Relación de Recursos y Materiales elaborados y publicados. Curso 2013/14

9
COM
@PalabrasAzules_
#Pazules


Como resumen de un curso lleno de satisfacciones y de importantes y numerosas colaboraciones, hacemos una enumeración-memoria con la relación de todos los recursos y materiales elaborados y publicados en el proyecto.



Diplomas PaLaBraS AzuLeS a la EscriTura CreaTiva. Nos evaluamos

8
COM


¡Llegamos a fin de curso!

No podemos olvidar que ha sido un año lleno de grandes experiencias, en las que compartir palabras ha sido un objetivo que nos ha permitido crecer y enriquecernos.
Cada recurso o experiencia ha contribuido a llenar este proyecto de aprendizaje colectivo, con  el que al fin y al cabo se han visto beneficiados multitud de grupos de alumnos y alumnas.

Tal vez, incluso, hayamos construido un lugar en el que formar ciudadanos y ciudadanas más competentes ha podido convertirse en realidad

[Richard North Patterson: "La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia"]


Gracias por hacer de este recorrido un camino sencillo, ameno y cómodo, y principalmente lleno de grandes aportaciones y enriquecimiento mutuo.



[Truman Capote "Para mí, el mayor placer de la escritura no es el tema que se trate, sino la música que hacen las palabras"] 

Este proyecto colaborativo ha estado orientado hacia  la actividad constante de búsqueda de información y producción, pero también al aprendizaje colaborativo en la interacción entre docentes y alumnado, centrado –en general- en el análisis y respuesta a necesidades educativas reales en las aulas. 


En este sentido el tipo de proceso de evaluación que nos proponemos se basa en : 
  • un aprendizaje en entornos no estructurados,
  • con objetivos específicos, pero flexibles y abiertos, 
  • que busca la actividad constante de alumnos y alumnas, 
  • que fomenta el aprendizaje colaborativo de docentes y alumnado 
  • que apunta el uso de conocimientos a contextos reales. 
  • que anima y alienta al uso de herramientas digitales, en el proceso de colaboración y de creación de textos.

Wix "Fiesta fin de curso"

0
COM
Mª Carmen Montoya Martínez
@mcarmenmm
Primaria. Tercer Ciclo
Webquest

El final de curso es una gran oportunidad de llevar a cabo actividades en las que el aspecto lúdico predomine sobre el más académico.

Por este motivo, a las actividades más habituales que se desarrollan en el área de lengua se les puede unir la música, la expresión corporal sin perder de vista otros objetivos.

Mezclando los aspectos mencionados podemos, a través de una webquest, preparar la fiesta fin de curso, escuchar música, preparar una actuación para la fiesta fin de curso
OBJETIVOS:

  • Elaboración de una lista para organizar un evento.
  • Repasar la conjugación de verbos.
  • Realizar una biografía. 
  • Organizar audición de una canción. 
  • Elaborar una invitación.

DESARROLLO:

  • La webquest propuesta se puede desarrollar en 4/5 sesiones en el aula de ordenadores.
  • Una vez finalizada se puede sugerir la creación de un baile colectivo para la fiesta fin de curso.
  • Exposición oral de las tareas de la webquest.

TAREAS:

  • ACTIVIDAD 1 ¿Qué necesito para organizar la fiesta fin de curso? ​ ​
Lo primero de todo vamos a elaborar, entre tod@s, una lista. ​ A continuación rellenaremos la tabla que relaciona SUSTANTIVOS y VERBOS de la FIESTA.
 
  • ACTIVIDAD 2 Haciendo cola. 
- Escribe en tu cuaderno los distintos significados de la palabra cola (puedes emplear el diccionario) y haz una frase con cada uno de los significados. ​

- ¿Qué significa "colarse en una fiesta" y "hacer cola"? Haz una pequeña historia en la que aparezcan estas expresiones.

  • ACTIVIDAD 3 Conociendo a Mecano y a otros grupos ​​
En esta actividad vas a conocer más al grupo musical MECANO. Para ello debes elaborar una biografía del grupo dando respuesta a estas preguntas:
- Componentes del grupo.
- Fecha en la que se publicó el primer disco y tema de presentación. ¿Cómo se llama el cuarto single de este disco?
- Título del segundo disco. Nombra alguna canción.
- ¿Cuál es el disco con el que tuvieron más éxito? Nombra alguna canción de ese disco.
-¿Qué sucedió en 1.991?

Una vez que has conocido más a Mecano puedes elaborar la biografía de tu grupo favorito
  • ACTIVIDAD 4. Escuchando a MECANO 
A continuación vas a escuchar una canción de Mecano titulada "En tu fiesta me colé".
  •  ACTIVIDAD 5.​ ¿Vienes a mi fiesta? Como sabes para ir a una fiesta tienes que tener invitación. Por este motivo, vas a realizar una invitación para la fiesta fin de curso.

HERRAMIENTAS:

  • La webquest: "Fiesta fin de curso".

http://englishteachermc.wix.com/fiestafindecurso

Word.





EJEMPLOS:
http://edu.glogster.com/presentation/glog-flow/14204375

Las mil y una aventuras de Platero

2
COM
Maica Palma Jiménez y Loli Cuder Martín 
@MaicaPalma
Literatura creativa en el aniversario de "Platero y yo" 

El libro “Platero y yo”, que tan acertadamente creó Juan Ramón Jiménez, hace ya cien años, ocupa un lugar importante dentro de las lecturas recomendadas a nuestros alumnos. Este año, además de leer algunos de sus relatos, hemos querido traspasar la barrera del tiempo inventando nuevas aventuras, esta vez, para un Platero del siglo XXI.
Los alumnos de 2º ciclo de Primaria han creado, en grupo, nuevos relatos cortos y la ilustración de los mismos. Con este proyecto han participado en la Exposición de la Semana Cultural de Andalucía, que este año se dedicó especialmente a la provincia de Huelva.
Para conocer mejor al autor y su obra se programó una visita a la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez, en Moguer.
En 4º de Primaria, hemos integrado en el proyecto la competencia artística, utilizando el estilo Doodle y las acuarelas para ilustrar cada historia.

 OBJETIVOS: 
Libro de relatos de 4º A

Problemón: re-solución o El Libro de los Propósitos. Fábula colaborativa

3
COM
Carmen Salas
@carmenmoonn
Primaria. Internivelar
Fábula




  • En todas las aulas del mundo hay conflictos: los conflictos entre el alumnado son inevitables. Un grupo-clase es una comunidad en la que chicos y chicas conviven largas horas y, por lo tanto, un lugar donde pueden surgir y surgen conflictos.
  • Esta realidad se presenta como una gran oportunidad educativa.
  • El conflicto tiene una naturaleza, unos componentes y unas posibilidades de transformación.
  • Para abordar esta interesante oportunidad educativa, hay que establecer unas normas de convivencia, crear un buen clima de convivencia, y establecer un protocolo para la transformación positiva de los conflictos.
No obstante lo anterior, se pueden potenciar y desarrollar trabajos entre iguales que permitan dialogar, reflexionar y afianzar una línea a seguir cuando surja un conflicto, aún después de haber seguido las pautas establecidas de antemano contra la aparición de conflictos.

Y esto último es el caso que nos ocupa. En clase los chicos y chicas tenían ganas de escribir otro cuento colaborativo. Y cuando surgió la idea de escribir sobre cómo podrían ellos ayudar a solucionar conflictos entre compañeros, decidieron que los protagonistas serían animales: y así fue cómo el cuento, se transformó en una Fábula.

Aumentando un coche, con códigos QR

3
COM
Marta Carracedo
@vuelomariposas
Recurso para Infantil




  • En nuestra aula de 5 años llevamos ya varios meses trabajando con códigos QR, viendo su utilidad, buscando en nuestro entorno... 
  • Tenemos en clase una exposición (que empezó siendo pequeña ¡y ahora ya no tenemos sitio para tantas cosas!) que escaneamos libremente cuando queremos para ver qué "sorpresas" tienen escondidas.
  • Después, los códigos QR formaron parte de nuestras "Ensaladas de Palabras" como apoyo auditivo, y también nos encantó.
Trabajamos su forma (¡parecen todos iguales!), similitudes y diferencias con otros códigos que conocemos (postal, de barras...), e incluso descubrimos que en Japón los utilizan para todo!

Ahora pasamos a una nueva fase: que "sirvan para algo" en nuestra aula. Así que, dentro de nuestro proyecto de los coches, aumentamos un mural así:



Generador de cuentos

1
COM
Óscar Martínez Sánchez
@oscarms_10
E. Primaria
Literatura creativa


El azar, en ocasiones, tiene mucha importancia. Para nuestra actividad, un generador de cuentos va a influir. La idea de la tarea es crear nuestras historias, partiendo de unas premisas dadas. Estas condiciones van a ser el resultado de lanzar 6 cubos al aire.
Cada uno de estos cubos nos dará un elemento de nuestra historia:

PROTAGONISTAS-ANTAGONISTAS-LUGAR-ACCIÓN-INCLUIR ALGO-FINAL

OBJETIVOS
  • Mejorar la expresión escrita.
  • Afianzar los elementos de la narrativa.
  • Usar adecuadamente enlaces, conectores, ... correctamente en la historia.
  • Favorecer un pensamiento creativo e imaginativo.
  • Transferir conocimientos de otras áreas como matemáticas (poliedros).
  • Trabajar de manera cooperativa con su equipo base.

DESARROLLO

  • Para realizar nuestro generador de cuentos, lo primero que hemos hecho ha sido realizar la plantilla de nuestros dados o cubos. Medidas, uso de reglas y perspectiva espacial... Toda una aventura.
  • Posteriormente tocaba inventar los elementos que aparecerán en nuestros cuentos. Cada grupo debía pensar las 6 premisas antes citadas.
  • Después cogiendo las 6 propuestas de protagonistas, creamos nuestro primer cubo. En cada cara una propuesta.
  • Ya tenemos el cubo de los personajes que van a ser los "protas". Igualmente hacemos los cubos de antagonistas, lugar, acción, final y uno especial en el tenemos cosas que deben aparecer durante nuestros relatos.
  • Pintamos los cubos y los montamos.
  • Ahora, solo nos queda lanzar todos los cubos y anotar el resultado de la combinación.
  • Y... a crear la historia.

¡Feliz cumpleaños, PLATERO Y YO!

2
COM
Begoña Giménez
@begogimenezm
Secundaria 



INTRODUCCIÓN
Esta actividad pretende dar a conocer la principal obra del escritor onubense Juan Ramón Jiménez, la cual cumple 100 años. ¡Felicidades!

OBJETIVOS 
  • Lectura del libro Platero y yo o de una adaptación.
  • Utilizar alguna herramienta 2.0 para hacer un trabajo, en grupo, sobre este libro y su autor.

DESARROLLO

  • Para celebrar el Día del Libro, el pasado 23 de abril,  les propuse a los alumnos acercarnos a la obra "Platero y yo", ya que este año celebramos su centenario. 
  • Para ello lo primero que teníamos que hacer era leer (algunos releer) el libro. También les sugerí alguna de las adaptaciones que hay en el mercado.


  • Lo siguiente era crear los grupos de trabajo. Les propuse que fueran parejas aunque, en algunos casos concretos, trabajaron tres. Cada uno eligió su compañero o compañera.
  • A partir de la lectura, tenían que decidir qué tipo de trabajo querían hacer y qué herramienta 2.0 querían utilizar.
  • Para lo primero, podían hacer desde trabajar la biografía y el relato, hasta hacer una recreación de la obra, un poster, una presentación, un vídeo...
  • La elección de la herramienta deberían hacerla dependiendo del tipo de trabajo que fueran a hacer.