que las calles se iluminan y los corazones se enternecen. Es por ello que nuestro alumnado quiere compartir con todos nuestros lectores azules, su mejores deseos para estas navidades. 
Esperamos que os gusten y si lo deseáis, llenad también un muro con vuestros mejores deseos.

¡Feliz Navidad!

OBJETIVOS
Con esta actividad pretendemos:
  • Conocer las costumbres navideñas de nuestro alumnado y de otros países o lugares.
  • Valorar lo que tenemos.
  • Compartir buenos deseos con todos los lectores azules.
  • Utilizar una nueva herramienta tic: Padlet

DESARROLLO

En un primer momento vamos a trabajar las costumbres navideñas:


Cómo celebramos nosotros las navidades con nuestras familias, qué hacemos, qué cenamos, si salimos de viaje, dónde nos reunimos, creemos que eso ocurre igual en todos los sitios... 
Nos hacemos preguntas e indagamos. Podemos aprovechar (en nuestro caso) que estamos hermanados con otros coles de países europeos, para comunicarnos con ellos por videollamada, presentaciones en el blog o correo ordinario, para conocer cómo celebran en esos países las navidades.

Una vez conocidas las costumbres navideñas podemos trabajar con el alumnado las emociones.
  • ¿Qué nos sugiere las navidades? 
  • ¿Qué sentimientos hace que despierte en mi la Navidad?
  • ¿Valoramos lo que tenemos?
  • ¿Cómo nos sentimos en estas fechas? ¿Por qué razón?
Podemos dejar que el alumnado exprese otras cuestiones que se planteen en ese momento.

EJEMPLOS PRÁCTICOS



Para verlo en la aplicación Pincha aquí


Para verlo en la aplicación Pincha aquí

DEJA AQUÍ TUS DESEOS PARA ESTAS NAVIDADES



HERRAMIENTAS TIC
  • Padlet
  • Buscador de google
  • Google videollamada y correo
  • Presentaciones de video con: Vimeo, Movie Maker, Slide.ly.

Calendario Año Nuevo con Poemas Diamante

2
COM
María José Salvador
@mjsalvadorp
 Refranes y Poemas Diamante
Primaria


DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD

Partimos de las actividades de Vocabulario realizadas en el último tema de Lengua Castellana sobre Refranes.
Como nos dice el texto, son dichos populares que contienen alguna enseñanza. Queremos aprovechar la riqueza de estos pequeños textos, en cuanto a vocabulario se refiere, para llegar a la composición de otros textos poéticos sencillos.


DESARROLLO

Facilitamos la aplicación de Genmagic Construyendo Refranes, donde deben construir refranes a partir de palabras desordenadas. De esta manera se familiarizarán con estos textos tradicionales.

Conoceremos un gran numero de refranes, pero queremos centrarnos en la localización de éstos bajo un mismo tema: los meses del año



Consultaremos en grupos la Web para hacer una recopilación de refranes y agruparlos por meses.

Refranero castellano por temas.
Refranes tradicionales.






Una vez hecho esta recopilación de materiales, llega el momento de agruparse por parejas y elegir un mes para trabajar sobre él.
Se les proporciona una plantilla donde deberán anotar los sustantivos, adjetivos y verbos encontrados de entre los refranes elegidos. También deberán componer una oración simple con el vocabulario extraído.