Cuento encadenado

2
COM
Conxi Arlandis 
@ConxiA 
Lectoescritura 

 Definición 
Imaginar y crear un cuento colectivo ha sido el objetivo principal de esta actividad en la que han participado todos los alumnos de educación infantil y todo el equipo docente de la etapa.

Objetivos: 

  • Disfrutar con la creación de un cuento. 
  • Utilizar progresivamente la lengua oral para evocar y relatar hechos y para expresar y comunicar ideas. 
  • Experimentar la satisfacción de participar en una tarea colectiva internivelar. 
  • Participar y escuchar activamente en las situaciones habituales de comunicación. Producir mensajes orales teniendo en cuenta los que se han expresado previamente.
Desarrollo 

Sesión 1: Creación del relato El grupo de tres años inicia el relato creando el personaje principal con su descripción física y la ubicación de los hechos. Los grupos de cuatro años dan vida al entramado en el que se desarrollan los acontecimientos y surgen nuevos personajes, y los grupos de 5 años se encargan del desenlace de la narración. El último grupo será el encargado, además, de ponerle un título al relato. Las tutoras toman nota y transmiten el relato al siguiente grupo, que creará su parte del cuento teniendo en cuenta los acontecimientos previos. 

Sesión 2: Expresión plástica y escrita Cada grupo elabora con imágenes y texto su parte del relato en varias cartulinas que una vez ordenadas formaran las páginas del cuento. En las expresión escrita del texto participan las tutoras, utilizando el tipo de escritura más apropiado para las características del proceso lectoescritor de cada nivel. 

 Sesión 3: El resultado Las maestras de apoyo organizan la exposición del cuento y la narración del mismo.



Recursos TIC


Evocaremos esta experiencia viendo el vídeo con las imágenes del cuento publicado en nuestro blog.

Escribimos cuentos de la Paz. Webmix

0
COM
Mª de los Santos Pliego
@MariSantospli
Primaria Texto narrativo: el cuento



En esta actividad l@s niñ@s inventan sus cuentos de la PAZ después de haber realizado  lecturas, reflexiones y debates en torno a este deseo compartido por tod@s.


DESARROLLO
  • Empezamos leyendo dos lecturas : "La guerra tonta" y "Cuento de la Paz".
  • Reflexionamos sobre ellos  y posteriormente hacemos este debate de la PAZ.
                                              
DEBATE DE LA PAZ


 En la siguiente sesión eligen un dibujo de  la PAZ  como portada y escriben sus cuentos.
  
CUENTOS

Poemas para la Paz. Acrósticos

2
COM
Carmen Salas
@carmenmoonn
Recurso para Primaria
Internivelar. Poesía

  • Celebrar el Día de la Paz en el colegio es una de las mayores satisfacciones que viven el alumnado y los docentes en sus centros y aulas. Porque aunque siempre haya quien crea conflictos, en el fondo estos alumnos también quieren tener motivos para la Paz. 
  • Las actividades con este tema siempre son bien acogidas por todos y le ponen ganas y empeño. Cuando ésos alumnos conflictivos asimilan motivos para la Paz, se confortan, se liberan y mejoran aunque les lleve algún tiempo. Y sus compañeros y compañeras, se alegran y les ayudan.

Este curso, y ya en cuarto y después de haber hecho más que pinitos con la poesía, mis alumnos y alumnas están preparados para hacer un poema acróstico con la palabra PAZ, que no es fácil, pues la letra "z" no es prolija en palabras.

DESARROLLO
  • Charla distendida en torno al significado de la palabra PAZ. La buscamos en el diccionario y comentamos sus acepciones.Anotamos ideas en un borrador, cada alumno y alumna en el suyo.
  • Buscamos información a través del ordenador, sobre grandes luchadores y luchadoras de la PAZ y las vemos en la PDI.
  • Comentamos sobre Mahatma Ghandi, Nelson Mandela y madre Teresa de Calcuta.
  • ¿Qué hacemos nosotros por la PAZ? Diálogo sobre sus acciones en torno a contribuir a un ambiente pacífico en el aula, en el recreo, en el comedor escolar...etc. Anotamos en borrador.
  • ¿Qué podemos hacer por la PAZ? Lluvia de ideas acerca de ideas positivas para lograr un entorno agradable para todos. Se anotan.
  • ¿En qué podemos contribuir nosotros por la PAZ en el colegio? Lluvia de ideas en torno a las normas establecidas para la convivencia en clase y con el resto del alumnado del colegio. Se anotan.
  • ¿En qué podemos contribuir nosotros por la PAZ en nuestra propia casa? Recogemos todos los comentarios en el borrador.
  • En este punto del diálogo, el/la profesor/a expone también su opinión por si algo se ha quedado en el tintero. Anotan también estas ideas.
  • Dejamos para la siguiente sesión el trabajo a realizar, para que puedan reflexionar.
  • En esta nueva sesión, buscan palabras en el diccionario que comiencen con "z" que les pueda venir bien para el último verso. Anotan en borrador.
  • Ya están preparados/as para comenzar su acróstico. Manos a la obra.
  • Pasan a limpio sus poemas y los ilustran.

EJEMPLO Y TRABAJO FINAL
Se escanean los trabajos y con la herramienta Calameo, se prepara el libro digital.

Poemas para la PAZ



*-* La PAZ es VIDA !*-*! Día del árbol, día de la paz.

0
COM
CaRo
@Yiyiseventies
Segundo ciclo de Primaria



"Día del Árbol" - "Día de la Paz"



Introducción

Estrenamos un año que deseamos venga cargado de recursos para este fantástico Proyecto colaborativo que es PaLaBrAs AzULEs para que sigamos creciendo con ilusión en nuestras clases.
Gracias y felicidades al Equipo organizador por este divertido buceo en este inmerso mundo azul.


Con motivo de la llegada del día mundial de la paz y del día del árbol las "compás" de Educación Infantil propusieron al Claustro la idea de unir ambas celebraciones y realizar un solo trabajo por ciclos. La fantástica actividad consistía en crear un árbol donde las ramas acabaran en manos que l@s niñ@s decorarían con mensajes de PAZ, a modo de hojas del árbol. 
Se acordó personalizar el árbol por ciclos y colgarlo en las puertas de cada clase. El planteamiento me pareció muy sugerente y me puse manos a la obra con mis grupos de tercero y cuarto de Primaria. Expliqué a mis alumn@s nuestras propuestas, discutimos qué hacer a nivel de ciclo y... He aquí el resultado de esta experiencia corta pero intensa, ya que, hemos contado solo con una semana para poder llevarla a cabo. 


Día de la Paz. Globos y mensajes.

0
COM
Sergio Blanco y Beatriz Canto
@Serpa85
Primaria



Definición de la actividad:
El día  30 de enero se celebra en los centros escolares el día de la PAZ y la no violencia, motivo por el cual realizamos actividades lúdicas para motivar y concienciar a la comunidad educativa, acerca de la importancia de un día tan señalado.


Actividad 1

Desarrollo:


  • El alumnado realiza una lluvia de ideas, sobre palabras que tengan que ver con el día que se celebra. 
  • Tras la lluvia de ideas, se vota entre toda la clase la palabra que consideran más importante. 
  • Una vez tenemos decidida la palabra, desde el área de Educación Física se trabaja la representación de palabras mediante la sucesión de cartulinas de colores, para que la palabra pueda ser leída desde la altura. 
  • La palabra elegida por los alumnos de sexto de nuestro centro fue PAZ.

Ejemplo práctico:

Representación de la palabra PAZ vista desde el 
último piso de nuestro centro.

Actividad 2

Desarrollo:


  • El alumnado escribe mensajes de PAZ en pequeñas cintas de colores.
  • Una vez están todos los mensajes escritos, cada clase introduce los mensajes dentro de su globo.
  • El día de la PAZ se llenan los globos de helio y los alumnos de Infantil los sueltan al cielo, para repartir por el mundo nuestros mensajes de PAZ.

Ejemplo práctico:


Momento previo a la suelta de globos.

Actividad 3
Desarrollo:

  • Se reparte en cada curso palomas, asignando a cada curso un color diferente.
  • El alumnado debe de escribir dentro de cada paloma un texto que haga referencia a la PAZ (Un poema, una frase, un acróstico...)
  • Una vez recogidas todas las palomas, se pegan en un mural a modo de arco iris gigante que decorará la entrada del centro.

Ejemplo práctico:

Arco Iris gigante, que decora la entrada de 
nuestro centro.

WEBCLUE: investigamos sobre la Paz

8
COM
Cati Navarro
@catinagui
Recurso de Infantil


Una WEBCLUE es una actividad en la que los peques deben convertirse en detectives para descubrir la identidad de un personaje secreto siguiendo una serie de pistas.


OBJETIVOS
  • Búsqueda y selección de información.
  • Conocer vocabulario relacionado con la paz.
  • Leer e interpretar imágenes.

DESARROLLO
Toda la actividad se realiza en la asamblea, en gran grupo, a través de la PDI, solo trabajan de forma individual a la hora de plasmar gráficamente en su ficha todo lo que han aprendido a través de la webclue. Ésta se trabaja durante varios días. 

La webclue consta de seis pestañas:

¿QUIÉN SOY? Recoge una pequeña introducción sobre el personaje secreto que tenemos que descubrir. Aquí hay que conseguir despertar su interés y nada mejor que crear un halo de misterio. Como vamos a convertirnos en detectives debemos hacernos una lupa, imprescindible para que todo detective pueda investigar

En PISTAS como su nombre indica aparecen las pistas que debemos seguir para averiguar quién es el personaje secreto. Conforme vamos leyendo o escuchando qué dice en cada pista, realizamos una lluvia de ideas dando posibles respuestas a esas pistas. Y después comprobaremos si estábamos en lo cierto o nos hemos equivocado.

En INFORMACIÓN se encuentran los enlaces que nos proporcionan la información para resolver las pistas.
En este caso para dar respuesta a la primera pista hemos incluido códigos QR, que estaban escondidos por clase, los peques han tenido que buscarlos y después descifrarlos con la tablet. Estos eran los códigos que daban respuesta a qué necesita nuestro personaje secreto para poder existir.


Y estos eran los dibujos que veían una vez que habían capturado los códigos con una APP de lectura de códigos QR (QR DROID para ANDROID, SCAND  para IPAD)


Primero hacemos una lectura de la imagen en la que narraban lo que veían y qué pensaban que era, a continuación se leía, entre todos, la palabra escrita haciendo el sonido de cada letra.
En cuanto a la información sobre lugares dónde vive el personaje secreto, primero dejamos que libremente expresen lo que ven en las imágenes y después con nuestra ayuda las leemos.
En cuanto a cómo se escribe el nombre del personaje secreto en los diferentes lugares en los que vive, primero les presentamos la palabra PAZ  en diferentes idiomas, los leemos entre todos, escuchamos para ver si lo hemos leído bien y finalmente conforme van pasando por los diferentes rincones dejamos que jueguen con todas esas palabras, así las construyen con las piezas de las construcciones, con los palitos de colores, las hacen con plastilina, las escriben en arena... En este punto ya han descubierto quién es el personaje secreto.



El CUADERNO SECRETO hace referencia a los datos que se deben anotar para descubrir el personaje, como se trata de una webclue para infantil, en este punto he incluido las fichas que se van a realizar.


En INFORME FINAL se debe hacer un informe sobre el personaje secreto incluyendo en él todo lo que hemos averiguado, en este caso he incluido un cuento sobre el personaje secreto.

Y en PROPIETARIOS, deben aparecer las personas que han elaborado la webclue.

EJEMPLO

Esta es la webclue que hemos trabajado en 3 años, hemos sido unos buenos detectives porque hemos averiguado que el personaje oculto era LA PAZ.



RECURSOS

WIX: Para crear la webclue
AUDACITY: Para grabar los audios. 
UNITAG: Para crear los códigos QR
QR DROID: Para ver códigos QR en ANDROID
SCAND: Para ver códigos QR en IPAD

Una ciudad, un bosque y un jardín para la Paz

5
COM
Dolors Todolí 
Recurso para Infantil



SUEÑOS DE PAZ

  • Para celebrar el día de la paz hemos estado construyendo una ciudad de colores entre todos y un bosque de noche, durante las semanas anteriores a la celebración del día de la paz. 
  • Los niños y niñas han estado haciendo el mural uniendo todos los dibujos y trabajos, primero como una actividad plástica y, como se acerca el día de la paz, han hecho palomas y una paz con colores que hemos colgado en el bosque. 
  • A partir del mural que han ido construyendo realizaremos diferentes actividades.
 Objetivos: 
  • Conocer los motivos por los que celebramos el día de la paz. 
  • Reflexionar a partir de la propia experiencia sobre el significado de la paz. 
  • Elaborar un mural entre todos los niños y niñas. 
  • Inventar un poema colectivo sobre la paz. 
  • Trabajar en grupo de manera colaborativa. 
  • Conocer cuentos y poemas relacionados con la paz.

