Mi biografía poética

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Silvia Valls Caumons
Recurso para Secundaria, segundo ciclo 
Texto literario. Poesía



PRESENTACIÓN:

Esta actividad la realizamos con las alumnas y alumnos de 4º de la ESO en el tercer trimestre para culminar el estudio la generación del 27, ¿y qué mejor manera que hacerlo escribiendo 'a la manera de...' ? Escogí a Gabriel Celaya por su poesía desenfadada y subversiva, con el objetivo  de conectar con el carácter rebelde del alumnado y, así,  a través de esta conexión, animarlos a escribir y disfrutar con ello.

Es de todos sabido la cantidad de normas a las que se somete a un adolescente; hablar sobre ellas y convertirlo en una actividad de clase creo que ha sido un ejercicio de lo más catártico y estimulante para ellos: por un día, lo no permitido formaba parte de lo permitido y eso los enganchó muchísimo.

OBJETIVOS:
  • Escribir un poema siguiendo un  bastidor o patrón 
  • Reconocer las figuras retóricas estudiadas durante el curso y utilizarlas
  • Fomentar la creación literaria
  • Desmitificar la poesía como un género exclusivamente culto y alejado de la realidad
  • Publicar el propio trabajo en la red 
  • Fomentar la capacidad de corrección ortográfica y sintáctica para su posterior publicación
  • Reflexionar sobre la importancia de escribir con corrección gramatical y ortográfica
  • Concebir la poesía como un medio para transmitir nuestros sentimientos. En este caso el malestar y/o el desacuerdo con el mundo

DESARROLLO:
  • SESIONES PREVIAS: 
    • Estudio de la generación del 27 y lectura de poemas
    • Estudio de las figuras retóricas
    • Lectura y comentario del poema Biografía de Gabriel Celaya

Yo, en un carné. Me identifico

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Carmen Salas
@carmenmoonn
Internivelar
Texto informativo



  • El DNI es uno de esos objetos que normalmente nos acompaña todos los días, nos acordemos o no de él. Los niños, en cambio, no suelen darle mayor importancia y rara vez lo llevan consigo.

  • Aunque sólo han de tenerlo desde que cumplen los catorce años, se puede solicitar desde los tres meses de edad.
  • Es importante que lo tengan, que sepan qué misión cumple y, a modo de curiosidad, la trayectoria histórica del mismo.
  • En la actividad que nos ocupa, nuestros niños y niñas, además, construirán de forma lúdica un carné de identidad casero, estructurando ellos mismos la información que consideren necesaria que contenga y la disposición de los distintos elementos, en el plano.

DESARROLLO 

Esta actividad está programada para desarrollarla en tres sesiones de 45 minutos.
  • Gran grupo: Todos y todas reunidos en un círculo. 
  • Lluvia de ideas
    • ¿Qué es un carné?
    • ¿Para qué sirve?
    • ¿Qué datos lleva?
    • ¿Por qué es necesario?
    • Tipos de carnés.
    • ¿Donde se obtiene el DNI?
    • Leyendas urbanas y curiosidades.
  • Formamos grupos de 5 o 6 alumnos: diálogo en torno a dos preguntas.
    • ¿Cómo sería, cómo me gustaría que fuera mi DNI?
    • ¿Qué datos llevará?
    • Firma: cada alumno se inventará una firma para su carné.

Un verano, dos historias

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Elisa Tormo
@eliprofelengua
Texto narrativo. Secundaria

INTRODUCCIÓN


  • Vuelta de las vacaciones. Todos, niños y adultos, rememoramos con añoranza las semanas estivales. Por eso, de la misma manera que hicimos el curso pasado con la carta, vamos aprovechar que esos sentimientos están a flor de piel para la primera composición escrita del curso. 
  • En esta ocasión, a partir de una idea adaptada de un libro, continuaremos un relato pero también con cierto toque veraniego. aprovecharemos para repasar los elementos de la narración y también para conocer un recurso TIC que nos permitirá hacer un retrato robot que contemple las historias. 


 OBJETIVOS 
  • Trabajar el texto narrativo a partir de un elemento dado.
  • Profundizar en los elementos de la narración.
  • Fomentar el uso de herramientas TIC.

