Inventamos nuestro primer cuento: El Barquito

Miren Pardo
@laclasedemiren
Recurso para Infantil
Texto literario: narrativa (cuento)


Llevaba ya tiempo pensando en realizar nuestros propios cuentos, después de ver los cuentos inventados en cursos anteriores por @salomerecio en su fantastico blog "Etapa Infantil". Finalmente nos hemos decidido y este ha sido el proceso de creación. En asamblea surgió el texto del cuento de una manera muy natural. Fue plantear la idea de inventar un cuento y antes de que me diera cuenta ya habían comenzado la historia. Realmente lo único que tuve que hacer fue repetir lo que iban diciendo para poder enlazar las ideas.

Después iniciamos el proceso de ilustración y para ello elaboramos una lista con todas las cosas que pensábamos que teníamos que dibujar, además cada enano escogió lo que quería dibujar.


En la siguiente sesión comenzamos a realizar los dibujos, de las distintas secuencias, de forma colectiva. En principio intentamos seguir el cuadro realizado pero la espontaneidad de la situación hizo que fueran saliendo poco a poco a completar los dibujos que iban haciendo los compañeros. Para realizar los dibujos utilizamos PAINT.


Nos quedaba grabar las voces, lo que hicimos con nuestra grabadora digital, y los cascos con micrófono. Una vez que ya teníamos las imágenes y las voces, sólo nos faltaba un título y la portada. El título fue muy sencillo de decidir, y para la portada escogimos una imagen de sus nombres formando olas que conseguimos al experimentar con la aplicación: FESTISITE en una actividad anterior, para el día de los enamorados. 


El último paso ha sido realizar el montaje de la portada, el cuento y del vídeo, y este es resultado. Primero el vídeo



Y ahora el cuento:



Estas han sido las herramientas que hemos utilizado para la elaboración de este cuento:

  • Paint y Powerpoint para montar el cuento.
  • Clippingmagic para quitar el fondo de las imágenes.
  • Pinacle para el montaje del vídeo 
  • FlipSnack para presentar el cuento

8 comentarios:

Marta dijo...

¡Precioso! :)

Carmen dijo...

Me encantó el proceso y la historia que creásteis!!! Felicidades!!!!

Unknown dijo...

Miren, enhorabuena por este trabajo y el que llevas a cabo con tu clase. Es genial ver cómo niños de infantil realizan con herramientas TIC estos cuentos, es impresionante, me sorprende, ¡todo es posible!

Alfonso Cortés Alegre dijo...

Bien Miren...muy bien. Cojo el envite/desafío/idea y me lanzo con mis chavales de 6º a que escriban su primer libro. A ver si la experiencia merece la pena y puede ser una nueva entrada en Palabras Azules.

M José Medina dijo...

Un gran trabajo!Sobre todo teniendo en cuenta la edad de los autores y autoras!

Puri García dijo...

Felicidades,Miren!! Maravilloso trabajo y precioso el resultado.

Cati Navarro dijo...

Que chulada Miren, me ha encantado!!!!! Sus dibujos no pueden ser más representativos y las vocecillas....para comérselos!!!! Eres una super seño y tus enanos unos artistas.

Un besete

Miren dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios.