¿Nos felicitáis la Navidad? La postal navideña, Symbaloo

Yolanda Pérez
@Yoinfantil
Recurso Internivelar. Lectoescritura



  • En nuestra clase de 3 años, trabajamos la escritura desde un enfoque funcional y comunicativo.
  • En estos momentos que se acerca la Navidad, aprovecharemos el tema de las felicitaciones y las postales; recibirlas, verlas, enviarlas y en definitiva utilizar distintas vías para felicitar y ser felicitados, nos ayudarán a ver la funcionalidad de la escritura, vivir los medios de comunicación y alegrarnos con mensajes dirigidos a nosotros.
  • El correo electrónico (E-Mail) y los medios digitales, están ganando terreno día a día. Pero, no podemos olvidar que el mensaje es el mismo, lo único que cambia es el medio por el que se envía. Tenemos que redactar de la misma forma y con la misma corrección.


No debemos olvidar todos los datos, destinatario, asunto, cuerpo del mensaje, despedida y firma. La buena educación no debe verse afectada por el uso de las nuevas tecnologías.

Desarrollo:
  • Se habla en clase de las felicitaciones de Navidad. ¿Cómo podemos felicitar la Navidad? ¿Cómo la felicitan nuestras familias?
  • Se trabajan las palabras y las frases que podemos poner en una felicitación : Feliz Navidad, nuestro nombre, despedidas etc...
  • Para poder ver en clase postales y felicitaciones de distintos tipos invitamos a las familias y a los lectores de nuestro blog a que nos feliciten la navidad. En esta ocasión y debido a la edad de los niños, elegimos dos vías fundamentales: el correo y el email, dando la posibilidad de hacerlo utilizando cualquier vía.

Facilitamos en el blog de aula un symbaloo con recursos para realizar las postales de manera muy diversa:

  • Páginas web para realizar tarjetas navideñas interactivas que pueden ser enviadas por email ( algunas para realizar con fotos personalizadas, otras para insertar solo texto etc...)
  • Páginas web donde se pueden realizar vídeos personalizados para mandar por email
  • Páginas web donde se pueden retocar fotos
  • Apps de android y Ios para realizar felicitaciones diversas
  • Páginas web con ideas para realizar postales navideñas manualmente para mandarlas o traerlas a clase (recomendamos mandarlas por correo para que los niños conozcan las cartas)
  • Páginas con dibujos para colorear para realizar postales o cartas navideñas.





Este symbaloo sólo pretende ser una ayuda para realizar la actividad, por lo que aconsejamos a las familias y a todo aquel que lo quiera usar, buscar aquellos recursos que más fáciles y entretenidos les resulten, recordando en todo momento que es importante que el niño se implique en la realización de la postal de diferentes maneras (elegir la que le guste, pensar el mensaje, ayudar a buscar letras en el teclado, escribir su nombre etc...)

Seguro que disfrutamos mucho leyendo y viendo las postales. En clase buscaremos la manera adecuada de contestar a los mensajes navideños.

¿Cómo escribir una postal navideña?

1.- Elige un motivo acorde al destinatario, y en caso de duda lo mejor es una felicitación lisa, sin motivo alguno. Hay que tener en cuenta la edad del destinatario, qué tipo de persona es, etc. y evita que la tarjeta sea la misma que la del año pasado.

2.- Personaliza bien la tarjeta. No uses frases hechas, conseguirás que tu tarjeta parezca salida de la imprenta . En su lugar, apórtale un toque personal. Las personas que reciban las tarjetas sin duda agradecerán el esfuerzo puesto a la hora de personalizarlas. No se debe enviar una postal con los típicos tópicos escritos en ella, o solo con una firma manual o digital.

3.- Intenta ser breve y afectuoso. La tarjetas de Navidad no están para interrogar, están para felicitar. Debes ser directo y mostrar tu sensibilidad aunque sea de manera somera. En las felicitaciones navideñas lo más apropiado es mostrarse cálido y expresar tus buenas intenciones y sentimientos.

4.-  Es mejor un mensaje sencillo y cordial, que encontrar un chiste o una broma irónica.

5.- Envíala con suficiente antelación, bien sea por correo postal, o bien por mail. No hay nada peor que recibir una tarjeta navideña después de que hayan finalizado las fiestas.

Ejemplos de textos para incluir en una postal navideña:

Que la alegría y esperanza de estas fechas lleguen a vosotros hoy y siempre. 

Enviamos nuestros saludos navideños y todos nuestros buenos deseos para el año que comienza. 

En estas fechas tan especiales, deseamos enviarles nuestros mejores saludos de Navidad, junto con un gran deseo de paz y prosperidad para ti y los tuyos. 

Que los mejores regalos de la Navidad: paz, esperanza, amor, salud y felicidad, los disfrutes durante todo el año que comienza. 

Feliz Navidad con amor, de nuestra familia para la tuya! 

 Le deseamos una feliz Navidad y Año Nuevo repleto de paz, amor y felicidad. 

 La magia de la Navidad nunca termina, y sus más grandes obsequios son la familia y los amigos. 

 La felicidad es compartir estas fechas tan especiales con aquellos con quienes se puede contar durante todo el año. 

 Le deseamos una Navidad repleta de paz y amor, y un Año Nuevo lleno de prosperidad y bendiciones. 

 Le enviamos nuestros cálidos saludos y los mejores deseos de una maravillosa Navidad y un excelente Año Nuevo.

Y vosotr@s, compañer@s azules..  ¿Nos felicitáis la Navidad?





No hay comentarios: