Historipoetas

Óscar Martínez Sánchez
Ed. Primaria. Tercer ciclo
Literatura. Lírica
@oscarms_10




PRESENTACIÓN

  • Después de llevar varios temas trabajando en clase la lírica (métrica, recursos literarios, rimas, estrofas...) los alumnos han descubierto que este apartado de la lengua, ofrece un amplio abanico de posibilidades. No solo sirve para expresar sentimientos, pensamientos, reflexiones... sino también para estudiar contenidos de otras áreas, canciones, recordar...
  • Todos hemos memorizado alguna poesía, alguna estrofa cuando éramos niños, y es esto, lo que vamos a utilizar.
  • La lírica, Lengua, para estudiar Conocimiento del Medio, para estudiar Historia.


OBJETIVOS
  • Afianzar los contenidos del bloque de historia de C. Medio
  • Distinguir recursos literarios y tipos de rima y de estrofas.
  • Diferenciar, conocer y distinguir las distintas Edades de la Historia.
  • Esquematizar etapas de la Historia.
  • Reflexionar sobre el uso de la lírica como medio de expresión y de comunicación.
  • Crear poesías susceptibles de ser aprendidas por su musicalidad y sonoridad de manera que facilite el aprendizaje de otros contenidos.

DESARROLLO
  1. Para empezar dicha tarea, nos hemos esperado a ver los contenidos de lírica y de historia que nos interesaban.
  2. Poco a poco los alumnos han ido creando sus composiciones poéticas. Ellos han tomado el papel de historiadores y han recopilado información para sus composiciones.
  3. Si estas eran buenas y servían para estudiar, las hemos expuesto a los alumnos y modificado algo con ellos. Algunas han sido un apoyo para preparar controles.
  4. Al final de los contenidos de historia, hemos repasado realizando otras poesías sobre todas las etapas. De esta manera, hemos afianzado y recordado contenidos.
  5. Cada poesía va acompañada de una imagen que debe ser ilustrativa del contenido. Han sido cuidadosamente elegidas.



TIC: Todo ha quedado montado con la aplicación Symbaloo que nos ofrece la posibilidad que abrir diferentes Calaméo en los que encontraremos las poesías.

El trabajar la lírica de esta manera surgió como propuesta de los propios alumnos. Les parecía un contenido más complicado y pensaron que de esta manera podía ser capaces de memorizar mejor algunos contenidos. El buscar la información, pensar en cómo rimar, tener una idea global sobre el aspecto elegido... les hizo aprender.  

  • Se han trabajado muchas competencias y aunque parezca un tarea simple, el resultado ha sido muy positivo.





  • Otros temas que salieron para trabajar así fueron: operaciones con fracciones, decimales, morfología y resolución de conflictos.



No hay comentarios: