Los nombres de los compañeros, desde la PDI

Xeli Alcaide
@bbbllum
Recurso para Infantil
Lectoescritura

Ilustración de Mónica Carretero

Este año en la clase de P-5 tenemos niños nuevos que vienen de otros centros y algunos alumnos que no reconocen el nombre de sus compañeros por lo que he decidido repasar el nombre propio durante las primeras semanas de curso.
Leer o escribir su nombre tiene función comunicativa desde el principio ya que nos dice a quién pertenece una ficha, un libro, dónde colgar nuestra bata, cuál es nuestro estuche, tal como se nos pide en la competencia lingüística.


 OBJETIVOS 
- Escribir el nombre propio. 
- Relacionar el nombre con la foto de los compañeros en la PDI. 
- Leer los nombres de los compañeros. 
- Escribir los nombres de los compañeros. 


MATERIAL 
  • Lista de los alumnos con nombre y fotografía. 
  • Nombre de los alumnos enganchados con velcro en una cartulina que representa el colegio y otra que representa la casa para poder mover los nombres según si han venido al colegio o se han quedado en casa. 
  • Archivadores con foto y nombre de cada alumno para dejar las fichas acabadas. 
  • Tarjetas con todo el abecedario para montar los nombres. 
  • Pizarras pequeñas. 
  • Material de clase individual marcado con el nombre de cada alumno. Pizarra.
  • PDI Las actividades las hemos realizado durante diferentes sesiones del mes de septiembre. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
  • El encargado de pasar lista en la PDI lo hace mirando la foto y el nombre de los compañeros.
  • El encargado de pasar lista en la PDI relaciona el nombre con la fotografía. 
  • El encargado de pasar lista lo hace leyendo el nombre de los compañeros sin foto. 
  • Escribir un nombre en la pizarra y ver si saben de qué compañero es, sin que responda el niño del nombre escrito. 
  • Las mesas las tengo repartidas por grupos de pegatinas:triángulos, círculos y cuadrados. 
  • A cada grupo pertenecen 8 o 9 niños. 
  • Escribir en las pizarras pequeñas individuales el nombre del compañero y del grupo de mesas al que pertenece. 
  • Le damos a un alumno las tarjetas de los compañeros de mesa y las ha de repartir correctamente. 
  • Dividimos la pizarra de clase en tres grupos (triángulos, círculos y cuadrados) y los alumnos han de escribir su nombre en el grupo que les corresponde según donde estén sentados en clase. Posteriormente lo hacen en una ficha. 
  • Con las letras que tienen en sus cajas han de poner sus nombres y el de sus compañeros. Los encargados del material han de repartir los libros, ceras, acuarelas, etc que van marcados con el nombre de cada alumno. 
  • Hacer un dictado de los nombres de los compañeros de la clase. 


EJEMPLOS:

 Estos son algunos ejemplos de las actividades realizadas:




RECURSOS TIC

Slideshare


HERRAMIENTAS TIC


PDI Los alumnos de P-5 han repasado y aprendido a leer y escribir los nombres de los compañeros de la clase, utilizando diferentes materiales. Se lo han pasado muy bien ya que las actividades eran dinámicas y divertidas. 

No hay comentarios: