Personajes y autores del cómic

Jorge Torrente
@jorgitorrente
Primaria
Cómic, expresión escrita

El cómic es un tipo de texto que gusta tanto a pequeños como a no tan pequeños. Su lectura en Primaria es bastante motivadora, y la diversidad de tipos de cómics es enorme. Pero nos planteamos sobre la trayectoria de los personajes, su evolución y los creadores de los mismos.

OBJETIVOS 
  • Lectura de cómics.
  • Investigar sobre la vida de los personajes y autores.
  • Localizar autores granadinos, principalmente, y conocer su trayectoria.
  • Crear un cartel que recoja la biografía del autor y el personaje.
  • Hacer un cómic digital.

DESARROLLO 
Piktochart en una herramienta para crear infografías que nos permite plasmar cantidad de información de una manera muy visual. Ofrece unas plantillas que pueden ser editadas a tu gusto, inserción de imágenes propias o de galería, y autoformas. Con este recurso vamos a plasmar la biografía del autor del cómic y del personaje.

Este cartel debe completar la información de título, personaje y autor.
Una vez elegido el personaje que me haya llamado la atención o que conozca, debo informarme de las cualidades del mismo, su entorno, época, interacción con otros personajes, mascotas, coletillas conocidas... en definitiva, su vida.
Buscar y leer sobre la biografía del autor del personaje, su trayectoria, influencias e impacto en la sociedad. Hay personajes que provienen de autores granadinos que desconocíamos. Entre ellos hemos conocido a Juan Garnido (Blacksad), Sergio García (Odis) o José Luis Munuera (Spirou).
Los carteles son descargados en formato jpg o png y montados en una revista digital, Glossi. Aunque ofrece código embed para insertarla en tu blog, al colocarlo te redirecciona a su portal.
Clicando aquí puedes ver la revista digital.



 
Para realizar el cómic digital, ofrecemos tres herramientas de entre las miles que hay.
  • Pixton te ofrece caracterizar tus personajes y espacios en la historieta. Al registrarte, puedes crear un grupo clase con clave para tus alumnos y conectar entre ellos.
  • Domo animate es una herramienta más sencilla y llamativa ya que pone a los personajes en movimiento creando efectos visuales más atractivos.
  • Lego City crea cómic con personajes de lego.

 

 

http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/personajes-y-autores-del-comic/c24105e4-176b-40fd-b370-bf3a17a3184d
 
http://paper.li/LittlesKings/1385322834
 

1 comentario:

Ana Galindo dijo...

Una forma muy diferente de trabajar el cómic, y trasladar su utilidad a más proyectos, así como novedosas herramientas tic.
Felicidades, Jorge. Me ha encantado y espero sacar mucha utilidad a la propuesta