Recursos de Palabras Azules para Escritura Creativa en Halloween
Equipo de Coordinación
@PalabrasAzules_
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En estas fechas son muchos los centros que, por diferentes razones populares o culturales, celebran la fiesta de Halloween.
Encontramos en la red muchos, ricos, variados...recursos sobre esta festividad, pero pocos son los que se relacionan con la escritura creativa y la composición de textos.
Por este motivo, hemos decidido hacer un recopilatorio, que pretende ser ampliado en relación a los sucesivos post que se vayan publicando en nuestro proyecto Palabras Azules.
CONTENIDOS:
En esta esta webmix vas a encontrar;
- Pautas para escribir cuentos de miedo
- Juegos para escribir historias de terror
- Diferentes tipologías textuales para divertirnos en clase escribiendo
- Materiales descargables, y generadores elaborados por los autores/as
- ....
¡ Que lo disfruten, tanto como a los colaboradores/as lo han hecho compartiendo en el Proyecto sus propuestas!
No te olvides, si embebes el recurso, citar la fuente
REFERENCIAS CULTURALES E HISTÓRICAS:
Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hacen más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia.
Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.
Hacia el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración. A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó "All hallowmas" (la masa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como "All Hallows Eve" (Víspera del Día de Todos los Santos). Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween.
Queridos compas. La "Digital Marketing Intern " de SYMBALOO nos escribe porque nuestra WebMix de Recursos sobre escritura creativa en Halloween ha sido nombrada webmix symbaloo del mes, y la van a promocionar. ¡Esperamos vuestros recursos de escritura creativa sobre Hallowenn, Día de los Muertos, Samaín,...para completar tablero y para difundir!
MÁS RECURSOS EN PALABRAS AZULES:
Monstruos en Halloween. Trabajamos el lenguaje oral y el escrito.
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Zooburst
·
Carolina Calvo García
@aliena242
Recurso Educación Infantil
Recurso Educación Infantil
Con la llegada de Halloween momias, fantasmas y vampiros, entre otros, invaden nuestras clases de infantil, por ello, no debemos dejar de pasar la oportunidad que esa motivación nos brinda para trabajar tanto el lenguaje oral como el lenguaje escrito.
DESARROLLO: LENGUAJE ESCRITO.
El tema de Halloween nos brinda la oportunidad de trabajar un vocabulario muy motivador para nuestros alumnos. Por ello, hace unos años diseñé unas tarjetas con algunas de la palabras más representativas de estos días.
Con él podemos realizar diferentes actividades:
- Escribir cuentos utilizando diferentes personajes.
- Hacer listas de vocabulario.
- Escribir frases.
- Copiar los nombres en el ordenador.
- Buscar y ordenar las letras de cada una de las tarjetas usando las letras magnéticas...
Y, ¿por qué no creamos nuestro propio monstruo y le entrevistamos? Podemos hacerle diferentes preguntas
- ¿cómo se llama?,
- ¿cómo es?,
- ¿qué le gusta?...
Además podemos después escribirlo y montarlo todo con la herramienta Zooburst y que nos queden resultados tan llamativos como éste titulado "Los monstruos más monstruosos del lugar"
DESARROLLO: LENGUAJE ORAL.
Para trabajar el lenguaje oral podemos aprovechar alguna de las fantásticas canciones sobre el tema, como por ejemplo, la de "Los esqueletos" o "Cuando el reloj marca la una". Para ello:
1.- Debemos aprender la canción entre todos en la asamblea. Podemos aprovechar a poner diferentes vídeos de youtube, que sin duda despertarán más su motivación y mejorarán su atención al tener un apoyo visual.
2.- Repartimos las estrofas que cada niño cantará y decidimos que el estribillo lo cantaremos todos.
3.- Vamos grabando la canción en orden utilizando el programa Audacity.
4.- Pedimos a los niños que hagan algunos dibujos y seleccionamos otras imágenes que nos gusten de internet.
5.- Con el audio y las imágenes montamos un vídeo en Animoto.
Y... ¡éste es el resultado!
¿Escribimos historias de miedo? Juego de dados y plantillas
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·
Ana Martínez Rey
@anamartinezrey
@anamartinezrey
Primaria. Halloween
Ilustración de Randal Spangler |
PREPARACIÓN:
Empezar a escribir en una hoja en blanco no es tarea fácil, por eso, para axudarles he preparado cuatro dados:
- COMIENZOS: En una noche oscura iba caminando... , Siempre evitaba pasar por ... , Era una noche de tormenta.Llovía..., Hace mucho tiempo .... , Cuentan los que lo vieron que ... y Siempre me pregunté porque...
- PERSONAJES: una momia, un monstruo, un científico loco, un anciano, una bruja y un fantasma.
- ESPACIOS: un bosque, un castillo en ruinas, un cementerio, un barco fantasma, una cueva y una casa abandonada.
- OBSTÁCULOS: El personaje principal escucha un sonido extraño, el personaje principal está perdido y sólo, el personaje principal tiene que salvar a alguien, el personaje principal es atrapado, el personaje principal es perseguido, el personaje principal está abandonado.
DESARROLLO:
1º) Por turnos, cada uno fue tirando los dados y anotando en una hoja los resultados:
2º) A continuación hicieron un borrador de su historia y una vez que estaban contentos con el resultado, la escribieron en una de las plantillas que había preparadas.
3º) Una vez que tenían sus historias escritas en la plantilla, se las leyeron a sus compañeros. Las grabamos con la grabadora digital y editamos con Audacity, escaneamos nuestras historias y las subimos a Calaméo.
EJEMPLOS
Aquí podéis leer nuestras historias:
MATERIALES Y PLANTILLAS
Estos los dados y plantillas que utilizamos:
HERRAMIENTAS TIC:
Estos los dados y plantillas que utilizamos:
HERRAMIENTAS TIC:
- Audacity
Juegos monstruosos para Halloween. Creación de materiales
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Dolors Todolí Bofí,
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Dolors Todolí Bofí
@DotoboBof
Creación de materiales. Infantil
Ilustración Pablo Zerda |
Llega la semana de "HALLOWEEN" y este año vamos a jugar a las "ONOMATOPEYAS MONSTRUOSAS", a los "PERSONAJES MONSTRUOSOS" (títeres), A "TRUCO O TRATO POÉTICO" (caramelos para brujas y otros personajes de Halloween) y ayudaremos a un esqueleto a buscar los huesos que ha perdido.
Como se trata de realizar una serie de actividades durante una semana, aparte de las relacionadas con el lenguaje incluyo dentro de las mismas aspectos de todas las áreas.
OBJETIVOS:
Desarrollar la imaginación y la creatividad.
- Conocer y utilizar diferentes recursos lingüísticos: la descripción, adjetivación, comparación...
- Conocer una figura retórica: onomatopeya
- Reconocer y buscar palabras que riman para formar pareados.
- Conocer una técnica para hacer títeres con materiales de deshecho
- Conocer las partes principales del esqueleto y sus nombres.
- Disfrutar con la celebración de Halloween
ONOMATOPEYAS MONSTRUOSAS
He hecho una juego parecida al de la Oca, con imágenes de Halloween y onomatopeyas.
- Harán su títere con un rollo de papel higiénico. Veremos los materiales necesarios y dibujarán su personaje. Una vez realizado harán la fotografía de su títere y la descripción. Después por parejas y utilizando el teatro de títeres que haremos con una caja, por parejas, presentarán a sus personajes utilizando la descripción que han realizado anteriormente, pero como habla el títere lo hará en primera persona.
- Haremos cinco grupos y cada grupo inventará una pequeña historia con sus monstruos y la representará.
TRUCO O TRATO
Tienen que completar los pareados si lo consiguen reciben una gominola.
EJEMPLOS:
Para la bruja Renata,
un caramelo de .................
Para el esqueleto de Andrés,
una piruleta de....................
Para la enorme calabaza
zumo de............................
