El AzuL en las PaLaBraS

Raúl Puche Martínez
@raulpuchemart
Primaria. Texto Descriptivo
JUSTIFICACIÓN

Se acerca el final de este primer trimestre del curso y con el objetivo de realizar una actividad globalizada de algunos contenidos trabajados en el área de lengua, así como rendir un sencillo homenaje a este gran proyecto que habéis realizado entre todos, me vino a la cabeza el poder utilizar ciertas estrategias de escritura creativa a modo de síntesis de los objetivos desarrollados por mis alumnos.

OBJETIVOS

  • Refundir en una única tarea, algunos de los contenidos tratados en esta primera evaluación (la personificación, el sustantivo, el adjetivo y la expresión oral y escrita creativa y semidirigida)
  • Introducir al alumnado en el uso de recursos plásticos creativos (nubes de palabras)
  • Acercar las nuevas tecnología y sus posibilidades en el desarrollo de tareas escolares.
DESARROLLO

1ª SESIÓN: 

En un primer momento dedicamos una primera sesión a repasar todo lo que sabíamos de los sustantivos y adjetivos. De igual forma procedimos a refrescar nuestros conocimientos sobre algunas estrategias de escritura (el caligrama, las frases hechas, la personificación) que nos aportarían unos conocimientos previos hacia nuestra nueva estrategia de escritura creativa: las nubes de palabras y la metáfora.

Para ello nos ayudamos del siguiente ejemplo: EL PRÍNCIPE AZUL.

Nació entonces un debate sobre posibles acepciones que podría tener nuestra imagen mental sobre esta persona. 
Para terminar la sesión, propuse a mis alumnos buscasen en internet algunos posibles significados de la palabra "azul"

2ª SESIÓN:

En una segunda sesión, los alumnos/as dieron a conocer al resto de sus compañeros todos los significados que habían encontrado. Posteriormente llegamos entre todos a una conclusión: el color azul refleja aspectos positivos sobre cualquier nombre al que acompañe.

Como conclusión a esta sesión, pedí a mis alumnos que pensaran y trajesen recogido en el cuaderno tres sustantivos diferentes.


3ª SESIÓN:

En la tercera sesión, los niños eligieron uno de los sustantivos que habían recogido en su libreta e intentamos definirlos por una doble vía:
  •  por una parte, empezamos siempre a definirlos formalmente 
  • y para concluir su significado, entonces adjuntábamos el adjetivo (azul) al nombre y le dábamos una funcionalidad creativa, siempre teniendo  en cuenta los significados del color azul.
Para casa, como actividad de escritura, se les mandó realizar el mismo proceso y estrategia para los otros dos sustantivos.

4ª SESIÓN

En una última sesión, recordamos todos, los diferentes caligramas que habíamos realizado en actividades anteriores y el maestro les enseñó varias imágenes de nubes de palabras. Así tratamos de distinguir posibles semejanzas y diferencias entre los dos recursos expresivos. Parte de esta última sesión fue realizada en la sala de ordenadores donde los niños realizaron sus propias nubes de palabras (ligadas a los sustantivos que habían elegido en sesiones anteriores).


TAREAS DE LOS NIÑOS

Primera fase: creación de las nubes de palabras y descripciones de los sustantivos elegidos.




















2ª fase: conjuntamos ambas tareas en fotobabble.

3ª fase: enlazamos códigos qr a los fotobabbles.

QR CodeQR Code



RECURSOS TIC


No hay comentarios: