¡Descubriendo la poesía!

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COM
María José Medina Fuentes
@MaraJosmedina1
Recurso Infantil



  • En Educación Infantil la poesía es un recurso didáctico que impregna nuestro día a día. Los componentes de sonoridad y musicalidad que emplean los más pequeños cuando recitan, la convierten en una herramienta motivadora y de fácil aprendizaje. Contribuyendo a la  mejora de la articulación, pronunciación y a la  adquisición de un amplio vocabulario en estas edades.
  • Otro fin de la poesía es despertar sentimientos, ¿cómo iniciamos a nuestros alumnos en este proceso? De la mano de personas que los guíen en este fascinante descubrimiento, y mediante situaciones y experiencias significativas para ellos; de manera que interioricen el verdadero sentido de la poesía alentando su curiosidad por ella y  su creatividad; sin entrar aún en aspectos formales  que irán descubriendo en etapas educativas posteriores. Nos proponemos que desarrollen el deseo de comunicar y expresar palabras a través de este recurso.

PROPUESTA

  • En la última actividad de escritura creativa que realizamos en este nivel de 5 años, y anterior entrada en el proyecto, los alumnos quieren convertirse en pequeños escritores y escritoras a partir de un cuento motivador y la presencia virtual de una escritora que los anima. De nuevo, ella está presente regalándonos un libro de poemas que dedica a su hija; desde el momento de su concepción hasta que da sus primeros pasos hacía la independencia en el desarrollo de sus hábitos. 
  • En concreto, elegimos el de "La cuna vacía", por adaptarse a los intereses que los niños están teniendo en este momento;  las pesadillas,  miedos e inseguridades entran a formar parte de su mundo nocturno. Colaboramos con las familias en el desarrollo del hábito del descanso, el momento de ir a la cama puede convertirse en la hora de encuentro afectivo de padres y niños, fomentando el hábito lector con poesías, nanas, y canciones.

Microrrelatos: "Del uno al Diez"

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COM
Mª José Salvador 
@mjsalvadorp 
Internivelar
Texto narrativo

DEFINICIÓN

La actividad surgió de la lectura de unos textos del escritor y poeta roteño Felipe Benítez Reyes, y en concreto, de un microrrelato titulado "Del uno al quince", el cual pertenece a un pequeño libro titulado

15 FICCIONES EN VILO (Miniaturas narrativas).


 
DESARROLLO 
  • Partimos de la lectura completa del microrrelato en clase para interiorizar la estructura narrativa. 
  • Después de comentar algunos términos que no entendían, pasamos a realizar la actividad. 
  • Elaboré una ficha con un fragmento del texto y les pedí que fueran inventando una historia construida con esa secuencia numérica (en nuestro caso hasta diez).












Rápidamente se familiarizaron con la estructura y resultaron relatos realmente originales.

EJEMPLOS PRÁCTICOS





RECURSOS TIC
  • Calameo
  • Google Drive




Recopilamos nuestras nanas

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COM
Carmen Cañabate

@carmenca
Primaria

¿A quién no han dormido alguna vez con una nana? Seguro que ese recuerdo es uno de los más dulces de nuestra infancia.



  • La conjunción de la voz, el canto y la presencia de la persona que arrulla el sueño hacen de este texto uno de los más bellos para las niñas y niños, y con un significado especial.
  • Las nanas se han transmitido de generación en generación para ayudar a dormir o tranquilizar a nuestras criaturas.
  

DESARROLLO

Por todas estas razones, son una buena excusa para escribir y por eso nosotros hemos decidido recopilar las nanas que nos cantaban para dormir cuando éramos más "peques".
  1. En primer lugar, escribimos las nanas en casa. Después las llevamos a clase para compartirlas en clase leyéndolas. Nos sirven para ver que son textos poéticos.
  2. También vimos que algunas de las canciones que nos cantaban no eran nanas sino otro tipo de canciones infantiles, pero también nos gustaron mucho.
  3. Algunas eran parecidas pero se diferenciaban en algunos versos, así que aprendimos cómo antiguamente muchas historias o canciones se transmitían solo por la tradición oral porque mucha gente no sabía leer ni escribir.
  4. Buscamos en Internet nuestras nanas y encontramos versiones diferentes de cada una de ellas, en cuanto a letra y melodía.
  5. Por último, pasamos las letras a ordenador, hacemos un libro con nanas en Calaméo y recopilamos todo el trabajo en nuestro blog de aula Gnomitos y Gnomitas

Palabras en Acrosport. Lenguaje Corporal

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COM
Sergio Blanco y Beatriz Canto
@Serpa85
Primaria. Lenguaje corporal


DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD

  • Nuestra nueva propuesta para Palabras Azules surge desde el área de Educación Física, donde trabajamos el Acrosport. 
  • El Acrosport es un deporte acrobático-coreográfico donde se intregran los elementos de formación de figuras y pirámides con acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de unas figuras o pirámides a otras y con elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le otorga a este deporte el grado de artístico. 

DESARROLLO
  1. Se divide la clase en grupos de cinco componentes.
  2. Se les pide que formen todas las letras del abecedario en Acrosport, siendo el número mínimo de participantes por letra de dos.
  3. Una vez llegados a este punto, se le propone a toda la clase que piense en palabras que les gustaría escribir con su cuerpo.
  4. Tomamos fotografías de las palabras representadas y hacemos un vídeo que posteriormente se proyectará en el aula.
¿Seremos capaces de "escribir" utilizando el abecedario acorsport, el nombre de un objeto o animal o un sentimiento? 

Los Mitos Griegos

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COM

Mª Carmen Montoya Martínez
@mcarmenmm
Tercer Ciclo de Primaria


  • Los mitos como historias fantásticas forman parte de la historia de la humanidad. 
  • A través de ellos se puede explicar la formación del Universo, los fenómenos de la naturaleza..., 
  • Como textos narrativos se convierten en una gran herramienta para fomentar la creatividad de nuestros alumnos a la par que fomentamos el hábito lector.





DESARROLLO
Para llevar a cabo esta actividad de los Mitos Griegos, en sexto de primaria se realizaron cuatro tareas:

Tarea 1: Conociendo Mitos.
En la que se pedía a los alumnos realizar una pequeña investigación para aclarar conceptos sobre la mitología.
Para ello se facilitaron los enlaces de: wiki lengua - taller de escritura - los mitos

Familias de Palabras al estilo 2.0

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COM
Mireia Torrent 
@mireia_torrent
Infantil



A raíz del tema que estamos trabajando, el Proyecto: La Calle, hemos estado hablando sobre las profesiones y comercios que nos podemos ir encontrando en nuestro pueblo o ciudad.


PRESENTACIÓN:
  • Me encantan los esquemas, las infografías, los mapas conceptuales, etc., y es por eso que me ha parecido conveniente enseñar a mis pekes a confeccionarse el suyo, solo que lo iremos haciendo poco a poco y entre toda la clase, a medida que vayamos ampliando nuestro proyecto. 
  • Los mapas conceptuales ayudan a crear un resumen de los conceptos más importantes sobre un tema. Debe ser muy claro y con la jerarquía bien organizada para que de un golpe de vista se entienda y recuerde aquello ya tratado en clase. Pero también se tiene que tener en cuenta a la hora de hacer un mapa de estas características que se pueden ir retocando, es decir se sabe cómo empiezas pero no cómo lo acabas, por eso son tan buenas estas herramientas porque vas moviendo conceptos o relaciones sin tener que hacer "tachones" en el esquema.  (Del blog de Mireia "Món Infantil")

      DESARROLLO
      • Partimos de una palabra para encontrar varias que sean de la misma familia.
      • Al principio cuesta un poco porque van diciendo distintas profesiones; y lo que en realidad queremos es que a partir de la palabra de un comercio, construyamos una familia entorno a esa palabra. 
      • Después cuando ya entienden cómo se debe jugar, les encanta. 

      Método de escritura colectiva. Escuela de Barbiana

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      COM
      Ana Galindo 
      @AnaGalindo_ 
      Recurso para el profesorado. Reflexión

      Método de escritura colectiva. Escuela de Barbiana
       (Lorenzo Milani. 1923-1967)

      Un pilar fundamental de esta Escuela es la fuerza transformadora de la palabra. Al manejarla, los pobres serán capaces de elaborar una nueva cultura y de construir una nueva sociedad. La diferencia radica en el lenguaje, ya que a los pobres se les margina por seguir hablando su dialecto.

      Barbiana es un lugar de montaña en donde recala a fines de 1954 un jo­ven párroco -Lorenzo Milani-, recién nombrado que venía expulsado de su anterior destino por publicar un grueso volumen en el que se recogían infinidad de datos sobre las precarias condiciones de vida de una buena parte de la población italiana. Denunciaba con vigor cómo se manipula a los pobres y se les priva de la palabra, en paralelo a otras privaciones toda­vía más inaguantables. Funda una escuela de alumnos pobres, homogéneos ­socialmente.
      El gozne sobre el que giran sus enseñanzas será la lengua escrita, y para conseguirla practica un método a pasos contados. Posteriormente hubo una experiencia similar en Salamanca, durante tres cursos, aprovechando la presen­cia de Adele Corradi (colaboradora de Milani en Barbiana desde 1963 a 1967) durante tres cursos (1974-1977). Los textos más practicados fueron 
      • la relación o crónica de viajes 
      • las cartas.



      Este libro no se ha escrito para los profesores, sino para los padres. 
      Es una invitación para que se organicen.A primera vista parece escrito por un solo muchacho. Sin embargo los autores somos ocho chicos de la escuela de Barbiana
      "Querida señora: Usted ni siquiera se acordará de mi nombre. ¡Se ha cargado a tantos! Yo, en cambio, he pensado muchas veces en usted, en sus compañeros, en esa institución que llamáis escuela, en los chicos que "rechazáis". Nos echáis al campo y a las fábricas y nos olvidáis. Hace dos años, en primero de magisterio,* ...." LEE DOCUMENTO COMPLETO PINCHANDO ENLACE

      Primera fase: elección del tema y su lector
      • El grupo no debe ponerse a escribir sin hacerse antes consciente de que tiene algo importante y útil que decir.
      •  Del tema escogido no interesa tanto la "novedad" como su capacidad para interesar a todos los. participantes
      • El des­tinatario puede ser real o imaginario, singular o colectivo (puede escribirse a los alumnos de este centro dentro de diez años, a un extraterrestre recién lle­gado, a una cooperativa que ofrece trabajo..), pero tengamos presente que no es condi­ción indispensable que llegue siempre al destinatario elegido, que no se publi­que o que apenas lo lea nadie, lo fundamental es que se haya conseguido la comunicación del grupo entre sí, que se haya sentido partícipe cada alumno del texto colectivo. 
      • En un principio, el género epistolar parece el más ade­cuado -puede haber otros-. Ejemplos de experiencias: Carta a Luis (ar­gumentación) y Excursión a Granada (narración).

      Creamos nuestro cómic. Secuencia Didáctica

      4
      COM
      Patricia Velázquez
      @Patriciavr7
      3º Ciclo Primaria




      INTRODUCCIÓN
      El cómic es un tipo de texto escrito que a los niños y niñas suele gustar. Es más llamativo porque emplea dibujos, colores, personajes fantásticos y además parece que "hay que leer poco".
      Aprovechando este contenido en el libro de texto, hemos dedicado las dos semanas que dura la unidad a trabajar la lectura y escritura de cómics. Además, ya que contamos con ultraportátiles, los hemos utilizado también para crear un cómic con las aplicaciones: Pixton Toondoo. 

      Todo lo que conlleve la utilización de herramientas de las Nuevas Tecnologías es una fuente de motivación para ellos y ellas.


      DESARROLLO
      Hemos comenzado esta actividad conociendo este tipo de texto narrativo:

      ¿Qué es un cómic?
      Narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito. Aunque en algunos casos, las historietas pueden ser "mudas" que no conlleven texto, tan sólo imágenes.

      El Lenguaje del cómic y sus elementos
      La historia del cómic se estructura en "viñetas", que son los recuadros en los que aparece cada una de las escenas de la historia.
      El texto suele estar escrito, dentro de lo que conocemos como "bocadillo" o "globo"  y que va adherido a cada personaje.

      La Cartela es la voz del narrador. Se ubica en la parte superior de la viñeta y su forma es rectangular.

      La onomatopeya es la imitación de un sonido y puede estar dentro o fuera del bocadillo o globo.

      Onomatopeyas


      Tipos de Bocadillos








      Viñetas



      Historipoetas

      0
      COM
      Óscar Martínez Sánchez
      Ed. Primaria. Tercer ciclo
      Literatura. Lírica
      @oscarms_10




      PRESENTACIÓN

      • Después de llevar varios temas trabajando en clase la lírica (métrica, recursos literarios, rimas, estrofas...) los alumnos han descubierto que este apartado de la lengua, ofrece un amplio abanico de posibilidades. No solo sirve para expresar sentimientos, pensamientos, reflexiones... sino también para estudiar contenidos de otras áreas, canciones, recordar...
      • Todos hemos memorizado alguna poesía, alguna estrofa cuando éramos niños, y es esto, lo que vamos a utilizar.
      • La lírica, Lengua, para estudiar Conocimiento del Medio, para estudiar Historia.


      OBJETIVOS
      • Afianzar los contenidos del bloque de historia de C. Medio
      • Distinguir recursos literarios y tipos de rima y de estrofas.
      • Diferenciar, conocer y distinguir las distintas Edades de la Historia.
      • Esquematizar etapas de la Historia.
      • Reflexionar sobre el uso de la lírica como medio de expresión y de comunicación.
      • Crear poesías susceptibles de ser aprendidas por su musicalidad y sonoridad de manera que facilite el aprendizaje de otros contenidos.

      DESARROLLO
      1. Para empezar dicha tarea, nos hemos esperado a ver los contenidos de lírica y de historia que nos interesaban.
      2. Poco a poco los alumnos han ido creando sus composiciones poéticas. Ellos han tomado el papel de historiadores y han recopilado información para sus composiciones.
      3. Si estas eran buenas y servían para estudiar, las hemos expuesto a los alumnos y modificado algo con ellos. Algunas han sido un apoyo para preparar controles.
      4. Al final de los contenidos de historia, hemos repasado realizando otras poesías sobre todas las etapas. De esta manera, hemos afianzado y recordado contenidos.
      5. Cada poesía va acompañada de una imagen que debe ser ilustrativa del contenido. Han sido cuidadosamente elegidas.

      Romancero requetenuevo

      2
      COM
      Ana Infante
      @CarlotaBloom
      Nivel: 3º ESO
      Texto literario: romance




      INTRODUCCIÓN
      Una de las tareas más gratificantes que se pueden hacer en el aula es crear... y recrear.
      Escribir a partir de un modelo dado implica detectar unas características, un estilo, una estructura, e incorporarlas al texto creado.
      Eso es lo que hemos hecho en la clase de Literatura en 3º ESO  con el Romancero Viejo: recrearlo adaptándolos al gusto y a los temas de hoy.



      • En primer lugar, hemos estudiado el origen de los romances en el contexto de la literatura del siglo XV como muestra de la poesía popular. 
      • Hemos leído unos cuantos romances en clase y en voz alta, y nos hemos parado a comentar (oralmente y por escrito, según los casos), su estructura, los recursos más utilizados, el tono, más lírico o narrativo según los casos...


      CREACIÓN
      Con esto, ya estábamos listos para pasar a la siguiente fase: la creación. Así que en grupos (de dos, tres o cuatro, en función de los cursos y de las posibilidades de agrupación en el aula de informática) debían escribir un romance con las siguientes indicaciones (que también puede verse aquí):

      • Los romances debían tener un mínimo de 15 versos y respetar la rima asonante en los pares.
      • Debían incluir aquellas características  formales que habíamos visto en los romances vistos en clase: un narrador en tercera persona, son más o menos presencia, diálogos en estilo directo, llamadas de atención al público, paralelismos, anáforas, reduplicaciones, bimembraciones, símiles y metáforas sencillas, estructura abierta o cerrada, al gusto del poeta tono misterioso... y cualquier otra cosa que se les ocurriera.

      Cómo crear el rincón de la biblioteca

      0
      COM
      Cati Navarro
      @catinagui
      Recurso de infantil



      El mundo es una gran biblioteca
      de Hika

      OBJETIVO

      • El objetivo primordial de esta actividad ha consistido en conseguir que los pequeñines de 3 años hagan suyo el RINCÓN DE LA BIBLIOTECA, incluso antes de formarlo. 
      • Pero ¿cómo conseguirlo... ? 
      ¡Despertando su interés por el misterio, lo desconocido, siguiendo la técnica "EL CUENTO QUE LLORA"! del libro de Gramática de la Fantasía de Giani Rodari...


      DESARROLLO

      Un día, después del patio, en el momento de la relajación, cuando todos estábamos en silencio y nuestro encargado nos hacía cosquillitas con un pincel, de pronto oímos llorar. Ninguno de nosotros estaba llorando, entonces, de dónde provenía ese llanto... en la pizarra digital había un ratón que lloraba y esto es lo que nos decía.




      • Lo buscamos por toda la clase hasta que lo encontramos y entonces surgió un diálogo en el que conversamos acerca de si queríamos que el Ratón Mariano se quedase a vivir con nosotros y cómo debíamos tratarlo para que no quisiera irse, sin darse cuenta fueron diciendo las normas que se deben respetar a la hora de leer libros. 
      • Con ayuda de la herramienta PICTOTRADUCTOR hicimos un cartel en el que recogimos todas esas normas.

      Teatro en Infantil

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      COM
      Salomé Recio Caride
      @salomerecio
      Teatro Infantil



      En mi colegio este año se trabaja el tema del teatro para el carnaval y la semana del libro. Como mis alumnos solo tienen 3 años, buscando una obra adecuada para ellos, hemos elegido "El príncipe que todo lo aprendió en los libros", de Jacinto Benavente


      OBJETIVOS
      • Saber características de una obra de teatro.
      • Conocer la obra El príncipe que aprendió todo en los libros.
      • Reconocer a sus personajes.
      • Acercar a los niños al mundo de la lectura y escritura.
      • Utilizar el Ipad y la PDI.
      • Crear historias.

      COMENZANDO
      • Lo primero ha sido hablar a los niños de la obra de teatro. De lo que es un teatro, el escenario, las bambalinas, los personajes, del vestuario, el maquillaje, escenografía, sonido, etc. Más adelante iremos de visita al teatro Romea.
      • Antes de leerles la obra, hemos leído el título, y de él se ha charlado sobre lo que es un príncipe, a quién le gustaría ser príncipe, princesa, si conocen alguna,etc. De esta forma hemos trabajado el lenguaje oral, la expresión y el vocabulario.
      • Para ayudarnos, hemos hecho unos pictogramas con los personajes para que ellos mismos vayan viéndolos y cogiéndolos para comentar algo sobre esa palabra.

         

      Dulces recetas. Pinterest

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      COM
      Iván Gallego González
      @iggaus
      Primaria (2º y 3º Ciclo)

         


      Definición de la actividad

      • Preparamos la receta de un postre. 
      • Con las recetas propuestas, creamos un tablero en Pinterest.



      Desarrollo

      1.  Explicamos los pasos necesarios para escribir una receta (ingredientes, preparación).
      2. Cada alumno prepara la elaboración de un postre, preguntando a familiares o amigos. 
      3. Escribe la receta en la libreta y la trae al colegio.
      4. En un siguiente paso, vamos creando dibujos en Google Drive, que descargaremos después en un formato (png o jpeg) para pinearlo en nuestro tablero de PInterest y facilitar la lectura de las recetas.
      Objetivos
      • Reconocer las características y los elementos de un texto instructivo (la receta).
      • Redactar una receta.
      Ejemplos prácticos

      ¡Ensalada de palabras!

      6
      COM
      Marta Carracedo
      @vuelomariposas
      Infantil


      ¡Cuánto nos gusta mezclar ingredientes, revolver, ver distintos colores...! ¿Por qué no hacer lo mismo con la escritura?

      Esta actividad se está llevando a cabo en nuestra aula de 5 años (Educación Infantil) y, aunque es muy sencilla, me encanta lo que ha "calado" en mis peques, que en momentos de juego libre cogen un papel y se inventan sus propias ensaladas con nombres de personas importantes para ellos, de forma totalmente espontánea.

      DESARROLLO

      • Cada día en asamblea, el encargado escribe su nombre en vertical utilizando la App KIDS DOODLE para iPad. El iPad está conectado a la pizarra digital de forma que todos puedan verlo perfectamente.
      • Esta App es muy motivadora para trabajar grafías y actividades de lectoescritura en gran grupo, por el efecto visual que produce el fondo negro y los trazos luminosos de colores.


      • A continuación iniciamos un diálogo colectivo, en el que intentamos describir a ese niño o niña con una única palabra. Después de ponernos de acuerdo, cosa a veces complicada al tratarse de un grupo bastante numeroso y con las ideas muy claras, pensamos en qué letras de su nombre pueden encajar las palabras que le regalamos. 
      • El protagonista en cuestión lo va escribiendo con las indicaciones que le van dando sus compañeros y servirá de referencia para que cada uno haga el suyo con papel y rotuladores (como una buena ensalada, ¡de muchos colores!).

      Aquí tenéis dos ejemplos: ENSALADA DE ANTÍA y ENSALADA DE ALAN. Son las primeras que hemos trabajado y estamos muy satisfechos. Tanto que queremos hacer ensaladas de mamá, de papá, de las profes... ¡de todos!


      La agenda en Infantil

      4
      COM
      Aurora Íñigo
      @sonandosonrisas
      Infantil

      OBJETIVOS 

      • Desarrollar el aprendizaje de la lecto-escritura desde una perspectiva práctica y funcional. 
      • Trabajar el número de manera funcional.
      • Facilitar la comunicación escuela-familia. 

      DESARROLLO

      Esta actividad se desarrolla durante un período largo (2 trimestres aprox.) y el uso en sí mismo de la agenda conlleva el uso funcional de la escritura.

      Partes de la agenda:

      1. Datos personales del niño. La parte que da identidad a la agenda de cada niño.
      2. Calendario. Repasamos los números de cada mes y vamos tachando día a día anotando acontecimientos importantes.
      3. El fin de semana.  En este apartado es donde realmente el niño hace uso libre y práctico de la escritura. Relata hechos significativos del fin de semana con colaboración de la familia. El niño así, ve la escritura como algo útil, el lunes en la asamblea sale a leer lo que ha escrito al resto de niños, si aún no se encuentra seguro para salir a leer todo, lo hace con mi ayuda. Más abajo en sus producciones podemos ver la evolución a lo largo del curso.

       


      4. Notas familia-escuela. Es aquí donde las familias o nosotros apuntamos cosas para recordar. Seguimos dando funcionalidad a la agenda.

      5. Teléfonos de los compañeros. Cada día apuntamos el teléfono de un compañero. Trabajando el número natural de manera significativa, a partir de la observación vemos los números que tienen nuestros teléfonos, si empieza por 9 es de casa y si empieza por 6 es de móvil. Y además, ahora podemos llamar a nuestros amigos tan sólo consultando nuestra agenda.



      CONCLUSIONES

      •  La utilización de la agenda nos permite hacer un uso funcional de la escritura siendo además una actividad prolongada en el tiempo y que ha interesado de manera general al niño. 
      • A su vez sirve de vía de comunicación con la familia y también de motivación. 
      • Por lo tanto, se trata de un recurso muy completo y del que se obtienen muy buenos resultados. 
      • Además, debido a que se adapta a los diferentes ritmos de los niños, puede realizarse también en niveles más altos.

      EJEMPLO:

      En esta presentación de PhotoPeach se recoge un ejemplo resumido de algunas producciones de los niños.


      La Agenda en Infantil on PhotoPeach




      RECURSO TIC PARA CURSOS SUPERIORES:



      Pocket mod es una curiosa página donde podremos crearnos una pequeña agenda-organizador para imprimirla en un folio tamaño A4 estándar y posteriormente doblarla siguiendo unas sencillas instrucciones para que nos quede en forma de librito que podremos guardar en el bolsillo. Está en inglés.



      CreamosTutoriales TIC

      0
      COM
      Sandra Gay 
       @sandragabo
       Primaria Texto instructivo

      A la hora de trabajar con tecnología, todos sabemos que debemos partir de una formación inicial de nuestros alumnos. Para ello, normalmente, el maestro acostumbra a ser el que va guiando paso a paso. Aunque también debemos reconocer que hoy en día, y cada vez más, es el alumno quien va descubriendo por intuición. 
      Esta actividad surgió por iniciativa de los alumnos de sexto de Primaria. Fueron ellos quien tuvieron la idea que a continuación desarrollaré. 

      Objetivos: 
      • Detectar acciones que los alumnos repiten habitualmente a la hora de usar los ordenadores. 
      • Redactar unas instrucciones de uso para el resto de alumnos. 
      • Compartirlas con la comunidad educativa. 
       Actividades:
      • Primero de todo detectamos entre todos, cuáles eran aquellas acciones habituales que se hacían con el ordenador. Algunos ejemplos fueron: botón derecho del ratón, como poner tildes, centrar un texto, crear una carpeta, copiar un documento, entre muchos otros. 
      • Nos organizamos por parejas de trabajo. Mientras una de ellas iba haciendo la acción elegida, el otro, iba redactando a modo de texto instructivo, las pautas necesarias para realizar dicha acción. 
      • El siguiente paso fue añadir imágenes haciendo impresiones de pantalla para facilitar las instrucciones con elementos visuales, sobre todo de cara a los ciclos infantiles.
      • Para comprobar que las instrucciones estaban bien redactadas, intercambiamos los documentos creados entre los distintos grupos e hicimos la prueba. A partir de aquí tuvimos que modificar sobre todo algún redactado, vocabulario y ortografía...  
      Resultado: 
      • Los documentos creados los colgamos en el aula de informática, distribuidos por dificultad y por ciclos. Los hicimos llegar a los maestros del claustro para que cada uno decidiese qué uso le iba a dar. 
      • A los alumnos de sexto les encantó hacer esta actividad ya que vieron que era una faena muy práctica y útil para otros compañeros de menor edad. Cabe decir, que en algunos casos, ni ellos mismos conocían como realizar algunas de las acciones detectadas... O sea que al final, todos aprendimos de todos. 
      Recursos:
      • Utilizamos el documento de texto y un programa de edición de imagen. 
      • Otras aplicaciones: Slideshare o Calameo para compartirlo como documento digital en la página web del centro. 
      • Nivel avanzado: Crear tutoriales en formato vídeo con imagen y audio, para compartir en Youtube.


      Palabras Azules: Juegos y magia para crear textos, en Google Drive

      3
      COM
      Mª del Carmen Diego
      @Mariadiegov
       Menciones

      Queremos compartir con todos los colaboradores y seguidores de este proyecto un trabajo realizado por María del Carmen Diego Vicente en el que se habla de Palabras Azules.

      En él se hace una presentación sobre este proyecto para un curso sobre modelos emergentes en el uso de las TIC en el aula.

      Con esta entrada queremos agradecer a Mª del Carmen su deferencia al elegir Palabras Azules y compartir la presentación con todos vosotros. Este es el blog donde se ha publicado la presentación de la que os hablamos
       http://modelosemergentes2014.blogspot.com.es/


      "Actualmente estoy realizando el curso: "Modelos emergentes en el uso de las TIC en el aula" del CFIE de Salamanca para el cual nos piden una presentación google drive sobre un proyecto colaborativo que nos resulte interesante. Posteriormente publicarlo en un blog que tb hemos creado para el curso y, por último, twittearlo. Por ello, me gustaría tener vuestro permiso para hacerlo dado que me siento muy identificada con vuestro trabajo y me gustaría darlo a conocer a mis profesores y compañeros de curso. Os mando mi humilde presentación dado que es la primera que hago y mi pequeño blog donde quiero publicarla".

      DESARROLLO:

      • Este es tu blog.
      • El Proyecto.
      • Objetivos
      • Creadores
      • Un proyecto que funciona
      • No te lo pienses...
      • ¡Entra en Palabras Azules!

      Mujeres que han dejado huella

      0
      COM
      Puri García
      @pugarsa
      Multidisplinar/Tercer Ciclo



      • Se acerca el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y nos planteamos en clase el porqué de esta celebración.
      • Pronto surgió la pregunta ¿Porqué no hay un día del Hombre Trabajador?
      • Ante la curiosidad que despertó el tema se abrió un debate y decidimos hacer un pequeño trabajo de investigación sobre el origen de esta celebración y sobre mujeres que han sido importantes a lo largo de la historia y de qué modo han contribuido en la mejora de la sociedad, sin olvidarnos de las mujeres anónimas que luchan todos los días por sus derechos.
      OBJETIVOS.
      1. Conocer el origen de esta celebración y por qué se conmemora en esta fecha. 
      2. Conocer a importantes mujeres a través de la historia. 
      3. Valorar las aportaciones de estas grandes mujeres a la sociedad. 
      4. Tomar conciencia del papel que ha desempeñado la mujer a lo largo de la historia y su lucha por conseguir los derechos de los que hoy disfrutan las mujeres. 
      5. Reconocer y respetar a esas mujeres anónimas que día a día tienen que luchar para que se les respeten sus derechos y que actúan con coraje y valentía para conseguir sus metas. 
      6. Desarrollar la competencia sobre tratamiento de la información y competencia digital.
       DESARROLLO.
      • En primer lugar se realiza en asamblea un pequeño debate para detectar conocimientos previos sobre el tema y qué nos gustaría saber . 
      • En segundo lugar buscamos en Internet información sobre esta celebración y los nombres de mujeres importantes. 
      • Hacemos una lista y a continuación, en parejas eligen la mujer sobre la que quieren investigar. 
      • Cada pareja trae la información a clase y explica a sus compañeros la biografía de su personaje.
      • Para ello pueden elaborar un mapa conceptual con Popplet, power point... También deben guardan en su pendriver imágenes sobre la la mujer que han investigado. 
      • En la sesión de Informática con las imágenes y los datos más relevantes de las biografías trabajadas creamos un corcho virtual con Linoit 
      El resultado lo podéis verlo en este corcho virtual realizado con LINOIT

      Cliquea en la imagen si quieres conocerlas.
        
       
      • Por último crearán un montaje audiovisual sobre su personaje ( individual o en parejas )Utilizarán Movie maker, Slidely, Photopeach
      • Inventar y escribir la biografía de una mujer cercana a ellos (abuela, madre, tía, abuela, vecina...) que  ellos consideren importante . (tomando como referencia las pautas para escribir biografías que ya se han trabajado en clase). Las biografías las haremos mañana día 7 de marzo.

      "LA HISTORIA DE LOS BONOBOS CON GAFAS"

      6
      COM
      Ana Martínez Rey
      @anamartinezrey
      Infantil y Primer Ciclo
      (adaptable a los otros ciclos)




      El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora. Porque creemos que la mejor forma de alcanzar la IGUALDAD entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, es trabajar desde casa y el colegio por una educación sexista e igualitaria, en clase trabajaremos sobre el libro  "LA HISTORIA DE LOS BONOBOS CON GAFAS". Se trata de un bonito relato de Adela Turín (autora de otros conocidísimos relatos como "Rosa Caramelo", "Arturo y Clementina" o "Una feliz catástrofe" pioneros para trabajar la igualdad y coeducación en infantil) que reivindica el papel de lucha y superación de la mujer en una sociedad machista, pretende erradicar los estereotipos sexistas y la discriminación para así cambiar mentalidades y construir un mundo mejor.

      Para ello, he preparado este libro Lim:

      https://dl.dropboxusercontent.com/u/14722558/bonobos/bonobos.html


      Después de escuchar el cuento y hacer las actividades de comprensión sobre el mismo, seguiremos la propuesta de tareas que nos proponen desde el CPR de Gijón:

      - Delimitación de tareas: Enumerar las tareas que hacían los bonobos y las bonobas y debatir sobre  si tal distribución de tareas es justa o no y a que creen que es debida.

      - Todos iguales, todos diferentes, ... a la papelera las diferencias que discriminan: Hacer un dibujo con las diferencias entre bonobos y bonobas y tirar a la papelera aquellos dibujos que representan diferencias discriminatorias.

      - ¿Quién es quién?: Cada alumno dirá con que personaje del cuento se identifica y argumentará su elección.

      Y para terminar, copiando una idea que vimos en el blog ¡Esta es nuestra clase!, crearemos nuestras gafas de la no discriminación que nos permitan ver las desigualdades que nos encontramos a diario:




      HERRAMIENTAS TIC UTILIZADAS:

      - Grabadora digital y Audacity para el sonido del Lim.
      - Gimp para el tratamiento de las imágenes.
      - LIM.

      Otros recursos Lim elaborados en años anteriores basados en los poemitas sobre coeducación de CARMEN GIL:

      ¿Quién soy? / Qui suis-je?

      1
      COM
      Estrella Robres Miró
      @mrobresm
      Secundaria. Biografías

      Mi agradecimiento a CLARA SALANUEVA, profesora de Educación para la ciudadanía en la sección bilingüe de francés y de Economía, que desarrolló esta actividad con su alumnado de 3º ESO, modelo D (vascuence), de la sección bilingüe de francés.
      En el departamento de francés de nuestro centro colaboramos en la celebración del día 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, en 3º y 4º ESO, investigando la vida de mujeres que han luchado por ser ellas mismas a través de la Historia. Exponemos sus biografías en murales y en nuestro blog.
      Os proponemos un juego de adivinanza : ¿Qué mujer se esconde detrás de cada alumno/alumna? Escuchad, leed, seleccionad...


      OBJETIVOS:
      • Conocer y dar a conocer mujeres pioneras.
      • Reflexionar sobre la importancia de la mujer en la Historia.
      • Desarrollar estrategias para sintetizar una biografía.
      • Desarrollar estrategias para buscar información en un texto.

      DESARROLLO:

      Actividad 1 - Expresión
      • Buscaremos la biografía de una mujer pionera en la Historia. En este caso aprovecharemos las biografías expuestas el año anterior, que encontraremos en nuestro blog del departamento de Francés.
      • Escribiremos un breve texto con algunos datos: fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, profesión y, al menos, tres hechos que marcaron sus vidas.
      • Grabaremos un vídeo y lo alojaremos en un servidor.

      Actividad 2 - Comprensión
      • En un primer momento intentaremos comprender oralmente, luego lo comprobaremos con la transcripción escrita.
      • Intentaremos adivinar de quién se trata con los indicios y el listado de mujeres propuesto.
      • Y confirmaremos nuestra respuesta con ayuda de las biografías.

               

      Encontraréis el resto en http://ieszizurbhi.educacion.navarra.es/blogs/frances/2013/02/28/qui-suis-je-biographies-de-femmes-celebres/
      ¿Habéis acertado todas?