Y PARA ACABAR TAMBIÉN PODEMOS JUGAR A CREAR
En el juego vas a conocer el disfraz que va mejor con el lado oscuro de tu personalidad
¿Tienes una fiesta de brujas o brujos y no sabes de qué disfrazarte?
AVERIGUALO YA, PINCHANDO EN ESTE ENLACE
En el juego vas a conocer el disfraz que va mejor con el lado oscuro de tu personalidad
¿Tienes una fiesta de brujas o brujos y no sabes de qué disfrazarte?
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Compro casa encantada en Halloween. Descripción de lugares
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Begoña Codesal,
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Maite Morales
@bajoqueta
Descripción de un lugar. Primaria
PRESENTACIÓNDescripción de un lugar. Primaria
Para el trabajo de Halloween vamos a hacer la descripción de un lugar, en concreto de una casa encantada.
La descripción es un reflejo de la realidad, como una fotografía, y deberemos imaginar que el lector no ha estado nunca allí, que no ha visto nunca ese sitio y debemos ayudarle a entender cómo es, de la mejor manera posible.
DESARROLLO:
A.- Seguiremos un orden :
de lo general a lo concreto
1.- El entorno y el edificio : fachada,tejados,ventanas,puerta
2.- Visión global : aspecto,valoración personal
debe procurar transmitir la impresión u opinión personal que produce el lugar: misterio, terror, melancolía, emoción…
3.- Las habitaciones: número, utilidad y distribución
2.- el pasillo (si tiene)
3.- comedor y sala de estar
4.- cocina
5.-dormitorios
6.- baño
7.-escalera
8.-buhardilla
9.-sótano
10.-terraza.
.....
.....
Dónde están situadas(planta baja,primer piso…), cuál es su ambiente, luz, mobiliario, paredes, techos, suelo…), si ocultan algo, si se escucha algún ruido… .
B.- Utilizaremos el lenguaje adecuado para esta descripción :
Las herramientas TIC que utilizaremos serán:
HERRAMIENTA TIC INTERACTIVA
.....
.....
Dónde están situadas(planta baja,primer piso…), cuál es su ambiente, luz, mobiliario, paredes, techos, suelo…), si ocultan algo, si se escucha algún ruido… .
- de izquierda a derecha
B.- Utilizaremos el lenguaje adecuado para esta descripción :
- adjetivos calificativos : Abandonada, maloliente, raída, oscura, mohoso, desagradable, putrefacto, ruidoso, suelto, destrozado, solitario, lejano, chirriante, abominable, terrorífico, melancólico, misterioso, terrible, emocionante, húmedo, seco, polvoriento
- Comparaciones : más que , tan como…
- Adverbios y conectores de lugar como: a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor, en lo más profundo, en primer plano, en la parte superior, al norte, a lo lejos,...
Vamos allá. Anímate, ponte en situación con el Smore que te proponemos y empieza …
Halloween se acerca!
.- Encontrarás archivo con imágenes de INMOBILIARIA CASAS ENCANTADAS: ALBUM DE FOTOS
Las herramientas TIC que utilizaremos serán:
- el Word o Libre office para trabajar y
- CALAMEO para publicar cuando finalicemos
- Smore, para crear revista interactiva.
- Picassa: Alojamiento de imágenes
HERRAMIENTA TIC INTERACTIVA
Symbaloo de Recursos para Halloween
Carmen Salas
@carmenmoon
Symbaloo
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Alumnos y alumnas, profesores y profesoras: con motivo de la fiesta de Halloween, os dejo una webmix de symbaloo con multitud de recursos para celebrar en el colegio esta fiesta, a lo grande.
El terror se apodera de la escuela... boo...boo...
Symbaloo
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Pincha sobre la imagen, para deplegar |
Alumnos y alumnas, profesores y profesoras: con motivo de la fiesta de Halloween, os dejo una webmix de symbaloo con multitud de recursos para celebrar en el colegio esta fiesta, a lo grande.
El terror se apodera de la escuela... boo...boo...
- Abajo, pinchando en cada bloque, accedes a la actividad que se propone.
- Cada bloque es una actividad distinta. Espero que os guste
O pincha directamente sobre el recurso
[Os rogamos que si insertáis este recurso en vuestro blog, enlacéis esta entrada al mismo tiempo, reconociendo de este modo, el esfuerzo de sus autores/as]
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Escribimos problemas matemáticos
@carmenca
Problemas matemáticos. Primaria
- La resolución de problemas debería de ser el eje fundamental de la enseñanza de las matemáticas en Primaria, de hecho en los curriculum actuales se plantean como un contenido prioritario y un modo de hacer las matemáticas más funcionales y aplicadas a la realidad y por lo tanto más cercanas y comprensibles para el alumnado.
- Muchas veces, cuando aparecen dificultades en la resolución de problemas, éstas no tienen que ver con la comprensión del modo de resolución relacionado con la matemáticas, sino más bien con la comprensión de la lectura del enunciado.
Por lo tanto es
importante abordar los problemas como un tipo de texto con
características especiales cuyo conocimiento, análisis y
comprensión, nos va a ayudar a su mejor resolución.
- Es necesario ayudar al alumnado a conocer las construcciones sintácticas propias de este tipo de texto.
- Deben aprender a leer matemáticas y a escribirlas de la misma manera que se hace con otros tipos de textos.
Una actividad que les va
a ayudar en ese proceso de conocimiento y comprensión del texto es
la escritura de sus propios problemas.
PLANTEAMIENTO
En la experiencia que
quiero compartir, está dentro de una secuencia didáctica en la que hemos partido de una situación muy cercana, la
compra del material escolar y en concreto de los tickets de compra
que las familias nos han traído a clase y que nos ha servido de
referente para inventar y escribir problemas matemáticos.
- Antes de la primera escritura hemos leído diferentes modelos de problemas y en la clase llegaron a la conclusión de que era como un acertijo en el que había que adivinar algo.
- Les di un folio, un lápiz y una goma por parejas. Les pedí que inventaran problemas matemáticos con los datos que habíamos recogido en una tabla de los diferentes tickets que teníamos en clase.
- Cuando acabaron, guardé los problemas para poder analizar en casa cuales habían sido las dificultades en la redacción de los mismos.
- En casi todos faltaba algo, en unos casos era la pregunta y en otros alguno de los datos.
- En otra sesión, puse uno de ellos en la pizarra y entre toda la clase vimos “cómo mejorarlo” hasta que consideramos que se trataba de un problema auténtico.
- También hicimos una corrección ortográfica que nos dio para hablar de los signos de interrogación, de los acentos, de la separación de palabras, de las letras que nos plantean duda ortográfica y de las que no.
- Al día siguiente, volví a repartir los problemas en parejas. Cada una tenía uno diferente al que había escrito y en las parejas mejoraron el que les había tocado.
En casi todas las parejas
la mejora fue suficiente como para que se pudiera considerar un
“problema de verdad”, y además de añadir datos que faltaban o
la pregunta si no la había puesto la pareja anterior, también
mejoraron la parte ortográfica.
- Los problemas resultantes se los he ido dictando en la libreta de matemáticas, por lo que nos han servido de excusa para hacer un dictado con sentido.
- En los rincones también hemos aprovechado para sacar nuestro rincón de la tienda, en el que la actividad de cada grupo ha consistido en poner el dinero de cada uno de los totales.
Por último, a partir de ese cuadro inventamos problemas de matemáticas.
La actividad la volvimos a hacer en parejas y aunque los intentos fueron buenos en todos ellos había cosas que mejorar.
OTROS EJEMPLOS:
Inventar problemas Es importante que potenciemos que los alumnos y alumnas sean también productores (inventores) de problemas matemáticos. Es un tipo de actividad que favorece la comprensión de los problemas y sirve para analizar el alumnado factores como el tema del problema, el tipo de datos que aparecen, la coherencia del planteamiento, su ajuste con una situación real, tipo de operación que se debe realizar para resolverlo...
La tribu exploradora. Mapas mentales en Infantil
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·
Nieves García Morán
@nievescout
Mapa mental. Recurso para Infantil
@nievescout
Mapa mental. Recurso para Infantil
Hoy os quiero presentar una herramienta muy interesante: Mapa Mental con Kidspiration.
- Hemos comenzado el curso con el Proyecto La Tribu Exploradora. Un Proyecto nacido de un Grupo de Trabajo intercentros en Asturias bajo la coordinación de Valnalón.
- Para arrancar con los peques de 4 años hemos ido construyendo un Mapa Mental, con la herramienta Kidspiration.
- Como somos exploradores hemos elegido, en la galería de la aplicación, un muñequito explorador, del que fueron saliendo lugares, personas, objetos y palabras que conformaron nuestro mapa de exploración. Kidspiration incluye una colección de 1000 figuras que pueden insertarse en las actividades para darles un toque más atractivo y analítico.
- A los niños y niñas les encantó esta actividad en la que iban viendo cómo el mapa crecía a medida que avanzábamos en el Proyecto, del mismo modo que explorábamos las dependencias de nuestro cole.
- Crear una actividad nueva es muy fácil, basta con arrastrar y soltar figuras sobre el área de la pantalla reservada para ello. Lo mismo ocurre a la hora de establecer las relaciones entre los elementos.
Me llamo...me gusta...y me retrato en un acróstico
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Carmen Salas
@carmenmoon
Internivelar. Poesía
Ilustración Aaron Jasinki |
En una de esas conversaciones en las que pude estar presente, me preguntaba si a ellos y ellas no les importaría contar algunas de esas cosas delante de la cámara. Y ¿por qué no? que se definieran en un poema acróstico con sus nombres.
Les propuse esta actividad a la primera oportunidad que tuve. Les encantó la idea y nos pusimos manos a la obra. Sobra decir que disfrutaron mucho y aprendieron más.
DESARROLLO
- Diálogo en gran grupo, para tomar conciencia sobre cómo somos.
- Dos formas de vernos: tenemos una apariencia física y una forma de ser y comportarnos.
- Dos formas de retratarnos a través de las palabras: cómo somos por fuera y cómo somos interiormente.
- Toma de decisiones: ¿qué queremos decir sobre nosotros? ¿qué queremos escribir sobre cómo somos? ¿cómo lo escribimos?
- Decidieron que querían un vídeo, hablando sobre ellos/as: "nuestro nombre, nivel de aprendizaje, nuestros gustos y lo que no nos gusta, nuestras comidas preferidas, nuestros amigos y amigas" y yo les propuse, el por qué de algunas cuestiones. Se anotó todo en la pizarra.
e-LITERATURA. Contar historias con herramientas digitales.
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Contar historias en formatos digitales
Animar en las clases a contar historias significa no sólo cumplir con nuestros objetivos en el área lingüística, o desarrollar las diferentes comepetencias educativas. Contar historias, inventar cuentos, poesías, trabajar los juegos de palabras,....significa compartir nuestro pasado, nuestras ideas, o dar rienda suelta a nuestra creatividad, abriendo las puertas a la expresividad y a las emociones. Es una forma natural para comunicar nuestra identidad, valores, creencias y conocimiento. Es algo que los seres humanos hemos estado haciendo durante cientos de miles de años.
Las tecnologías (no solo el ordenador, sino los móviles y las tabletas) están irrumpiendo en nuestra vida, también con la finalidad de crear nuevos canales de comunicación y acceso a la información.
Por ello no debería ser extraña la conjunción entre las TIC y narración de historias, para componer cuentos, dejar constancia de la tradición oral, exprimir de forma creativa historias reales, crónicas, novelas, proverbios, fábulas y hasta refranes.
Animar en las clases a contar historias significa no sólo cumplir con nuestros objetivos en el área lingüística, o desarrollar las diferentes comepetencias educativas. Contar historias, inventar cuentos, poesías, trabajar los juegos de palabras,....significa compartir nuestro pasado, nuestras ideas, o dar rienda suelta a nuestra creatividad, abriendo las puertas a la expresividad y a las emociones. Es una forma natural para comunicar nuestra identidad, valores, creencias y conocimiento. Es algo que los seres humanos hemos estado haciendo durante cientos de miles de años.
Las tecnologías (no solo el ordenador, sino los móviles y las tabletas) están irrumpiendo en nuestra vida, también con la finalidad de crear nuevos canales de comunicación y acceso a la información.
Por ello no debería ser extraña la conjunción entre las TIC y narración de historias, para componer cuentos, dejar constancia de la tradición oral, exprimir de forma creativa historias reales, crónicas, novelas, proverbios, fábulas y hasta refranes.
Presentación ponencia y taller en SIMO Educación Ifema. Madrid. 18 de octubre |
e-Literatura Digital. Ana G... by Ana
La narración en digital nos permite utilizar nuevos formatos como vídeos, imágenes en movimiento, podcasts o la creación de libros electrónicos multimedia para transmitir una historia que apelen a nuestro aprendizaje sensorial y visual. Realizar productos a medida, con nuevas dinámicas. Internet nos permite que nuestras historias lleguen a más personas y más lejos.
La creación de una narración digital nace de la misma manera tradicional como es:
La creación de una narración digital nace de la misma manera tradicional como es:
- la selección de un tema,
- la realización de una investigación,
- escribir un guiñó,
- y el desarrollo de una historia interesante.
7 siete puntos para la creación de una narración en formato digital.
Hay 4 ideas clave que puedes aplicar para que las y los estudiantes aprendan a escribir más eficazmente, sirviéndote, únicamente, de la tecnología.
1. Escribir en los espacios digitales: La escritura digital es diferente en cuanto a sus fundamentos a la escritura "de papel y lapiz" que se ha hecho desde siempre en las escuelas. El uso del espacio es diferente y la inclusión de hipervínculos y fusión de texto con elementos multimedia hacen de la escritura una habilidad realmente diferente a lo que veníamos entendiendo hasta ahora: hay una mezcolanza. Debemos seguir enseñando la capacidad de escribir correctamente, pero la teconología nos hace la docencia más fácil y ofrece al alumnado, precisamente, esa adquisición.
2. Escribir para un público real: Los(as) estudiantes escriben y se exponen a un público que va muchísimo más allá de las paredes del aula. El resultado es que deben aprender a pensar críticamente sobre la reacción y crítica de un lector potencial. Los títulos atractivos, las etiquetas y las categorías son ganchos de presentación esenciales para la obtención de un público más amplio. Es más: escribiendo en un papel no hay forma de replicar a una audiencia cautiva, que se limita a sus compañeros y compañeras y el personal docente.
3. Escritura colaborativa y edición de archivos: Si queremos inculcar la colaboración en el aula podemos servirnos de las herramientas en las que escribir y modificar trabajos escritos en grupo puede hacerse completamente online (con herramientas como Sync.in y otras,; también puedes valorar estas cuatro herramientas para trabajar en grupo online, en tiempo real y sin moverte del sofá.
Además, mientras que antes sólo podíamos ver el producto final de la/el estudiante, ahora podemos ver el trabajo de revisión y todo su proceso de una forma íntegra.
4. Ciudadanía digital: La escritura digital no es unidireccional en la comunicación; los y las jóvenes deben aprender a ser ciudadanos y ciudadanas capaces de participar democráticamente con entusiasmo y enfrentarse a los comentarios y pensamientos sobre su trabajo, a la vez que aprender a realizar críticas constructivas sobre el trabajo de otros. Es un Ágora. Su trabajo es una huella digital que tiene el potencial de seguir siendo visible para siempre.
Recuerda: La escritura digital va mucho más allá de hacer que tus alumnas(os) escriban en Microsoft Word lo mismo que antes habrían escrito en papel.
La incorporación de una plataforma de internet en la enseñanza escolar permite a los alumnos mejorar sus habilidades para la escritura de manera notable, según el resultado de un estudio realizado en Suiza en los últimos tres años. La principal conclusión es que los niños a los que se proporcionó acceso a esa plataforma, en la que podían escribir, leer y conversar libremente, habían aprendido a escribir sus textos de manera más interesante para el lector e incluso con una mejor ortografía.
Presentación del taller
La historia de mi animal fantástico. Secuencia Didáctica para Primaria
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Storyjumper,
Texto Descriptivo,
Tikatok
·
A nuestro alumnado les encanta crear e imaginar historias e inventar nuevos seres o personajes, es por ello el diseño de esta actividad. Una actividad que va a desarrollar en el alumnado la imaginación, la creatividad, la expresión escrita y la expresión plástica; y transportar a sus compañeras y compañeros a un mundo imaginario, en el que pueden ocurrir miles de historias, con seres que jamás hemos vistos.
DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD
Para la realización de esta actividad hemos querido unir la artística con la creación de textos, creación de historias fantásticas, unidas a la creatividad y desarrollando en el niño o la niña la imaginación. Una imaginación subrealista, no real, en el que caben todo tipos de ideas, acciones, acontecimientos, sucesos, etc que quieran plasmar en su historia.
Consiste en inventarse y dibujar un animal fantástico, hacer una descripción e inventar y escribir una historia sobre el mismo.
En un primer momento, explicamos al alumnado qué deben realizar, cómo y qué queremos conseguir.
Se le dan unas pautas para la invención y creación de su historia, en la que tienen que estructurarla por párrafos, utilizando los signos de puntuación y con las partes propias de un texto: introducción , nudo y desenlace. Para ello nos podemos ayudar con la siguiente presentación que la compañera Ana Galindo ha compartido en Scribd.
Presentación Palabras Azules: Modelo emergente en el uso de las TIC
En él se hace una presentación sobre este proyecto para un curso sobre modelos emergentes en el uso de las TIC en el aula.
Con esta entrada queremos agradecer a Mª del Carmen su deferencia al elegir Palabras Azules y compartir la presentación con todos vosotros. Este es el blog donde se ha publicado la presentación de la que os hablamos
http://modelosemergentes2014.blogspot.com.es/
"Actualmente estoy realizando el curso: "Modelos emergentes en el uso de las TIC en el aula" del CFIE de Salamanca para el cual nos piden una presentación google drive sobre un proyecto colaborativo que nos resulte interesante. Posteriormente publicarlo en un blog que tb hemos creado para el curso y, por último, twittearlo. Por ello, me gustaría tener vuestro permiso para hacerlo dado que me siento muy identificada con vuestro trabajo y me gustaría darlo a conocer a mis profesores y compañeros de curso. Os mando mi humilde presentación dado que es la primera que hago y mi pequeño blog donde quiero publicarla".
DESARROLLO:
- Este es tu blog.
- El Proyecto.
- Objetivos
- Creadores
- Un proyecto que funciona
- No te lo pienses...
- ¡Entra en Palabras Azules!
Los nombres de los compañeros, desde la PDI
Xeli Alcaide
@bbbllum
Recurso para Infantil
Lectoescritura
Lectoescritura
Ilustración de Mónica Carretero |
Este año en la clase de P-5 tenemos niños nuevos que vienen de otros centros y algunos alumnos que no reconocen el nombre de sus compañeros por lo que he decidido repasar el nombre propio durante las primeras semanas de curso.
Leer o escribir su nombre tiene función comunicativa desde el principio ya que nos dice a quién pertenece una ficha, un libro, dónde colgar nuestra bata, cuál es nuestro estuche, tal como se nos pide en la competencia lingüística.
OBJETIVOS
- Escribir el nombre propio.
- Relacionar el nombre con la foto de los compañeros en la PDI.
- Leer los nombres de los compañeros.
- Escribir los nombres de los compañeros.
MATERIAL
- Lista de los alumnos con nombre y fotografía.
- Nombre de los alumnos enganchados con velcro en una cartulina que representa el colegio y otra que representa la casa para poder mover los nombres según si han venido al colegio o se han quedado en casa.
- Archivadores con foto y nombre de cada alumno para dejar las fichas acabadas.
- Tarjetas con todo el abecedario para montar los nombres.
- Pizarras pequeñas.
- Material de clase individual marcado con el nombre de cada alumno. Pizarra.
- PDI Las actividades las hemos realizado durante diferentes sesiones del mes de septiembre.
Preparamos excursión al Museo de Bellas Artes con códigos QR
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Gymkana,
Ipad,
lectoescritura,
Miren Pardo,
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Texto Descriptivo
·
Miren Pardo
@laclasedemiren
Recurso para Infantil
Lectoescritura. Texto descriptivo
Predicción de Cuadros: Preparamos excursión al Museo de Bellas Artes con códigos QR
OBJETIVOS
- Potenciar la expresión oral.
- Describir los cuadros que se van a ver en la excursión.
- Plantear predicciones de cómo serán los cuadros del museo
- Realizar actividades de motivación previas a una excursión
- Trabajar la escritura espontánea
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
- Este mes nos vamos de excursión al Museo de Bellas Artes de Castellón y allí realizaremos una Gymkana en la que cada equipo tendrá que encontrar 6 cuadros que hemos presentado en clase. De momento estamos realizando una serie de actividades previas que sirvan de motivación y que nos permitan conocer los cuadros que vamos a ver. Esta es la actividad que os contamos a continuación.
- Esta semana de nuevo volvimos a tener una sorpresa muy especial. Cuando estábamos en clase realizando las rutinas de la mañana, de repente apareció en clase Sonia (nuestra conserje) acompañando a Rubén que venía del médico. Antes de que pudiéramos decir nada Rubén empezó a gritar: "¡¡Carta de Lucas, carta de Lucas!!" y eso que no había leído el remite. Lucas es el hijo de la seño que ya nos mandó una carta la semana pasada.
Rápidamente paramos nuestra actividad y abrimos el sobre y apareció un código QR azul, pero de repente empezamos a sacar códigos QR de color negro: uno, otro, otro otro y así hasta seis diferentes. Ellos mismo me dijeron que nos fuéramos al corralito que allí si que podemos leerlos, y eso hicimos.
Conectamos el Ipad y utilizamos la App BIDI que es un lector de CÓDIGOS QR.
Al leer el primer código QR este es el mensaje que recibimos
Como había 6 códigos QR para leer les dije que se organizaran por equipos para buscar los diferentes cuadros. Pero en cada grupo no podía haber más de cuatro personas. Después de un rato de contar y contar en los grupos, consiguieron el objetivo.
- A continuación por equipos fueron leyendo cada código QR y les apareció una foto de un espacio diferente del cole en cada uno de ellos. Y mirad que cara de emoción según les aparecían las fotos, jeje.
Por equipos o todos juntos se fueron en busca de los cuadros y los encontraron en los siguientes lugares:
TOBOGÁN |
BIBLIOTECA |
BAÑO |
CAMINO DE LA CLASE DE LOS OSOS PANDA |
INFORMÁTICA |
COMEDOR |
Estos son los códigos QR que tuvimos que leer y los cuadros que encontramos. También os dejamos los 6 códigos QR por si los queréis leer en casa.
- En una segunda sesión de la actividad cada equipo se encargó de presentar su cuadro a los demás compañeros. Estos cuadros son los que iremos a ver en nuestra próxima excursión al Museo de Bellas Artes de Castellón.
Cuadro a cuadro, cada equipo fue explicando diferentes aspectos:
- ¿Cual es su título?, es decir qué titulo le hubieran puesto ellos si lo hubieran pintado.
- ¿Qué veis en el cuadro? realizar una descripción oral y posteriormente escribirlo
- ¿Será grande o pequeño? todos tienen tamaño folio, pero ¿serán así en el museo?
- ¿Con qué colores estará pintado? porque todos ellos están en blanco y negro
Todas las anticipaciones de los equipos las hemos recogido en esta presentación para poder comprobar si hemos acertado al volver del museo.
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