Autorretrato literario

Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recurso para tercer ciclo de Primaria y Secundaria


    Un ensayo-autorretrato no debe ser una tarea complicada. Más bien, el ensayo ofrece una oportunidad para reflexionar sobre uno/a mismo/a.
    Un ensayo-autorretrato es un trabajo sobre la persona que lo escribe: puede ser un retrato de la vida de uno, o una instantánea de una experiencia que le dio forma a un individuo.
    Aunque el ensayo no tiene final, hay algunas maneras de darle un poco de estructura. Puedes escribir sobre lo que tú piensas de ti mismo y cuáles son tus principios y creencias.

PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD


  • El proyecto Autorretratos surgió del programa "Carta Blanca" como una original manera de introducir al presentador, diferente cada semana
  • Se trabaja a través  de algunas de las cosas que más y menos nos gustan de la vida, alternándolas bajo la fórmula Adoro/ Detesto. 
  • Podemos, después,  grabar la propia voz en off , sin una lógica necesaria, por sus particulares filias y fobias
  • La persona autorretratada se define y es definida al mismo tiempo, gracias a la mágica unión de la imagen y el sonido. En estos enlaces puedes ver algunas para poder hacerte una idea:
           1. Lucía Etxebarría 


    2. Isabel Coixet


¿Te atreves tú a hacer un autorretrato?
  • Piensa en todo aquello que te gusta y que te disgusta, 
  • Busca imágenes relacionadas con ello 
  • Grábalo
Desarrollo:
  • Ten en cuenta que debes hablar tanto de tus rasgos físicos como de tu carácter y personalidad. 
  • Además también pueden aparecer tus gustos y aficiones
  • Escribe, primeramente,  un guión en el que hagas una lista de sustantivos y adjetivos que resuman tus rasgos físicos, después, otra lista con verbos y adjetivos que definan tu personalidad.
  • A continuación escribe un borrador redactando las ideas que has escrito y enlazándolas con conectores,  
  • Por último, ten en cuenta que tienes que usar la 1ª persona, porque estás hablando de ti mismo/a. 
  • Si quieres que tu autorretrato tenga un estilo literario puedes utilizar algunos recursos para las descripcione
Guiones y recursos:

       

    AUTORRETRATO: SE DICE DE MI…

    SE DICE QUE SOY ALTA Y DE TEZ BLANCA,
    QUE MI PELO TIENE RULOS, PERO SOLO TIENE ALGUNOS…
    QUE MI CARA ES REDONDA Y MIS OJOS SON PEQUEÑOS,
    DE NARIZ PROMINENTE Y DE PESO ASCENDENTE….
    QUE MI HUMOR ES INFLAMABLE Y QUE A VECES AMIGABLE,
    QUE A VECES INTELIGENTE Y OTRAS VECES COMO ADOLESCENTE…
    SE DICE QUE SOY DORMILONA Y TAMBIÉN UN POCO CÓMICA,
    AH SI, SE DICE DE MI…

       AUTORRETRATO
     Me quede aquí, sentado; esperando
     La tristeza en el fondo del alma
     La sonrisa al borde dela piel,
     Entre la dentadura y la garganta
     La voz que canta desafinada, ronca, inescrutable.
    Callo lo que siento y cada instante más que el anterior
     Siento lo que callo en lo profundo del miedo, justo,
    Junto al corazón.
    ¿Autorretrato? Y que voy a retratar
    Si ni yo mismo me reconozco, ...

Herramientas TICs
  • Cámara digital, o dispositivo móvil (tablet o smartphone) 
  • One True Media. Mezcla fotos y vídeos . También agrega efectos.
  • Movie Masher. Permite recortar clips y secuencias, añadir efectos, transiciones, títulos y música, utilizando un editor de línea de tiempo familiar.
  • Photobucket. Permite editar videos con Flash y remezclar fotos y videos caseros con efectos frescos, subtítulos de video, transiciones y otras cosas.
       CÓDIGO QR


3 comentarios:

Mireia Torrent dijo...

Una idea muy buena para alumnado ya de la mayores.
Como ya sabéis estoy en infantil y cuando lanzas la pregunta en clase de "Qué te gusta o disgusta" todos acaban contestando lo que ha dicho el primero o similar. Les cuesta mucho.
Pero creo que es una buena actividad para los grandes.
Gracias por compartirla.
Un besado.

Begoña Giménez dijo...

Me ha gustado mucho tu propuesta. Cuando el año que viene trabaje la descrpción - el retrato, lo tendré en cuenta. Gracias

José Luis Lomas dijo...

Guau... Me parece una actividad genial. Ahora ando con 2º de ESO trabajando la descripción y el autorretrato les cuesta, a veces. Tomo nota. Gracias por compartir.