Adivina, adivinanza... Textos poéticos y caligramas

M Pilar Garcia Mor
@marpigamo
3º de Primaria.Texto poético: Adivinanza, Caligrama

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Queríamos que nuestros alumnos inventaran una adivinanza.
Para comenzar la actividad presentamos varias adivinanzas. Inmediatamente ellos empiezan a decir en voz alta las que ya conocen, con lo que se inicia un juego oral con mucha participación.
Luego proponemos que "inventen" una adivinanza nueva. Para ello han de seguir un proceso que acordamos previamente.


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
  • Escribir una adivinanza teniendo en cuenta los diversos aspectos: ha de ser breve y mostrar características graciosas del objeto a adivinar.               
  • Fomentar la realización de textos escritos poéticos.
  • Crear frases rimadas.
  • Organizar las frases en función de la finalidad deseada.
  • Da la información necesaria para la comprensión de nuestra idea.
  • Conocer y usar un código cifrado sencillo.
  • Exponer en público el resultado del trabajo realizado.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Hemos realizado las actividades en varias sesiones en el aula, explicando, dando ideas, haciendo propuestas...
Como en otras ocasiones el grado de implicación ha sido diverso tanto en la invención como en su realización.
La puesta en común ha sido fructífera, ya que intentaban esconder las pistas para que los compañeros adivinaran... El dibujo en el caligrama les ha divertido mucho despertando su interés y curiosidad.

PASOS A SEGUIR

Primera acción:
  • Pensar en un objeto, animal, planta... que será la solución de mi adivinanza.
  • Buscar y anotar palabras que representen características de este objeto.
  • Pensar y anotar palabras que rimen con las anteriores.
  • Ir construyendo frases cortas usando el vocabulario anotado, que tengan sentido y que rimen para poder escribir pareados si es posible.


Segunda acción:

Iniciamos la corrección con ellos:
  • Leemos y corregimos las faltas de ortografía.
  • Completamos las oraciones para que tengan sentido.
  • Organizamos y adaptamos el tamaño de la adivinanza.
  • Evitamos las repeticiones.
  • Mejoramos el aspecto de nuestra adivinanza.

Tercera acción:

Luego proponemos que pasen a limpio el texto elaborado en una plantilla en la que escriben la adivinanza, y dan pistas para descubrirla.
  • La primera página de la producción escrita es en la que aparece la adivinanza escrita y en la parte inferior está la respuesta en una clave de código cifrado. 
  • En la segunda página aparecen dos pistas: el código en el que nos hemos basado para escribir la respuesta cifrada y el dibujo en papel de la solución.
Cuarta acción:

Por último, para completar el trabajo, realizan el dibujo con la solución de la adivinanza en el ordenador con un programa de dibujo.

Finalmente:

Unen todas las soluciones en un caligrama conjunto de la clase formando un gracioso dibujo que han realizado entre todos.

RECURSOS TIC UTILIZADOS
  • Para publicar el dosier inicial y luego los resultados de los trabajos de nuestros alumnos, hemos utilizado: SLIDESHARE.
  • Hemos creado un panel que los recoge a todos en PINTEREST
  • La realización de los dibujos TIC se ha hecho con   LLIUREX ART
  • Collage y presentación en KIZOA
¿QUERÉIS VER EL RESULTADO?
LA PLANTILLA:


NUESTRAS ADIVINANZAS:

Dossiers con las adivinanzas:


Dossiers con los dibujos en ordenador:


           

Caligramas con las soluciones:

    

Las imágenes animadas en collage y presentación... 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola: es una gran actividad.

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Me encanta este trabajo. Saludos.