Construímos un libro linterna

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Ana Martínez Rey 
 @anamartinezrey 
Ilustrador: Antonio Caparo
Internivel




  • El año pasado construimos un libro-linterna sobre un poema de Gloria Fuertes:"El libro está helado". 

  • La idea original la vimos en el blog de Mª José, "Desván de Palabras" y nos gustó tanto que decidimos hacer el nuestro con alguna variante.








MATERIALES:

  1. Plásticos de acetato
  2. Cartulinas negras
  3. Lana
  4. Imagen de una linterna
  5. Un folio blanco
  6. Pinturas para plástico
  7. Muelle para encuadernar

La máquina de los cuentos: Las aventuras de Juanito Caedozo

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Richard Ruiz Aguillo
@aguillo_ruiz
Nivel: Segundo ciclo primaria
Tipología Textual : Texto Narrativo


DEFINICIÓN 

Nuestros alumnos crearán un cuento a partir de unas frases que tendrán que incluir obligatoriamente.

DESARROLLO

  • Crearán una historia de forma creativa, teniendo en cuenta una serie de frases establecidas, que sacarán de "La Máquina de los Cuentos"  (idea sacada del blog "Puertas a la Imaginación"),  que habrán sido elegidas previamente por manos inocentes de nuestros alumnos. 


  • Las frases que nos aparecerán en la historia son:
  1. Juanito Caedozo era un niño que estaba cayéndose siempre y en todas partes porque...
  2. Todas las noches antes de ir a dormir...
  3. Una noche se encontró...
  4. Para salir de esta situación decidió...
  5. Fue así como...

Las fábulas: reflexión y diversión

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                                                               Puri García Salar
@Pugarsa
Nivel: Tercer ciclo Primaria
Tipología Textual: Texto narrativo
                                                                                                                                         
                                                  


INTRODUCCIÓN

La fábula es uno de los tipos de relatos de mayor tradición en la literatura. Generalmente las más conocidas son muy antiguas y se han ido transmitiendo de generación en generación, por lo que nuestros alumnos suelen conocer algunas. 

Estos textos nos muestran qué debemos hacer en determinadas situaciones, por lo que las podemos utilizar para reflexionar en clase sobre nuestras actitudes y emociones. 

Nos dan pautas y modelos de comportamiento para saber cómo resolver problemas, superar obstáculos y dificultades.

OBJETIVOS
  • Conocer las características de las fábulas.
  • Mejorar la expresión escrita.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y creativo.
  • Trabajar de manera cooperativa.
  • Diseñar y crear los personajes de una fábula.
  • Ponerse en la piel del personaje representando la fábula con un Kamishibai.
  • Mejorar la expresión oral.
  • Pasarlo bien creando y aprendiendo.

Una tarea competencial práctica: la radio escolar

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Alfonso Cortés Alegre
@AlfonsoCortesA
Sexto Ed. Primaria







1. PRESENTACIÓN 

“Hacer radio” en el C.P. Mamés Esperabé de Ejea (Zaragoza) es una tarea competencial que realizan todos los cursos desde 1º a 6º y desde hace muchos años. Es una seña de identidad histórica de la escuela pública a la que me he incorporado como tutor de Primaria hace dos cursos y tras varios años dedicado a la formación del profesorado en el centro del profesorado de la misma localidad. 

La experiencia presentada se refiere a los programas emitidos en 2012/2013 y 2013/2014 por mi alumnado de 5º A y 6º A. 

Hacer radio es una tarea competencial práctica con un producto final claro: la emisión del programa desde la emisora y la grabación para subirlo al blog del aula y escucharlo en casa con la familia.

2.- LA SECUENCIA DIDÁCTICA PASO A PASO

Hacer radio implica seguir una secuencia didáctica con diversas actividades y ejercicios para preparar un programa magazine variado en el que participan como locutores los 25 alumnos de la clase: todos.

Lluvia de ideas para proponer posibles secciones del programa: noticias de la clase, del centro, del pueblo, nacionales e internacionales; salidas y excursiones realizadas o previstas; el tiempo de la próxima semana, poesías, chistes y trabalenguas, cortos publicitarios, juegos de los abuelos, entrevistas, reseña de libro recomendado, canciones, recuerdos de infantil, debates a cuatro, cuentos, encuestas con conclusiones y valoraciones…

Cuántos cuentos... y cómics

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Alberto García
@albertogp123
Secundaria

Introducción

  • En el CPEB de Pola de Allande, en Asturias, aún existe la estupenda tradición de celebrar una semana cultural. A principios del curso, se decide un tema sobre el que girará toda la semana. Durante el curso, y más intensamente las semanas previas, se trabajan en las clases actividades relacionadas con el tema de la semana, se organizan los talleres que se llevarán a cabo y, finalmente, en los tres días que dura la celebración, se exponen todos los trabajos y se desarrollan todas las actividades y talleres.
  • El CPEB de Pola de Allande es un centro pequeño, con alumnos desde Educación Infantil a 4º de ESO, pero resulta muy gratificante comprobar cómo prácticamente todos los maestros y maestras, profesores y profesoras, alumnos y alumnas, aúnan esfuerzos para aprender divirtiéndose, trabajando en equipo, haciendo que los alumnos sean protagonistas, aunque sea solamente durante unos días
  
Objetivos
  1. Participar en la semana cultural de nuestro centro con actividades relacionadas con los cuentos populares.
  2. Recordar cuentos tradicionales: contar, leer, hablar.
  3. Trabajar género narrativo y la noticia.
  4. Trabajar el género narrativo y el cómic.
  5. Pasarlo bien creando y aprendiendo.

Ordenamos las letras de una palabra: camión

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Miren Pardo
@laclasedemiren
Recurso para Infantil


  • A lo largo de estos meses, de nuestro primer años en el cole, hemos conocido las distintas letras del abecedario y que con estas letras formamos nuestros nombres. 
  • Pero no sólo nuestros nombres, sino también todas las palabras: animales, juguetes, frutas, ropa, etc... 
  • Ahora estamos descubriendo que el orden de las letras en una palabra es importante y como estamos realizando un proyecto sobre los camiones, la palabra con la que hemos estamos jugando ha sido precisamente CAMIÓN .

Comenzamos escribiendo todos juntos la palabra CAMIÓN, escuchando muy atentamente la pronunciación de la seño. De acuerdo a las letras que me iban diciendo mis enanos escribimos KAMION, pero evidentemente ya les explique que era una palabra que comenzaba por la C aunque ellos escuchan el sonido de la K . La dejamos escrita en nuestra pizarra pequeña de tal manera que nos servirá de modelo para las diferentes actividades que realizamos a continuación.


PRIMERA ACTIVIDAD : consistió en estampar las letras de la palabra camión sobre una base en DINA-3 que previamente habíamos pintado con rodillos, realizando bandas de diferentes colores. Para ello seleccionamos los diferentes sellos de las letras que necesitábamos de todo el abecedario. Al mismo tiempo que las encontrábamos las íbamos colocando ordenadas. Tanto para localizarlas como para ordenarlas utilizamos el modelo de la pizarra.

La difusión de textos escritos en redes sociales. Entrevista a Ana Galindo

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Entrevista a Ana Galindo, por






Celebramos el Día Internacional de Internet compartiendo una conversación sobre educación, creatividad y NTT con una docente cuyas palabras seguimos muy de cerca. Ana Galindo @AnaGalindo_ es maestra de Primaria en Motril (Granada)



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La difusión de los textos escritos a través de las redes sociales cumple muchos objetivos didácticos que nos sirven al profesorado para llevar a cabo diferentes funciones pedagógicas: las funciones informativa, instructiva, innovadora, evaluadora, investigadora, lúdica y metalingüística

Por tanto, es indudable que mejora la forma de concebir, organizar y escribir textos más claros, precisos y atractivos.

Es necesario, para ello, contar con una serie de estrategias para captar el interés del internauta. No olvidemos, que cuando invitamos a nuestro alumnado a componer textos (o el propio profesorado lo hace en el momento en que escribe y publica en sus blogs), elegir lo que se va a contar es fundamental. Los trabajos escritos que se hacen en clase y no tienen difusión en las redes son leídos por el profesor o profesora correspondiente, o a lo sumo por la clase, el colegio, e incluso la familia Pero nada más.

Escribir en las redes sociales convierte en visibles las composiciones de nuestro alumnado, y les motiva saber que sus textos los pueden disfrutar cualquier internatura del mundo. Esto hace que se cuiden con más pulcritud todos los detalles que intervienen en el proceso: temas, argumentos, contenidos, presentación, ortografía, sintaxis.... y además nos hace lectores de nosotros mismos, y de los que participan en el proyecto, proporcionando una continua y eficaz retroalimentación, que queda manifiesta si analizamos la evolución de los participantes. (...)  

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LEE LA ENTREVISTA COMPLETA 


Jaén de leyenda

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Begoña Giménez 
 @begogimenezm 
 Secundaria Leyenda 


INTRODUCCIÓN 

  • Esta actividad fue  planificada en su momento,  para celebrar el Día de Andalucía, aunque puede llevarse a cabo con cualquier otro motivo que nos invite a la oportunidad de conocer e investigar sobre tradiciones orales y leyendas locales 
  • Se ha pretendido que los alumnos lean y conozcan leyendas de su entorno más cercano: su provincia.  

OBJETIVOS

  1. Investigar las leyendas de la provincia de Jaén.
  2. Seleccionar la que más le guste a cada uno y realizar una lectura comprensiva.
  3. Hacer un resumen de la leyenda elegida.
  4. Recuperar la tradición oral de este subgénero narrativo, relatando cada alumno su leyenda a los compañeros.
  5. Contar alguna leyenda en la fiesta de celebración del Día de Andalucía
  6. Realizar un libro digital  recopilatorio con algunas de las leyendas trabajadas.
  

Redacción de un texto con ayuda de viñetas

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Javier Sanz Catalán
 @habijer
Secundaria Texto narrativo.

Ilustrador: Colin Thompson
Definición de la actividad 
  • Se pretende trabajar el texto narrativo con el apoyo de las viñetas. 
  • Además se desea seguir unas pautas de trabajo señaladas en un documento adjunto. 
Desarrollo 
  • Para realizar esta actividad, se trabaja con un modelo elaborado por el profesor. Se explica el procedimiento seguido. 
  • Se resuelven las dudas que se plantean. Se entrega una tira de viñetas distinta a cada alumno.El alumnado realiza los distintos pasos en diferentes formatos. 
  • Inicialmente, aprovecha la hoja con las viñetas para distribuir el planteamiento, nudo y solución de su historia. Añade vocabulario adecuado a la misma. 
  • Posteriormente realiza su borrador en el papel. A continuación lo escribe en Google Drive para las distintas revisiones. 
  • Lo publica en Drive.

Te presentamos este relato en su fase inicial de borrador y en su fase definitiva para que pueda comprobar cómo las diferentes revisiones de un texto consiguen que el texto mejore.


Para poder conocer con más detalle se recomienda la lectura de este documento.

Del 1 al 10 Microrrelatos MORFOLÓGICOS

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Óscar Martínez Sánchez
@oscarms_10
Tercer Ciclo. Ed. Primaria
Exp. escrita. Morfología



Hace unas semanas disfrutamos de una entrada publicada por Mª José Salvador que se titulaba "Microrrelatos: Del uno al diez". En ella enseñaba cómo introducían números en una secuencia ordenada en las historias de expresión escrita. Gran tarea para trabajar diversas áreas.
Partiendo de esta idea, hemos querido trabajar la morfología, un contenido importante dentro del área de lengua en tercer ciclo.

OBJETIVOS
  • Afianzar los contenidos de morfología del ciclo.
  • Introducir una secuencia numérica de manera creativa con coherencia y sentido.
  • Crear una narración propia cumpliendo unas características externas.
  • Favorecer el trabajo cooperativo en tareas de expresión escrita.

Poesía visual

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Begoña Codesal Patiño
@Bcodesal
Educación Primaria
Tipología textual: POESÍA



POESÍA VISUAL
El IPAD COMO HERRAMIENTA PARA CREAR POESÍA

Esta actividad se ha llevado a cabo en el tercer nivel de primaria. Se proponen varias formas de acercarse a la poesía de la mano de diferentes aplicaciones con las que conseguimos construír poesías únicas, creativas y cargadas de emociones personales.

  
OBJETIVOS
  • Expresar sentimientos y emociones a través de las poesías.
  • Diferenciar los elementos que conforman una poesía: estrofa, verso, rima, medida.
  • Usar una pronunciación y entonación propias del lenguaje poético.
  • Usar las TIC como herramienta efectiva y real de aprendizaje.
  • Desarrollar estrategias de resolución de problemas en el uso de las TIC.
DESARROLLO

La primera aplicación con la que vamos a trabajar es VISUAL POET. Con esta app, el alumnado a partir de una imagen puede seleccionar hasta tres partes  y construir su pareado o estrofa.  Nosotros hemos usado una imagen que representa un cuadro de Miró (Mujer mirando al sol) y la hemos adaptado. 
Este que veis a la derecha es el resultado.

Refranes con aspecto de Caligrama. Secuencia Didáctica

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Patricia Velázquez
@Patriciavr7
  Recurso para 3º Ciclo de  Primaria



INTRODUCCIÓN

Todos sabemos que existen miles de refranes populares que se han ido aprendiendo mediante el "boca a boca" de nuestros mayores. Y que, algunas veces, cuando nuestra abuela nos ha dicho alguno, nos hemos quedado con cara de "abuela, no entiendo lo que quieres decir con eso" o "¿Cómo?".

DESARROLLO

Pues la tarea que he desarrollado con mi alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria de un pueblecito rural, ubicado en la provincia de Granada , llamado Dehesas de Guadix, y que no llega los 500 habitantes, es investigar refranes populares de este pueblo o alrededores.

Para ello, la fuente de investigación que han utilizado, es la de preguntar a sus mayores (abuela, abuelo, vecinos/as...) con el fin de recopilar algunos de los refranes más populares del pueblo.
Una vez hecha la recopilación de los refranes, le vamos a dar forma de caligrama. Y debajo, vamos a escribir una pequeña explicación sobre qué quiere decir ese refrán.

EJEMPLOS PRÁCTICOS:


Primero los hemos elaborado a lápiz y repasado con bolígrafo negro.

 Después hemos seleccionado algunos, y los hemos hecho con colores, como se ve a continuación:


"No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
"En boca cerrada no entran moscas"

"Quién quiera saber, embustes en él"
"En abril, las habas en el mandil"
"Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar"

"Si en Mayo oyes tronar, ensancha la era y agranda el pajar"
"Nubes por poniente, agarra la burra y vente"
"En abril, aguas mil"
"En casa de Herrero, cuchillo de palo"
"Al borracho o mujeriego, no des a guardar dinero"

¡Mamá! Tienes un mensaje de texto...

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María José Medina
@MaraJosmedina1
Recurso Infantil
Celebrar el Día de la Madre se convierte todos los años en una fecha destacada en el mundo de Infantil. Para los más pequeños es la figura de apego más significativa, y la que más emociones positivas despierta. La relación del niño o niña con ella será crucial, para el desarrollo de su futura personalidad; la calidad de este vínculo afectivo madre-hijo, madre-hija condicionará el futuro mapa de los lazos del niño o niña con su entorno y los demás. Desde la escuela, favorecemos, orientamos y guiamos, para que sean sólidas y cálidas mediante actividades proclives a este fin. Los dispositivos móviles ipod, iphone, ipad, les han permitido jugar a ser mayores, y enviarles a sus mamás un mensaje de texto de felicitación para decirles "te quiero mucho" y "eres la mejor".
No ha resultado fácil que abrieran su interior y expresarán algo más que estas dos frases; tienen dificultad para entender sus emociones y sentimientos, y sobre todo expresar en palabras esas sensaciones. Esta tarea ha facilitado la expresión amorosa y sincera a sus mamás.  
La expresión de sentimientos y el análisis que han hecho de éstos han servido para felicitarlas, demostrar gratitud y valorar los momentos de convivencia felices. 

OBJETIVOS
  • Fomentar la expresión oral y escrita de sentimientos y emociones.
  • Conocer el mensaje de texto.
  • Aprender a utilizar el saludo y la despedida en un mensaje de texto de manera adecuada.
  • Manejar herramientas y aplicaciones online de la web 2.0.
  • Utilizar de manera adecuada teclado y ratón, para el desarrollo de la expresión escrita.
  • Fomentar situaciones de aprendizaje que les hagan vivir sensaciones placenteras cuando hacen felices a los demás.