Cómo crear el rincón de la biblioteca

Cati Navarro
@catinagui
Recurso de infantil



El mundo es una gran biblioteca
de Hika

OBJETIVO

  • El objetivo primordial de esta actividad ha consistido en conseguir que los pequeñines de 3 años hagan suyo el RINCÓN DE LA BIBLIOTECA, incluso antes de formarlo. 
  • Pero ¿cómo conseguirlo... ? 
¡Despertando su interés por el misterio, lo desconocido, siguiendo la técnica "EL CUENTO QUE LLORA"! del libro de Gramática de la Fantasía de Giani Rodari...


DESARROLLO

Un día, después del patio, en el momento de la relajación, cuando todos estábamos en silencio y nuestro encargado nos hacía cosquillitas con un pincel, de pronto oímos llorar. Ninguno de nosotros estaba llorando, entonces, de dónde provenía ese llanto... en la pizarra digital había un ratón que lloraba y esto es lo que nos decía.




  • Lo buscamos por toda la clase hasta que lo encontramos y entonces surgió un diálogo en el que conversamos acerca de si queríamos que el Ratón Mariano se quedase a vivir con nosotros y cómo debíamos tratarlo para que no quisiera irse, sin darse cuenta fueron diciendo las normas que se deben respetar a la hora de leer libros. 
  • Con ayuda de la herramienta PICTOTRADUCTOR hicimos un cartel en el que recogimos todas esas normas.


  • Una vez que teníamos las normas y que el Ratón Mariano había decidido quedarse con nosotros, teníamos que buscar un lugar para colocarlo y dónde poder ir a leerlo, así surgió la idea de crear una BIBLIOTECA en nuestra clase. 
  • Y a partir de aquí un debate sobre qué espacio consideraban ellos como el más adecuado para ubicarla, qué debía tener una biblioteca, de dónde conseguiríamos los libros si no tenemos dinero para comprarlos...
  • Poco a poco vamos encontrando solución a todos nuestros problemas. Este será nuestro espacio de biblioteca.


  • Como en nuestro cole no tenemos muchos libros y aprovechando una de sus ideas, decidimos que cada peque traería el cole su cuento favorito para colocarlo en la biblioteca y compartirlo con los demás compañeros. 
  • A partir de ese momento al cole comienzan a llegar libros que cuentan historias, libros de aprender cosas, libros de vocabulario....es hora de decidir sobre cómo organizamos los libros para poder encontrarlos fácilmente (tenemos que despertar el sentido de subdivisión). 
  • Cada peque nos habla de su cuento y vimos como podíamos clasificarlo, al final encontramos cuatro grupos que nos sirven para clasificar todos los cuentos: cuentos de personas, de animales, para aprender cosas y de números. 
  • En cajas de plástico se coloca el nombre de cada una de estas categorías, quedando así: el cajón rojo para los libros de personas, el cajón azul para los libros de números, el cajón verde para los libros de aprender y el cajón amarillo para los libros de animales. Cada peque fue colocando su libro en el lugar que cada uno consideraba más adecuado y así quedaron organizados.



  • Con todas estas actividades hemos conseguido que el RINCÓN DE LA BIBLIOTECA sea uno de sus favoritos y por supuesto el cuento del Ratón Mariano el más leído.


RECURSOS TIC






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