Las actividades:

Actividad 1- 27 de Enero:

¿Por qué celebramos el día de la paz el 30 de Enero?
Conocemos algunos personajes como Ghandi.
Comentamos y hablamos.
Leemos el cuento "sueños de paz" y pedimos a los niños y niñas que imaginen:
  • Si llegamos un día a clase y alguien ha roto y destruido el mural que hemos construido entre todos, ¿qué podemos hacer?
  • Propuestas para solucionarlo utilizando consignas de paz.
  • ¿Cómo podemos construir la paz día a día? Conversamos y apuntamos sus ideas.

Los niños y niñas hacen el jardín con flores y escriben palabras bonitas y pacíficas que colocarán debajo del mural de la ciudad.


Publish at Calameo or read more publications.

Actividad 2 - 28 Enero

Un cuento: PER QUÉ?  Nikolai Popov Ed. LÁrca 1.996
  • Nuestro jardín ha quedado muy bonito, pero...
  • ¿Qué pasaría si alguien quisiera alguna de nuestras flores? ¿Qué haríamos?
Conversamos y anotamos las propuestas de las niñas y niños.
Contamos el cuento y conversamos.


Publish at Calameo or read more publications.

Actividad 3 - 29 de Enero

La ciudad del mural es preciosa. Pegamos los niños y las niñas que han hecho para habilitar la ciudad.
  • Contamos el cuento de Gianni Rodari: "Un cañón para la paz"
  • Conversamos.
  • La música también sirve para construir la paz...
  • Hacemos un poema colectivo para la paz y buscamos una música de alguna canción popular para cantarlo.

Publish at Calameo or read more publications.

DÍA 30

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ

LEEMOS Y CANTAMOS NUESTRO POEMA

PUNTO DE LIBRO PARA LA PAZ

(Poema de Mª Rosa Serdio - Ilustraciones Teresa Coll Sanmartín)







Celebramos la Paz. Cuento en cadena.

3
COM
Patricia Velázquez
@Patriciavr7
3º Ciclo de Primaria





INTRODUCCIÓN 


  • El próximo Jueves 30 de Enero, en los centros escolares, celebramos el "Día de la Paz y No Violencia". 
  • Para ello, los docentes preparamos actividades en el que podamos trabajar con nuestro alumnado de manera lúdica y motivadora este día. 
  • En mi clase de 4º, 5º y 6º de Primaria del CPR. Al-Dehecún lo vamos a trabajar de la siguiente manera: 

DESARROLLO

  • Para comenzar, vamos a trabajar conceptos básicos sobre este día: paz, violencia, conflicto, tolerancia, empatía, comprensión, comunicación... y algunos que puedan surgir en el aula.
  • Prepararemos un Debate sobre la "Resolución de Conflictos", en el que por un lado estará el alumnado que está de acuerdo con solucionar los conflictos con violencia y los que defienden la comunicación ante un problema.
  • Hemos elaborado un cuento en cadena, en el que cada alumno y alumna ha ido aportando su idea para ir formando el cuento. Antes de comenzar a redactar, hemos realizado entre todos/as una lluvia de ideas, para concretar, personajes, contexto, escenificación... Y para organizar el cuento en sus partes: Introducción , descripción de los personajes, nudo y desenlace de la historia.


  • Además, hemos elaborado un mosaico de dibujos abstractos, que después hemos unido y le hemos dibujado encima la paloma de la paz , simulando la paloma de la Paz de Pablo Picasso.
  • Esta idea ha sido obtenida del blog del maestro Francisco Zamora. (La direción estará indicada en recursos tic).

EJEMPLO PRÁCTICO:



Slogans y Carteles de la Paz

11
COM
Mª de los Santos Pliego Mercado 
@MariSantospli 
Primaria. Textos de uso social: Carteles y slogans



En esta actividad l@s niñ@s inventan slogans y hacen carteles  de la PAZ . Es una experiencia muy creativa, en la que tendrán que hacer rimar algunas palabras en frases cortas, sonoras , pegadizas e impactante.

DESARROLLO

  • Comenzamos visualizando carteles y slogans en la pizarra digital. 
  • Posteriormente analizamos algunos de los slogans que hemos visto y sacamos la siguientes conclusiones: 
    • Podemos diferenciar dos tipos: sociales y publicitarios. 
    • Son frases cortas. 
    • Expresan una idea y llevan un mensaje. 
    • Se utilizan recursos lingüísticos como rima, onomatopeya... 
    • Son pegadizas, sonoras, impactantes... 
  • Nosotros vamos a hacer slogans de tipo social con el lema PAZ. 
  • Luego doy algunos ejemplos improvisados de slogans que podemos hacer con este lema e invito a ell@s a inventárselos. 
  • Hacemos una lluvia de slogans en voz alta . 
  • Le damos forma y buscamos que tengan sonoridad, que sean pegadizos, impactantes....
  •  Finalmente hacen sus carteles y escriben los slogan en un folio.


  • Con todos formamos un collage.




 
  • LOS UNIMOS TODOS Y DECORAMOS EL PASILLO CON ESTE MURAL DE LA PAZ



Herramientas TIC : 
  • Animoto
  • Loupeget
Generador de Slogans online: Sloganizer


Ejemplo:


"Si pudiera"... rehacemos una canción por la paz

7
COM
Begoña Giménez
@begogimenezm
Secundaria



 INTRODUCCIÓN
  • Quiero que conozcáis una canción con una de las letras más bonitas que recuerdo. 
  • La escribió un muchacho que soñaba con un mundo mejor hace treinta y cuatro años (1980) dentro de su disco Antonio
  • Sí, ese poeta fue Antonio Flores, cantante que compuso No dudaría, un NO a la violencia convertido en canción. 
  • Vamos a intentar recrear la letra de esta canción. Partiremos de ella para crear una nueva versión.

OBJETIVOS
  • Celebrar el día de la Paz y la No Violencia. 
  • Trabajar los valores de respeto, libertad. cooperación, tolerancia...necesarios para crear las nuevas estrofas de la canción. 
  • Introducir variantes de una poesía conocida para crear una nueva versión. 
  • Escuchar a los compañeros y trabajar en colaboración entre todos los miembros de la clase. 

DESARROLLO 
  • Vais a escuchar una canción que compuso Antonio Flores, poeta y cantante de rock que se llama No dudaría

  • ¿Qué os sugiere esta canción?
  • ¿Cómo es el narrador?
  • ¿Qué es lo que haría el protagonista si pudiera?
  • ¿De qué trata la canción?

Ahora vais a leer la letra:


Si pudiera olvidar 
Todo aquello que fui 
Si pudiera borrar 
Todo lo que yo vi 
No dudaría 
No dudaría en volver a reír 
Si pudiera explicar 
Las vidas que quite 
Si pudiera quemar 
Las armas que use 
No dudaría 
No dudaría en volver a reír 
Prometo ver la alegría 
Escarmentar de la experiencia 
Pero nunca, nunca más 
Usar la violencia 
Si pudiera sembrar 
Los campos que arrasé 
Si pudiera devolver 
La paz que quité 
No dudaría No dudaría en volver a reír
Si pudiera olvidar 
Aquel llanto que oí 
Si pudiera lograr 
Apartarlo de mí 
No dudaría No dudaría en volver a reír 
Prometo ver la alegría 
Escarmentar de la experiencia 
Pero nunca, nunca más 
Usar la violencia 


  1. Vemos la métrica y la rima de los versos ( las cuales vamos a intentar conservar). 
  2. Mantenemos el comienzo de los versos y el estribillo. 
  3. Todo lo demás lo vais a ir creando por grupos. 
  4. Al final, haremos una puesta en común y, entre todos, iremos decidiendo cómo va a ser nuestra versión de esta canción. 

Estas son las tres versiones que han realizado cada uno de los grupos de 1º de ESO.

  • Para ello hemos hecho una presentación utilizando PhotoPeach, cuyo fondo musical es la canción original, interpretada por su autor.  
  • También cada clase va a escribir las estrofas que ha creado en cartulinas, que acompañarán con fotos, y con las que decoraremos los pasillos del centro.


SI PUDIERA... on PhotoPeach
 

 
HERRAMIENTAS TIC
  • Youtube
  • Google imágenes
  • Pinterest
  • Shutterstock
  • Photopeach 


Publican entrada en Biblioteca Escolar Digital.



Construímos un mundo mejor: Webquest

0
COM
Mª Carmen Montoya Martínez 
@mcarmenmm 
Tercer Ciclo de Primaria 



WeBQueST 

"Construimos un mundo mejor" es una webquest en la que se pretende la realización de un Powerpoint o mural digital para exponer en clase.



En el proceso de esta webquest se proponen varios pasos que son los que nos ayudarán a reflexionar y construir un mundo mejor. 

OBJETIVOS

  • Conocer vocabulario relacionado con la paz. 
  • Conocer los motivos de la celebración del Día de la Paz en los colegios. 
  • Conocer algunos personajes históricos que han trabajado por la paz en la construcción de un mundo mejor.  
  • Reflexionar sobre las imágenes que muestran paz.
  • Elaborar un poema entre los miembros del grupo. 
  • Trabajar en grupo de forma colaborativa. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 

1. Esta webquest está pensada para la realización de algunas tareas de forma individual (paso 1 y 2) y otras en pequeños grupos (pasos 3,  y 5). 
2. Exposición oral. 
3. Reflexión conjunta de las contribuciones. 

MATERIAL NECESARIO

Cuadernillo del alumno:

HERRAMIENTAS TICS 

- Diccionario RAE 
- Taxgedo
- Glogster or Lino.it para el mural digital.
- PowerPoint Si se opta por la presentación en este formato. 

EJEMPLOS 


Además, para este día he elaborado una caza del tesoro que comparto con todos vosotros: 
Nelson Mandela ha sido una de las personas más importantes en el mundo, en esta caza del tesoro se va a crear un mural interactivo en Linoit. 


 

Abecedario de la Paz

8
COM
Ana Martínez Rey 
@anamartinezrey 
Internivelar. Videos


INTRODUCCIÓN: 


  • Hay muchas palabras que significan o nos recuerdan la PAZ: amor, amistad, bondad, compartir, colaborar,... 
  • Por eso el año pasado, con motivo de la celebración del DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, se nos ocurrió hacer nuestro particular ABECEDARIO DE LA PAZ, y para ello implicamos a todo el alumnado del colegio.


 DESARROLLO: 

Cada uno colaboró según sus posibilidades: 
  1.  Lluvia de ideas" para decidir las palabras que íbamos a incluir en nuestro abecedario. 
  2. Grabación de las palabras utilizando el AUDACITY. 
  3. Sesión de fotos. 
  4. Búsqueda en google de imágenes de las letras del abecedario. 
  5. Preparación de un POWER POINT con las imágenes, las fotos y los sonidos. 
  6. Visualización de la presentación todos juntos, el día de la Paz. 

 RESULTADO FINAL:



HERRAMIENTAS TIC:
  • AUDACITY:  es una herramienta que te permite grabar, editar y guardar archivos de sonido. Este editor cuenta con múltiples herramientas y filtros que amplían sus posibilidades por encima de cualquier otro editor gratuito


 
 

A Paz, co homiño de papel

3
COM
Begoña Codesal Patiño
@Bcodesal
Educación Primaria
Tipoloxía textual: CONTO





UNHA FERMOSA HISTORIA QUE ILUSTRAMOS CO GALO DO DÍA DA PAZ.

Esperamos que vos guste tanto como a nós!!!


PREPARACIÓN

  • Para ir entrando en materia imos a YouTube e vemos un video do conto de Fernando Alonso.
  • Logo facemos un resumo da historia e anotamos os momentos máis importantes.
  • Reflexionamos e pensamos nas palabras malas, tristes e nas palabras boas, amables, agradables da historia...
  • Buscamos xornais e lemos as novas. Facemos unha táboa cos titulares positivos e cos negativos.
  • Comprobamos que lista é máis longa.

DESENVOLVEMENTO

Dividímonos en equipos de traballo. Un equipo selecciona e recorta dun xornal palabras positivas e o outro equipo palabras negativas. Gardámolas.
Facemos tamén con follas de xornal obxectos de papiroflexia para ilustrar o noso conto: sombreiros, barcos, avións, ...
 
Contamos o conto en voz alta, a nosa maneira. Un empeza, o outro sigue e así ata o final.
Cada alumn@ anota a súa frase nunha folla e ilustraa. Pegamos as palabras recortadas.
 
Xuntamos todas as follas e facemos a portada. Empregamos unha caixa de cereais, papel de cociña, cola e máis follas de xornal. Rematamos a portada pintando con rotuladores ao homiño descansando debaixo dunha árbore.
 
RESULTADO

Pois ahí tedes como nos quedou o noso conto do HOMIÑO DE PAPEL. Se queredes lelo, podedes botar un ollo ao libro dixital que creamos en CALAMEO.