WEBCLUE: investigamos sobre la Paz

Cati Navarro
@catinagui
Recurso de Infantil


Una WEBCLUE es una actividad en la que los peques deben convertirse en detectives para descubrir la identidad de un personaje secreto siguiendo una serie de pistas.


OBJETIVOS
  • Búsqueda y selección de información.
  • Conocer vocabulario relacionado con la paz.
  • Leer e interpretar imágenes.

DESARROLLO
Toda la actividad se realiza en la asamblea, en gran grupo, a través de la PDI, solo trabajan de forma individual a la hora de plasmar gráficamente en su ficha todo lo que han aprendido a través de la webclue. Ésta se trabaja durante varios días. 

La webclue consta de seis pestañas:

¿QUIÉN SOY? Recoge una pequeña introducción sobre el personaje secreto que tenemos que descubrir. Aquí hay que conseguir despertar su interés y nada mejor que crear un halo de misterio. Como vamos a convertirnos en detectives debemos hacernos una lupa, imprescindible para que todo detective pueda investigar

En PISTAS como su nombre indica aparecen las pistas que debemos seguir para averiguar quién es el personaje secreto. Conforme vamos leyendo o escuchando qué dice en cada pista, realizamos una lluvia de ideas dando posibles respuestas a esas pistas. Y después comprobaremos si estábamos en lo cierto o nos hemos equivocado.

En INFORMACIÓN se encuentran los enlaces que nos proporcionan la información para resolver las pistas.
En este caso para dar respuesta a la primera pista hemos incluido códigos QR, que estaban escondidos por clase, los peques han tenido que buscarlos y después descifrarlos con la tablet. Estos eran los códigos que daban respuesta a qué necesita nuestro personaje secreto para poder existir.


Y estos eran los dibujos que veían una vez que habían capturado los códigos con una APP de lectura de códigos QR (QR DROID para ANDROID, SCAND  para IPAD)


Primero hacemos una lectura de la imagen en la que narraban lo que veían y qué pensaban que era, a continuación se leía, entre todos, la palabra escrita haciendo el sonido de cada letra.
En cuanto a la información sobre lugares dónde vive el personaje secreto, primero dejamos que libremente expresen lo que ven en las imágenes y después con nuestra ayuda las leemos.
En cuanto a cómo se escribe el nombre del personaje secreto en los diferentes lugares en los que vive, primero les presentamos la palabra PAZ  en diferentes idiomas, los leemos entre todos, escuchamos para ver si lo hemos leído bien y finalmente conforme van pasando por los diferentes rincones dejamos que jueguen con todas esas palabras, así las construyen con las piezas de las construcciones, con los palitos de colores, las hacen con plastilina, las escriben en arena... En este punto ya han descubierto quién es el personaje secreto.



El CUADERNO SECRETO hace referencia a los datos que se deben anotar para descubrir el personaje, como se trata de una webclue para infantil, en este punto he incluido las fichas que se van a realizar.


En INFORME FINAL se debe hacer un informe sobre el personaje secreto incluyendo en él todo lo que hemos averiguado, en este caso he incluido un cuento sobre el personaje secreto.

Y en PROPIETARIOS, deben aparecer las personas que han elaborado la webclue.

EJEMPLO

Esta es la webclue que hemos trabajado en 3 años, hemos sido unos buenos detectives porque hemos averiguado que el personaje oculto era LA PAZ.



RECURSOS

WIX: Para crear la webclue
AUDACITY: Para grabar los audios. 
UNITAG: Para crear los códigos QR
QR DROID: Para ver códigos QR en ANDROID
SCAND: Para ver códigos QR en IPAD

8 comentarios:

Ana Martínez dijo...

Una webclue fabulosa, Cati. Gracias a ti yo hice la primera ja ja Un beso.

Cati Navarro dijo...

Muchas gracias Ana....y te quedó fabulosa, un besete guapa

Miren dijo...

Impresionante, me encantan todas las que haces, son geniales!!!

Carolina Calvo García dijo...

¡¡¡Increíble Cati!!! Para quitarse el sombrero ;-) Un besazo

Cati Navarro dijo...

Gracias Miren, me alegro de que os gusten. Un besete corazón

Mireia Torrent dijo...

Genial Catí. No pensaba que se pudieran darle uso a los QR en P3. Buena idea. Gracias guapa.

Cati Navarro dijo...

Carol, gracias mi niña, un besazo enorme, que ganas de volver a encontrarnos... Y si pudiésemos todas, Ana, Miren, Marta, Mireia...mejor que mejor....

Cati Navarro dijo...

Gracias Mireia, los de infantil no nos detenemos ante nada, jejejejej un besete princesa