DESARROLLO

1. Leeremos (si podemos proyectarlo, mejor) a los alumnos este texto:

María caminaba cabizbaja y triste tras sus vacaciones. El retorno a la rutina le estaba resultando especialmente difícil. Las últimas semanas habían sido tan especiales... Pero ahora no quedaba nadie. Nadie. Solo ella, la única que vivía y veraneaba en el mismo lugar. Ellos regresaban a Madrid, Valencia y Barcelona mientras ella continuaba en aquel pequeño pueblo costero. El encanto de las excursiones nocturnas por la playa se había desvanecido sin él, sin su sonrisa, y ahora hasta su perro parecía apesadumbrado cuando lo sacaba de paseo por esa arena ya fría y solitaria. Hasta ayer. Brutus salió corriendo, ella detrás de él hasta llegar frente a la casita del socorrista. Todo era silencio solo roto por el crujido de aquella vieja puerta al abrirse y la sombra de una mano... 

2. Les explicaremos que, a partir de este texto, tienen que continuarlo para que resulten dos relatos breves muy diferentes entre sí. Uno de amor y uno de miedo. Puede servir también para reflexionar sobre cómo con un mismo estímulo podemos escribir dos estilos totalmente diferentes.

3. Explicación de los elementos de la narración a partir de los que aparecen en el texto propuesto y en las continuaciones de los alumnos:

  Personajes: Tenemos de momento a María y a alguien que abre la puerta de la casita del socorrista. Habrá que insistirles en que piensen bien las características que quieren que tengan, de momento podemos intuir alguna de ella pero de ese "desconocido" no sabemos nada. Podemos aprovechar para explicar la diferencia entre principales (protagonista y antagonista) y secundarios.

  Espacio: En este fragmento nos dan pistas, la casita del socorrista en una playa ya vacía tras las vacaciones.

  Tiempo: Además de saber que ya ha pasado el verano, los alumnos tendrán que decidir si el paseo era por la mañana, por la tarde o bien por la noche. Y, por supuesto, cuánto dura el episodio que sucede a continuación (diez minutos, una hora...).
Podemos, por tanto, introducir la diferencia entre tiempo interno y tiempo externo.

  Narrador: Nos aparece un narrador omnisciente, pueden continuarlo así o incorporar diálogos.

  Estructura: (planteamiento, nudo y desenlace): A través de este texto podremos explicar de forma clara la citada división. Nos aparece un claro planteamiento y ellos tienen que añadir el nudo y el desenlace.

Cuentos por explicar

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Ilustración de 呓呓
Dolors Todolí
@DotoboBof
Recurso para Infantil. Texto narrativo

OBJETIVOS
  • Desarrollar la capacidad de comunicación utilizando el lenguaje oral.
  • Disfrutar inventando historias a partir de un título. 
  • Utilizar el recurso del Binomio fantástico para inventar historias. 
  • Conocer todas las letras del abecedario. 
  • Iniciarse en la construcción de frases y textos.


DESARROLLO

Esta actividad la realizamos en el taller de lenguaje en el aula de cinco años y se realiza en diferentes fases.
Partimos de la lectura de un capítulo del libro "Cuando el mundo era joven" Jürg Schubiger Ed. Anaya 1997,  "El pastel" páginas 129 a la 132 .
Os dejo una parte del texto que nos sirve para introducir la actividad:

"... la historia del hombre que compraba los libros que olían mejor nunca se ha contado. Y esta es una de las historias que aún no existen. Aquí están muchas de esas historias que tendrían que volver a ser explicadas. 
La historia del zorro que le dijo "Buenas noches" a la liebre.
La historia de la niña muda que quería ser cantante..."




Sesión 1 
  • Conversamos sobre los títulos de los cuentos que conocen. Buscamos en los libros de la Biblioteca del aula los títulos y el autor.
  • ¿Cómo podemos pensar un título? ¿Se escribe primero el título? ¿Se escribe antes el cuento?
  • Una vez aclaramos las ideas les propongo un juego para inventar títulos de cuentos. Una vez tengamos el título inventarán una pequeña historia.

¿A dónde y con quién vamos de viaje?

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Salomé Recio
@salomerecio
Recurso para infantil

       
Ilustración de Mila Marquis

      
OBJETIVOS 
  • Escribir el nombre propio
  • Escribir el nombre de lugares a los que ir de viaje
  • Buscar imágenes en Internet
  • Utilizar el teclado virtual y el teclado del ordenador
      
DESARROLLO DE LA     ACTIVIDAD

  Estamos conociendo a los personajes del nuevo proyecto de aula, y el lugar donde viven. A partir de ahí, les planteamos a los niños y niñas de la clase de 4 años, la posibilidad de viajar al lugar que quieran, con el medio de transporte que deseen. Para esto, utilizamos la PDI como herramienta de apoyo, e Internet para buscar imágenes de esos lugares.

Lo divertido viene a continuación, porque los niños comienzan a dejar volar su imaginación y a nombrar lugares como: la luna, el polo norte, Madrid, o un castillo de princesas. Aunque también la selva, o playas paradisíacas, y cómo no, a Disney.

Para ilustrar esta nueva tarea, esta vez no lo van a dibujar ellos, sino que van a buscar imágenes en Internet, pero para ello, tienen que escribir ellos solos el nombre del lugar de destino. Por supuesto, la seño les ayuda, pero también el resto de compañeros que van diciendo el nombre de las letras que forman esas palabras.

Unos lo escriben con el teclado del ordenador:


Otros lo hacen con el teclado virtual:


Cuando van poniendo bien las palabras, el mismo buscador les propone nombres, y otra actividad consiste en detectar el correcto para seleccionarlo, sirviendo como actividad de lectoescritura:


Hacer teatro en la escuela: Robin Hood. Tarea competencial

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Alfonso Cortés
@AlfonsoCortesA
Escuelas en Red

PRESENTACIÓN

A finales del curso 2013/2014 recibimos una invitación general de la coordinadora de este blog Palabras Azules, Ana Galindo para participar en el blog Escuelas en Red del periódico El País. Personalmente, también había recibido la invitación del coordinador Rodrigo J. García, compañero y amigo con el que colaboré en el programa COMBAS del MEC referido a las competencias básicas/clave. Gracias a ambos. Es un honor.

El blog ESCUELAS EN RED se ha hecho eco de varias experiencias de colaboradores de este blog PALABRAS AZULES. Recientemente se publicaba una entrada de Salomé Recio y me consta que irán apareciendo otras prácticas de aula de interés didáctico.

Esta entrada se refiere a algunas de las "tareas competenciales prácticas" que se desarrollan en el CEIP Mamés Esperabé de Ejea (Zaragoza).  Hablamos pues de un trabajo de ciclo y no de una experiencia personal.

Dado que este blog se centra más en aspectos lingüísticos, nos centramos en la representación de la obra de Teatro "Robin Hood" en el Teatro Municipal de la Villa de Ejea para todo el colegio, familias y ciudadanía en general. Teatro de verdad.


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES. (LOMCE)

Hay personas que haciendo siempre lo mismo nunca han de justificar nada.  A veces, los que intentan "hacer otra escuela" deben justificar constantemente el por qué hacen lo que hacen. Es por eso, que me argumentar y fundamentar desde el currículo oficial las tareas competenciales prácticas que necesito plantear a mis alumnos y compañeros para acercarme a hacer una escuela de verdad y para la vida.

Algunos estándares de aprendizaje evaluables recogidos en LOMCE que trabajamos abordando la representación de una obra de teatro en tres áreas curriculares. Es evidente que trabajando el teatro en la escuela abordando muchos contenidos y procesos.

Después de una excursión. Escritura espontánea

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Miren Pardo
@laclasedemiren
Recurso para Infantil
Lectoescritura. Texto descriptivo

Ilustración Moni Pérez
OBJETIVOS
  • Desarrollar habilidades para realizar descripciones
  • Escribir palabras y frases relacionadas con la imagen que están observando.
  • Evocar en grupo una actividad ya realizada utilizando su escritura espontánea.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 

En esta ocasión nos fuimos de excursión al planetario de Castellón. Estábamos realizando un proyecto sobre el espacio (planetas, día, noche, el sol y la luna, estrellas etc...) y como en todas nuestras excursiones fuimos realizando fotos de todo nuestro recorrido. 

En ese momento no estaba sumergida en las TIC, por lo que mis fotos eran de carrete, reveladas en papel fotográfico tradicional (no era cámara digital).

Al día siguiente de la excursión realizamos un dibujo de lo que más nos había gustado de la excursión y escribimos una lista entre todos con lo que pensábamos ahora que era un planetario.




  1. Unos días después cuando ya estaban reveladas nuestras fotos, las repartimos por grupos de tres o máximo cuatro niños. 
  2. Cada miembro de cada equipo debía escribir una frase describiendo lo que ocurría en la fotografía, también debían firmar todos. 
  3. Como actividad final,  cada equipo le presentaba su fotografía a sus compañeros, leyendo el texto escrito. 

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Lecciones de Poesía

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Carmen Cañabate
@carmenca
Recurso para Primaria. Bibliografía



LA SOLEDAD 

Estoy sola con dolor triste e infeliz
porque me ha dejado 
quién yo más quería. 

 Si tuviera un deseo 
que vuelva mi mamá. 
¿Quién llama a la puerta? 

Pasa dolor,
Toma una copa, 
Al menos no estoy sola. 

 (Nicolás Aguilera)




 PRESENTACIÓN: 

Cuando leí este poema, di por hecho que el género estaba equivocado, así que cuando me acerqué al autor para hacerle notar su error, no podía imaginar la respuesta que iba a acabar recibiendo. El poema estaba bien escrito y Nicolás lo había hecho pensando en la historia de su madre que, a su vez, se había quedado huérfana de madre muy chiquitita. Él, cuando lo pensaba, imaginaba el dolor tan grande que su madre habría tenido que pasar con esa pérdida y de ese sentimiento había surgido el poema.

Esta anécdota tengo que agradecérsela a Luis García Montero, ya que hace años cayó en mis manos un libro suyo que es todo un manual pedagógico para trabajar la poesia en el aula “Lecciones de poesía para niños inquietos” .

Aparte de abrirme los ojos y ayudarme a cambiar el modo en el que yo trabajaba este tipo de texto en mi aula, dio lugar a la actividad que mejor me ha ayudado a que mi alumnado escriba poesía.

 DESARROLLO 

  •  Se trató de algo tan sencillo como leer en voz alta su libro a la clase. 
  • Durante un tiempo y capítulo a capítulo fuimos desgranando junto con el autor, lo que significa escribir poesía y las cosas importantes para hacerlo bien. 
  • Cada vez que leíamos un capítulo, intentábamos poner en práctica los consejos que nos daba, escribiendo un poema. 
  • Cuando empecé a leerlo a la clase, lo hice poco convencida de conseguir llegar al final, sin embargo, los atrapó de tal modo, que disfrutamos un montón ese año escribiendo y leyendo poesía. 
  • El resultado final fue un libro de poemas. Cada niña o niño eligió el mejor de todos los que había escrito para nuestro libro y con todos publicamos nuestro libro de poemas que todos se llevaron a casa. 
  • Durante el proceso hablamos mucho de aspectos formales del texto poético, de lectura y de escritura, pero sobre todo, hablamos de la vida, de las cosas importantes, de cómo mirar el mundo, de emociones y de sentimientos, ya que el libro invita a ello durante toda su lectura. 


Y, como dice Luis, leer su libro cambió nuestro modo de pensar:

 “Seguro que cuando nosotros empezamos a hablar de poesía pensabas que lo más importante era aprender a rimar. Ahora sabes que es mucho más importante aprender a mirar y descubrir lo que significa el tiempo.”

Escribir poesía es muy difícil, enseñar a escribir poesía...

Pintar las Palabras de Azul. Dos millones de visitas

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Esta semana hemos recibido la visita que contabilizaba los dos millones de miradas a nuestro proyecto.

Ha sido un momento lleno de gozo y satisfacción para todos los participantes.

Nos sentimos felices sabiendo que nuestro esfuerzo tiene un significado explícito en el cambio educativo dentro de nuestras aulas. Valoramos que este trabajo, tan costoso en horas, tenga repercusión en la comunidad educativa, siendo una fuente de recursos importante para el estímulo de la creatividad en la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, y en la animación y mejora de la creación literaria y expresión escrita.

Os dejamos una recopilación de todos los mensajes que fuimos recibiendo, dando las gracias a quienes se sumaron a nuestro esfuerzo y momento de ilusión.

El Equipo de Palabras Azules






¡Nuestro proyecto se viste de fiesta,
pintando sus letras de azul!

Escribir a la manera de...

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Ana Galindo
@AnaGalindo
Primaria. Internivelar


Ilustradora Catrin Welz- Stein
PROPUESTA EDUCATIVA

  • Escribir tu propio texto sobre “recuerdos” de tu infancia en el colegio. Puedes usar como modelo el comienzo del poema de Machado:  “Una tarde…”
  • Escribir los dos recuerdos más antiguos en tu mente.
  • Escribir tu propio texto sobre una cita a la cual no vino la persona que esperabas.
  • Escribir un final diferente; por ejemplo “Pero tú llegaste… y…”.
  • Escribir sobre un tema concreto, una semana cultural de tu centro, una día especial, una fecha concreta, ,...




DESARROLLO:

Se trata de escribir a partir de un tópico similar al propuesto por el texto original; por ejemplo a partir del poema de Antonio Machado:



Adaptado de Luna, Luna.
Creative writing Ideas from Spanish, Latina American and Latino Literature


Trabajo en clase. Indicaciones.
  • A cada grupo asignaremos un POEMA relacionado con la naturaleza. 
  • Lluvia de ideas: A partir de ahí deben realizar una lista de verbos, sustantivos y adjetivos, …, relacionados con el poema que les ha tocado. 
  • Tras realizar la lista,  deben crear oraciones (versos) con esas palabras, y luego montarlas en estrofas. 
  • El poema final debe tener en torno a 12 versos. 
  • Podrán elegir el tipo de estrofa que desen, y si les resulta más cómodo, componer cuartetos (ABBA, BCCB, CDDC) 
  • Unificaremos las estrofas e intentaremos realizar un poema con las modificaciones necesarias, para que tengan sentido.
  • Selección de Imagen:  Una vez revisado y terminado el poema, buscaremos en la red alguna imagen que cada grupo considere representa más el poema colectivo (trabajo colectivo)
  • Podemos usar herramientas TIC digitales para crear variantes (una cada miembro del grupo) sobre la obra pictórica que habéis elegido (individual) Distorsiones, collages, efectos especiales,....con programas online 
  • Elegimos canción alusiva a la naturaleza 
  •  Realizaremos un montaje del poema + imágenes + música con los versos ordenados en una herramienta 2.0 que os facilitaremos. 
  • Cada grupo deberá realizar la composición de sus versos y sus imágenes en una herramienta TIC.  

III Premios Eduteca. ¡Somos Equipo!

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La Eduteca 

Buenas tardes! El motivo de este e-mail es para comunicaros que hemos elegido al proyecto Palabras Azules como uno de los tres nominados de este año para conceder uno de los tres galardones manzana. 
Nos alegra mucho poder contar con vosotros dentro del grupo de nominados para esta categoría tan especial que cada curso trata de reconocer a los mejores blogs y proyectos del año. 

 .... 

Enhorabuena, porque tenéis un espacio estupendo y que nos ha encandilado a todos durante mucho tiempo. Habéis sabido apostar por otra forma de ver la educación, por entusiasmar a través de la lengua y sobre todo por lo que nosotros abogamos siempre: el amor hacia nuestra profesión y la educación. 
 De nuevo, mi más sincera enhorabuena. Seguiremos en contacto por las redes sociales y en futuros correos. 

¡Saludos! 

Así nos comunicaban, y así lo vivimos, la nominación del blog de nuestro proyecto a III Premios La Eduteca.

Damos las gracias por considerar nuestro esfuerzo y trabajo un camino nuevo del cambio educativo. Todos los blogs y proyectos presentados son grandes, y reproducen ejemplos de constancia en la dedicación, y de innovación en la perspectiva.

Muchos de los que colaboramos aquí, también han sido nominados, en éste u otro año. Y no significa que nos hagamos la competencia, sino que reflejan la imagen de personas, de docentes, que mantienen viva la chispa de la ilusión en su trabajo y en su dedicación.

Enhorabuena a todos y todas, y enhorabuena a La Eduteca, y su creador Óscar Alonso, por incentivar y difundir los espacios creativos de tantos profesionales que nos hacen la vida escolar más cómoda y divertida.

¡Menudo esperpento! Una recreación de "Luces de bohemia"

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Ana Infante
@CarlotaBloom
4º ESO
Textos literarios: teatro
INTRODUCCIÓN

De nuevo, ofrecemos una propuesta de creación literaria para nuestras clases de Lengua y Literatura.

En este caso, se trata de recrear una escena, nada más y nada menos, de Luces de bohemia, la genial obra de Ramón del Valle Inclán.






OBJETIVOS:

  1. Acercar al alumno a la obra de Valle Inclán
  2. Profundizar sobre el texto dramático
  3. Tener oportunidad de utilizar los recursos expresivos estudiados a lo largo del curso.

DESARROLLO

  • En primer lugar, nos hemos acercado a la obra de Valle en el contexto del estudio del contexto del teatro español anterior a 1936. Hemos leído y analizado con bastante detalle una escena de Luces de bohemia, concretamente en la escena VII que tiene lugar en la redacción del periódico El Popular
  • Hemos visto también algunas escenas de una versión cinematográfica para ofrecer al alumno un acercamiento a la obra. 
  • Los alumnos, por su parte, han tenido que leer algunas escenas más para tener una idea más concreta de qué es aquello que debían imitar. 

[Puede descargarse el texto completo de Luces de Bohemia, en versión PDF, AQUÍ ]

 En el análisis de la escena, nos hemos fijado en los siguientes aspectos:
  • El planteamiento dramático: la escena plantea un "conflicto": un personaje (en este caso el tropel de modernistas) pretende algo (la denuncia del encarcelamiento de Max Estrella) y otro personaje se opone, de una manera o de otra, a ello.
  • La estructura: una acotación y un diálogo. El marco de la acción dramática.
  • El estilo: los recursos y el tono que utiliza el autor.
  • El léxico y los distintos niveles, registros lingüísticos (culto, coloquial, vulgar).
Obtenida de fondos de pantalla gratis
A partir de aquí, hice dos propuestas de recreación:

  • 4º B y C debían localizar la escena en 1914. Ello se debe a que estaban elaborando para la clase de Historia un periódico localizado en este año y la escena debía publicarse como una escena por entregas o en la sección de cultura. 
  • 4º A debía localizar la escena en nuestros días.

La escena debía elaborarse en grupos de tres o cuatro alumnos, a partir de un documento Google drive. De esta manera, yo podía hacerles sobre la marcha las indicaciones y sugerencias de corrección oportunas y ellos podían trabajar a su ritmo. Una herramienta utilísima para este tipo de tareas colaborativas.

Los elementos en los que debían fijarse para la recreación eran los siguientes:
  1. El planteamiento dramático.
  2. El marco de la acción. La descripción del espacio y los personajes en la acotación. El uso de figuras utilizadas: bimembraciones, frases nominales, enumeraciones, antítesis, etc.
  3. El diálogo: la presentación de los personajes desde lo deforme o lo grotesco. La animalización o cosificación como recursos. Las referencias a personajes históricos o literarios.
  4. El léxico: cultismos, coloquialismos, americanismos, frases hechas, lenguajes especiales...
  5. Recursos expresivos propios de Valle y del esperpento vistos a partir de la análisis. 

Actividades y juegos para la composición escrita

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Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recursos para el profesorado

Ilustración de Nom Kinnear King


  • Os presentamos algunos de los recursos online que hemos encontrado en diferentes páginas, y que nos pueden ser útiles para el trabajo en el aula.

  • En estos enlaces podrás disfrutar de ejercicios para redactar y componer todo tipo de textos: narrativa, descripción, diálogo, poesía y argumentación…y de todos los niveles..


 El texto. CP Los Ángeles. VER

Alquimistas de Palabras: Argumentación, Poesía, Descripción, Narrativa, Diálogos VER

Composición escrita Cuento-3º Ciclo- Cuentos locos. VER

Composición escrita Lugar-2º Ciclo- (3º) Descripción de un lugar.  VER Necesita un código.

Composición escrita Personajes-2º Ciclo- (4º) Describir los personajes de un cuento. VER

Composición escrita Personajes-3º Ciclo- La narración en tercera persona. Teide.