Mi historia para una fotografía con historia

Elisa Tormo 
@eliprofelengua 
Primer y segundo ciclo de Secundaria Texto Narrativo 

 Mi historia para una foto con historia 
Son muchas las fotografías que nos resultan familiares tanto a profesores como alumnos. ¿Quién no ha visto nunca la de los obreros almorzando en una viga? ¿O la de la niña afgana de impactantes ojos verdes? Son imágenes que nos rodean bien porque están en la portada de algún libro, en muchas páginas web o, incluso, porque las tenemos colgadas en un rincón de nuestra casa.
Sin embargo, al menos en mi caso, la historia que hay detrás de la mayoría de ellas era desconocida. Así, esta actividad tiene dos objetivos claros:
  1.  En primer lugar, las imágenes son la excusa para que los alumnos creen un texto narrativo de manera creativa. 
  2. Se trata de que, de ese conjunto de instantáneas, elijan una e inventen una historia.

  • Por otro lado, la selección de estas imágenes se ha hecho con el fin de que los alumnos conozcan la historia de fotografías que han pasado a la Historia (a muchos ya les resultan familiares). 
  • Cada una de ellas tiene detrás unos acontecimientos que, por mucho que hayamos visto la foto cientos de veces, no todos conocemos.
DESARROLLO

Presentamos a los alumnos la actividad y vamos mostrándoles una a una las fotografías sin darles ningún tipo de dato sobre su historia. Podemos ofrecerles pistas para que se inspiren como, por ejemplo, la importancia del tiempo en la imagen del reloj.

Explicamos que tienen que elegir una de ellas e inventar una historia que esa imagen pueda ilustrar. 

Podemos aprovechar para repasar la estructura de un relato o, si preferimos, de un microrrelato.

Es importante  que el profesor les acompañe en el proceso de redacción del borrador puesto que a algunos alumnos seguramente les costará encontrar la inspiración con una fotografía.

Ya en casa, los alumnos deberán hacer la versión definitiva de sus redacciones.


En clase, volvemos a ver la presentación de las fotografías parándonos en cada una de ellas.  Por un lado, los alumnos pueden leer las redacciones escritas y, por otro, contamos la verdadera historia de esas imágenes tan presentes.






CÓDIGO QR DE LA ENTRADA


5 comentarios:

Ana Galindo dijo...

Un recurso verdaderamente original y creativo, que puede tener diferentes variantes y muchas posibilidades de aplicación.
Gracias Elisa. Un trabajo grande.
Besos

Carmen Pérez dijo...

Todas las fotos son preciosas y cuentas grandes historias. Historias importantes!!! Gracias por la idea Eli.

María Alonso dijo...

¡Es una idea genial! Enhorabuena.

Elisa dijo...

Muchísimas gracias :-)

Cristina dijo...

ME ENCANTA LA IDEA. GRACIAS!!!