Calendario Año Nuevo con Poemas Diamante

María José Salvador
@mjsalvadorp
 Refranes y Poemas Diamante
Primaria


DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD

Partimos de las actividades de Vocabulario realizadas en el último tema de Lengua Castellana sobre Refranes.
Como nos dice el texto, son dichos populares que contienen alguna enseñanza. Queremos aprovechar la riqueza de estos pequeños textos, en cuanto a vocabulario se refiere, para llegar a la composición de otros textos poéticos sencillos.


DESARROLLO

Facilitamos la aplicación de Genmagic Construyendo Refranes, donde deben construir refranes a partir de palabras desordenadas. De esta manera se familiarizarán con estos textos tradicionales.

Conoceremos un gran numero de refranes, pero queremos centrarnos en la localización de éstos bajo un mismo tema: los meses del año



Consultaremos en grupos la Web para hacer una recopilación de refranes y agruparlos por meses.

Refranero castellano por temas.
Refranes tradicionales.






Una vez hecho esta recopilación de materiales, llega el momento de agruparse por parejas y elegir un mes para trabajar sobre él.
Se les proporciona una plantilla donde deberán anotar los sustantivos, adjetivos y verbos encontrados de entre los refranes elegidos. También deberán componer una oración simple con el vocabulario extraído.

La misma plantilla marca la estructura que deberá tener el Poema Diamante, de tal manera que tendrán que hacer pruebas hasta lograr una composición coherente y armoniosa,  y que a su vez defina la esencia del mes que les ha tocado.




Ya sólo quedará realizar el montaje con las hojas de calendario de cada mes, dibujos realizados por la pareja y otras imágenes decorativas.




El Calendario se realizará en papel y encuadernado para regalar a sus familias en Navidad.


RECURSOS TIC

  • Refranero popular en la WEB
  • Calendarios Michel Zbinden  
  • Calameo
  • Genmagic
  • Generador de calendarios: Free Photo Calendar  Es muy fácil usarlo. Tan solo indicamos el mes donde nos hemos quedado para empezar con el calendario, indicamos el año, subimos la imagen que queremos, indicamos el tamaño y el día en que queramos que comience la semana. Hacemos click en generar calendario y ¡listo!
Y recuerda...




2 comentarios:

ddmcelia dijo...

Genial trabajo. Mi enhorabuena

Carmen Salas del Río dijo...

Hola María José, me ha gustado mucho el trabajo y la herramienta que utilizan para construir el trabajo con los poemas diamantes.

Felicidades y FELIZ NAVIDAD