La carta de presentación y el currículum vitae

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Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recurso Internivelar. 



  • Cuando se busca trabajo tenemos que tener en cuenta que la carta de presentación es el  “pasaporte de entrada” en la empresa que se pretende. Es tu instrumento para exprimir tu motivación y tu interés a una oferta laboral.
  • Generalmente dedicamos mucho más tiempo en la realización de nuestro Currículum que a nuestra carta de presentación. Pero la carta de presentación tiene tanta importancia como el Currículum. Su función es presentarnos e introducir de manera sucinta nuestra candidatura. Por esto debemos prestarle mucha atención.

Apartados que debe contemplar:
  • Encabezamiento: a quien va dirigida
  • Fecha
  • Saludo (Estimado Sr, Sra....)
  • Introducción: Quién eres
  • Tu experiencia: Descripción muy breve
  • Tus habilidades y actitudes personales (relacionadas con el puesto de trabajo)
  • Tu motivación por el puesto (tus ganas de trabajar en esa empresa)
  • Cierre y saludo
Las sugerencias más importantes a tener en cuenta son:
  1. Revisar las faltas de ortografía: No hay nada peor que las faltas de ortografía o un vocabulario inadecuado en una carta de presentación. Es muy importante cuidarlos ya que te pueden desacreditar Utiliza, si es necesario, un corrector ortográfico, o leer tu carta a otras personas ¡Es necesario tomarse el tiempo de verificarlos! 
  2. Adecuar la carta a la empresa y al puesto al que aspiramos: No puedes escribir “me inscribo al puesto de referencia” sin más. Tienes que adaptar la carta de presentación a cada puesto y cada empresa, especificar cuál es el puesto al cual optas, o indicar su referencia. Parece sencillo pero al enviar una multitud de cartas a diferentes empresas y puestos, pocas personas lo hacen. Cambia dos líneas e intenta ser original, desmarcándote del resto de candidaturas.
  3. Adaptar la carta al tono de la oferta y sus requisitos: Tienes que procurar no hacer una carta genérica. Además de personalizar el titulo del puesto, tendrás que ajustar tu redacción a la oferta. Céntrate en el tono, los elementos de la función a desarrollar y el perfil buscado. Utiliza los mismos términos que los que aparecen en el anuncio y muestra que tus características personales se adecuan al perfil del puesto que solicitas. Así darás la sensación que la empresa y tú estáis en la misma línea.
  4. Redactar la carta en el mismo idioma de la oferta de trabajo: Es mucho mejor escribir la carta en el mismo idioma en que está redactada la oferta de trabajo, sobre todo, si en la oferta se requiere dicho idioma. De esa manera dejaras claras tus condiciones lingüísticas. 
  5. NO escribir una carta larga y pesada: Nunca se debe confundir carta de presentación con el libro de tu vida. En una carta de presentación no se cuenta todo. Debe ser clara, ordenada y concisa. Siempre es mejor poner frases cortas y sencillas. No debe ocupar más de una página. 
  6. Nunca repetir conceptos/contenido de tu Currículum Vitae: No confundas el Curriculum con la carta de presentación. Una no es la versión redactada de la otra. Si la información ya está detallada en el CV, no hace falta que lo describamos aquí en la carta de presentación. No repitas lo que ya aparece en el currículum, sino remarca lo que consideres más destacable. 
  7. Añadir valor a tu candidatura: No hacer la carta de presentación porque sí. Tienes que llamar la atención, marcar la diferencia con los demás aspirantes al puesto. Recuerda que tu objetivo es conseguir una entrevista personal.
  8. Organizar tu carta para una lectura fácil: Tienes que organizar la carta de manera que sea muy coherente, entendible y comprensible. Utilizar párrafos cortos y separados. El lector de tu carta (dentro de la empresa a la que te diriges) debe identificar visual y rápidamente los puntos que le interesan. Al ser un primer contacto, el saludo debe ser formal, no debes utilizar el tú.
  9. No debes mencionar tus hobbies: No interesan tus hobbies, a no ser que estén relacionados con el puesto de trabajo o que apoyen tu candidatura
MODELO DE CARTA DE PRESENTACIÓN:

Secuencia Didáctica: Dominó de palabras personalizado para Infantil

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Salomé Recio Caride
@salomerecio
Infantil



Un dominó con goma-eva y cartulina, y otro digital e interactivo que puedes desarrollar en la etapa de infantil de manera atractiva. Trabaja la identificación de objetos con palabras, dibujar objetos, aprender a jugar al dominó; y entre otras cosas, trabajar de manera cooperativa.

Objetivos:
  • Identificar dibujos de objetos con palabras.
  • Aprender a jugar al dominó
  • Dibujar objetos para crear el dominó.
  • Reconocer y escribir las palabras del dominó que se trabaje

El cartel publicitario en Infantil

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Yolanda Pérez Mauri
@Yoinfantil
Infantil. El cartel
ACTIVIDAD:

  • Los niños están rodeados de publicidad de todo tipo; carteles, anuncios, folletos...son unos de los primeros "textos" que los niños se encuentran a su alrededor. En muchas ocasiones algunos logos publicitarios son las primeras palabras que ellos empiezan a leer, por eso creo que la publicidad debe ser un recurso utilizado en nuestras aulas de infantil, por un lado para el aprendizaje de las lectoescritura desde un enfoque cercano y motivador para ellos, sin olvidar por otro lado, la faceta creativa de este tipo de texto.
  • Hay muchas actividades que se pueden realizar con estos tipos de texto desde primero de Infantil, en esta ocasión nos centraremos en el cartel publicitario (en este caso concreto en el cartel publicitario de "Las fiestas del Pilar".)

DESARROLLO
  • Se comunica a las familias el trabajo a realizar, para recopilar diferentes carteles y recortes y materiales que nos puedan servir para elaborar el cartel.
  • En la primera sesión se analizan los elementos que se ven el cartel "Bestial" de este año, dividiéndolos en tres: imágenes (león, notas musicales, Pilar, flores...), palabras o letras (P, fiestas del Pilar ), números (año, fechas...).
  • Se visionan otros carteles que este año no han resultado ganadores, y carteles de otros años (en distintos formatos; cartel original de este año, en papel y en formato digital visualizándolos con el cañón) y de una manera colectiva realizamos una lista con las imágenes, palabras y números, dándonos cuenta de que muchos de ellos se repiten en muchos carteles.
  • Elaboramos un boceto de nuestro cartel, incluyendo los elementos que queremos que estén presentes.
  • Cada niñ@ elabora su propio cartel, partiendo de su boceto y de distintos materiales
  • En la asamblea hacemos una presentación de todos los carteles elaborados, y les ponemos título ( el autor puede elegirlo, pero entre todos le hacemos sugerencias ).
  • Escribimos en un cartel el título y el autor de cada cartel (que servirá de presentación del mismo)
  • Montamos una exposición en los pasillos de nuestro cole, y escribimos una invitación para las familias y para otr@s alumn@s del cole.

EJEMPLOS

Aquí tenéis algunos de los bocetos y carteles realizados por alumn@s de cinco años:


Odas de lo cotidiano en primer ciclo de ESO

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Alberto García
@albertogp123
Textos literarios/Tercer ciclo de primaria, Secundaria



El estudio del género lírico puede resultar arduo para los alumnos y alumnas de primer ciclo de ESO. Leer poemas con un lenguaje muy diferente al que están acostumbrados a usar, tener que encontrar en frío una serie de recursos literarios, medir de forma mecánica versos y aprenderse las características de una serie interminable de estrofas puede resultar poco atractivo.
Y como creo que la mejor manera de aprender es aprender haciendo, la mejor manera de comprender los más elementales recursos líricos es convertirse en poetas.



Objetivos:
  1. Conocer los recursos métricos y estilísticos fundamentales.
  2. Desarrollar la creatividad lírica.
  3. Acercar la poesía al día a día del alumnado.
  4. Mejorar el recitado poético.
Secuencia de la actividad:
  1. En primer lugar explicamos, qué es la lírica y los principales recursos métricos y estilísticos. Este LIM puede servirnos para hacerlo de una forma más amena.
  2. Uno de los objetivos de la actividad es acercar la poesía a los chicos, hacerles ver su aspecto lúdico y que comprueben que la poesía está a nuestro alrededor y no en las mentes de escritores "antiguos". Para ello, leemos algunas Odas elementales de Pablo Neruda, como la "Oda a la alcachofa".
  3. El siguiente paso es dar las instrucciones para que lleven a cabo la tarea, entre las que se encuentra "imitar" a Pablo Neruda invitándoles a crear un poema a un objeto cotidiano.
  4. Finalmente, adornan sus poemas para exponerlos en el cole y los grabamos en clase. De esta manera, también pueden escucharse a sí mismos y a los compañeros.

Dejo a continuación las instrucciones para los alumnos, las odas en Photopech y los audios en Glogster.



Creación de cuentos a través de canciones.

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Beatriz Canto y Sergio Blanco
@Serpa85
Primaria. Narración literaria



Definición de la actividad:

  • Debido a que nuestro alumnado se siente motivado cuando escucha canciones “comerciales”, hemos decidido aprovechar ese interés para animarlos a escribir, a la vez que desarrollar la creatividad. 
  • Desde las áreas de Inglés, Música, Plástica y Lengua Castellana trabajaremos con la canción “Life your live” de Mika, a partir de la cual, crearemos unos cuentos para nuestros compañeros de Infantil.



Desarrollo:
  1. En la asignatura de Música escucharán la canción para familiarizarse con ella (aunque la gran mayoría ya la conozca). Analizarán su forma musical, al igual que las principales cualidades del sonido.
  2. Aprovecharemos la hora de tutoría o Educación para la Ciudadanía, para hablar sobre algunos de los valores que se nos presentan en la canción: autoestima, la amistad, el respeto… Hablaremos de cómo conseguir una autoestima alta y jugaremos a “El ovillo de lana” y “El juego del foco”, para ayudarles a reflexionar en sus cualidades positivas. 
  3. En nuestro Blog abriremos un debate sobre la canción. ¿Qué nos parece la canción? ¿Qué tipo de valores oculta? Cuando escuchamos la canción ¿qué es lo primero que pensamos o qué imagen se nos viene a la cabeza? ¿Conocéis otras canciones de Mika? 
  4. Una vez que esté claro el mensaje de la canción de Mika, dividiremos a la clase en grupos, cada uno de esos grupos tendrá que elaborar un cuento infantil teniendo en cuenta la temática de la canción. Deberán recalcar las palabras secreto y magia que tanto resalta Mika. Para que empiecen a trabajar, podemos animarles diciéndoles que se imaginen qué cuento se imaginaría Mika con su canción. 
  5. En la asignatura de Plástica haremos los dibujos acordes a nuestro cuento, para así poder elaborar un pequeño libro y regalárselo a nuestros compañeros de infantil. 
  6. Cada grupo presentará su cuento a los niños de Infantil, teniendo en cuenta que deben de tener una lectura clara y buena entonación. 

Las letras con Realidad Aumentada en Infantil

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Cati Navarro
@catinagui
Recurso de Infantil


Esta actividad está orientada a utilizar los dispositivos móviles a través de la app Aurasma para que los niños de tres años comiencen a identificar los sonidos y las grafías de las letras del alfabeto.



OBJETIVOS:

  •  Despertar en los niños el interés por el aprendizaje de la lectoescritura. 
  • Vivenciar la articulación de los sonidos de las letras. 
  • Desarrollar la memoria y la creatividad. 
  • Diferenciar las letras de otras representaciones gráficas. 
  • Utilizar una buena articulación para los diferentes sonidos. 
  • Mejorar la percepción y discriminación auditiva. 
  • Iniciarse en la utilización de los dispositivos móviles para el aprendizaje de la lectoescritura.
  

DESARROLLO: 

  • El inicio de curso todos los días en la asamblea vamos presentando tanto la grafía, como el sonido y el gesto de las letras partiendo del nombre del encargado/a y de la fecha del día. 
  • Presentamos todas las letras (algunas como la "W" o la "LL" nos ideamos la forma de presentarlas). 
  • Conforme los niños van adquiriendo soltura dedicamos una parte de la asamblea a que el encargado/a presente varias letras a sus compañeros, realiza el gesto y el sonido, los demás tienen que adivinar de qué letra se trata y con ayuda de la seño se escriben en la pizarra. 
  • En un primer momento son letras sueltas pero poco a poco los niños van representando las letras de su nombre. Y al escribirlas todas una al lado de la otra ya hay niños que se dan cuenta de que lo que hemos escrito es el nombre del encargado/a. 
  • Grabamos a los peques realizando el sonido y gesto de las letras y creamos Realidad Aumentada con la app AURASMA. 
  • En la asamblea conversamos sobre la normas de la utilización de la tablet y uno a uno vamos viendo nuestra letra. En la mayoría de los casos es la inicial de su nombre pero en otros es alguna de las letras que lo forman. Aquí tenéis algunas de sus primeras caritas al verse. 


Esa letra es mía

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 Miren Pardo
@laclasedemiren
Recurso para Infantil
Texto enumerativo




Una vez iniciado el aprendizaje de la lectura y escritura, en 3 años, a través de SU NOMBRE, los niños entran en contacto directo con la mayoría de las letras del ABCEDARIO. Decimos la mayoría porque van a dar importancia a aquellas letras que componen su nombre y más todavía a LA LETRA INICIAL  de su nombre y el de sus compañeros.

OBJETIVOS

  • Reconocer su propio nombre y distinguirlo entre los de sus compañeros.
  • Conocer las letras del abecedario a través de su propio nombre y el de sus compañeros.
  • Identificar las letras que forman su propio nombre.

DESARROLLO

Hemos realizado diferentes actividades para identificar la letra inicial de nuestro nombre. Colocamos todas las letras iniciales de los nombres de la clase en la pizarra, y cada alumno sale a la pizarra a recoger su letra inicial para después pintarla de su color favorito en los caballetes.



También hemos colocado en nuestra pizarra un rincón con carteles de las letras iniciales de toda la clase y de uno en uno han salido a pegar su foto al lado de su nombre en el cartel correspondiente.



RECURSO TIC:
Finalmente hemos realizado nuestro propio cartel de la letra inicial utilizando: CIRCLES INITIAL FREE PRINTABLE NURSERY ARTWORK que utilizamos para realizar juegos en clase.


ENLACE


Y aquí podéis ver el resultado final




La Libreta Viajera

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Ana Navarro 
@anamnd7 
Primaria

En mi primera entrada os quiero mostrar una actividad que llevamos a cabo el curso pasado cuando estábamos en tercero de primaria.




DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
  • Mediante “la libreta viajera” quisimos fomentar el gusto por la lecto-escritura entre nuestro alumnado, involucrando en el proceso a las familias, de tal manera, nuestra libreta viajaba cada semana a casa de un estudiante y en ella se podía escribir lo que cada familia quisiese: trabalenguas, adivinanzas, poesías canciones, cuentos… 
  • Esto podía ser escrito por cualquier miembro de la familia, o entre varios de ellos (madre, padre, abuela, abuelo, hermanos…) siempre firmado como “Familia de…”




El alumnado debía de estar enterado de lo que en ella se escribía para poder recitarlo en clase ante sus compañeros. A su vez podía ser ilustrado con algún dibujo o rótulo que el mismo alumno hiciese, para posteriormente, el lunes leerlo en clase ante los compañeros.


OBJETIVOS
  • Implicar a las familias en la escritura y lectura de sus hijos/as.
  • Fomentar la colaboración y relación entre la familia y la escuela. 
  • Adquirir hábitos de escucha y respeto entre el alumnado. 
  • Favorecer el autoconocimiento y la autoestima de cada niña y niño, ya que el lenguaje ora es una forma de socializarse y hacerse entender mejor por el grupo favoreciendo la comunicación. 
  • Inculcar el hábito del orden, responsabilidad y limpieza en su trabajo.

Libreta viajera de 3ºD
                              




  • La participación era totalmente voluntaria, llegando a participar en ella el cien por cien del alumnado, gustando tanto, que este curso continuamos con la "libreta viajera de 4ºD.

USO DE LAS TIC
  •  Una vez terminada la libreta viajera se le puede dar un formato digital con alguna herramienta como:



Herramienta para publicar y compartir documentos 


Herramienta para publicar revistas digitales 

Nos dedican un DiGG educativo en CITA EDUCACIÓN 




Describimos objetos jugando. Actividad y Secuencia Didáctica

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Patricia Velázquez
@patriciavr7
1ºCiclo de Primaria


DESCRIPCIÓN
¿Qué mejor manera para aprender y practicar las descripciones, que JUGANDO?

  • Con esta actividad, podemos introducir a los niños y niñas a las descripciones, tanto de objetos como de animales o personajes.
  • Es una actividad muy divertida que a ellos/as les encanta. Además de que la realizan muy motivados en ella participa todo el grupo- clase.
OBJETIVOS
  • Iniciar al alumnado en las descripciones.
  • Practicar la lectura y escritura.
  • Motivarlos a pensar, tanto para elegir el objeto como para adivinarlo.
DESARROLLO

La actividad consiste en preparar una "cajita" (preferiblemente de metal, ya que es más resistente), en la que pegaremos dentro las instrucciones y fuera una pequeña adivinanza. 



Esta "cajita" irá a casa de todos/as los alumnos/as de la clase.

 ¿Cómo?
  1. Empezaremos nosotros dando tres pistas sobre un objeto, animal o personaje que hemos colocado previamente dentro de la caja.
  2. Los alumnos y alumnas que sepan la respuesta, levantaran la mano y esperaran que le den la palabra. Intentando no descifrar la respuesta ya que si lo hacen,  pueden dar la respuesta a otro compañero/a.
  3. El alumno/a que lo adivine se llevará la cajita a su casa, meterá un objeto, animal o personaje dentro de la caja, junto con las tres pistas.
  4. Al día siguiente el niño/a que se llevó la cajita, es el encargado de leer las pistas y dar la palabra a los compañeros/as para que lo adivinen.
  5. De nuevo, el alumno/a que lo acierte se lleva la cajita y hace el mismo procedimiento.
Las pautas para las pistas pueden ser:
  • Es...
  • Tiene forma...
  • Sirve para....


EJEMPLO: 
  • Es alargado.
  • Lo usamos en el colegio.
  • Sirve para escribir.

Es una actividad que se realiza diariamente. La hora que nosotros escogimos para realizar esta actividad diaria,  era justo al entrar a clase. Lo establecimos como una rutina diaria.

Tiene la ventaja de que todo el alumnado se va a llevar la cajita a casa e incluso, varias veces durante el curso, por lo que están motivados y piensan objetos, animales o personajes que tengan dificultad para que a sus compañeros/as les cueste más adivinarlo.

La opción de las pistas puede servir para 1º Primaria, porque están iniciándose en la lectura y escritura.
Para 2º de Primaria, nosotros hicimos las variedad de escribir una adivinanza y meter dentro de la cajita la solución.


 SECUENCIA DIDACTICA



Microrrelatos encadenados

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Este es un trabajo que he realizado en Blogmaníacos, pienso que puede ser extrapolable a otros entornos y situaciones, como lo fue en su momento para nosotros/as.

Os presento tres microrrelatos ordenados de mayor a menor extensión.

Campo de exterminio
De  los campos de concentración eran conducidos al lugar de exterminio. Una  vez allí, les utilizaban para una macabra diversión: eran torturados  con objetos punzantes, que les provocaban graves heridas con fuertes  hemorragias. Mientras agonizaban, cientos de individuos sin escrúpulos  jaleaban desde la grada. Una vez muertos, les amputaban partes de sus  cuerpos, que eran utilizados como trofeos maquiavélicos.
(¿Adivináis de qué estan hablando realmente en este microrrelato?)


En la última noche a Sherezade sólo se le ocurría un relato hiperbreve. Realmente, lamentó estar falta de inspiración.


Adán: - “Eva, supongo”.
Os pueden servir de inspiración para esta actividad colaborativa que os proponemos:
MICRORRELATOS ENCADENADOS
(Actividad basada en el concurso Relatos en cadena de la cadena SER y Escuela de Escritores S.L).
Objetivo: Descubrir el talento literario y despertar la imaginación de los lectores de este blog y, en general, de todas aquellas personas interesadas en la escritura.
Directrices: Cada domingo se propondrá un microrrelato que los participantes deberán continuar usando como principio la última frase. Pueden seguir la historia o crear una diferente.
Modalidades:
Alumnos:
-Participarán siempre en equipo (mínimo de tres alumnos, máximo de cinco).
-Pondrán un nombre al grupo que les servirá para identificarse.
-Enviarán los microrrelatos a este blog a través de su profesor/a, con un límite máximo de 100 palabras, sin contar el título y la frase de inicio.
-Acompañarán la narración con un dibujo digital en Paint o cualquier otra herramienta de dibujo de la web 2.0.
Profesores, lectores, padres/madres, amigos:
-Se habilitará un tablón digital al final de este blog donde encontrarán cada domingo el microrrelato de la semana.
-Durante 7 días pueden continuarlo empezando por la última frase. Se pueden poner tantos posits como la imaginación nos deje.
-Se adjuntará una fotografía, audio o vídeo (poned el enlace)que lo ilustre o complete su significado.
-Se pueden componer nanorrelatos (sabemos lo apretados que vais de tiempo).
-Se twitearán los más representativos.
Comienzo: 7 de marzo
Finalización: 31 de marzo.
Valoración: Habra encuesta final en el blog para elegir los tres mejores.


Ánimo, ¿y si resulta que eres un gran escritor/a?
Os dejo los enlaces en los que trabajamos esta forma de escritura  por si os decidís a animar a vuestro alumnado:

Se vende piso: descripción literaria de un espacio

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Ana Infante Cabello 
@CarlotaBloom 
Secundaria  Descripción literaria de un espacio




"Se vende piso" es un ejercicio de descripción literaria de un piso que se ha llevado a cabo en 3º de ESO como colofón a una serie de tareas dirigidas a trabajar el texto descriptivo.







Desarrollo 

  • Previamente a la realización de la actividad, hemos llamado la atención sobre las descripciones de personas y espacios que aparecían en las lecturas que hacíamos en clase, concretamente en unos cuentos de Edgar Allan Poe. Nos hemos fijado en la ordenación y selección de detalles y en el uso de determinados recursos (adjetivación, enumeración, comparación...)
  •  En otro momento hicimos un esquema en el que sintetizábamos los diferentes tipos de descripción y los recursos lingüísticos más utilizados. 
  • Hicimos a continuación una serie de ejercicios dirigidos a diferenciar la descripción literaria de la no literaria y sus diferentes usos; en el caso de la primera, nuevamente nos fijamos en el orden elegido por el autor, en los detalles seleccionados y en los recursos utilizados.
  • Por último, se propuso esta tarea que surgió a partir de una actividad que aparecía en el libro de texto, y que siguió los siquientes pasos. 

 1. Como tarea para casa, cada alumno debía escribir un anuncio por palabras en el que describiera su casa con la intención de venderla.
2. Al día siguiente, se pincharon los anuncios en el corcho de la clase; debían venir sin nombre y sí con una plica o pseudónimo.
3. Una vez expuestos, cada alumno escogió un anuncio con el objeto de transformar ese anuncio en una descripción literaria que debía seguir las siguientes indicaciones: 

  • Estar incluida en una anécdota narrativa 
  • Tener un orden claro reflejado en los párrafos. 
  • Seleccionar determinados detalles que hicieran más viva y verosímil la descripción 
  • Utilizar como recursos la enumeración, la adjetivación, la comparación, la metáfora y la hipérbole. 

4. En clase se hizo un borrador en el cuaderno, con idea de que preguntasen dudas y se les pudiera orientar en cuestiones de corrección, de estilo, de planteamiento...
5. En casa lo pasaron a limpio; di un par de días de plazo para entregarlo. Reviso, corrijo y devuelvo las descripciones: les indico las faltas de ortografía y puntuación, los errores de redacción y les hago sugerencias cobre cómo mejorarlas, con idea de que revisen el texto, lo reescriban y mejoren la nota.
6. Por último, leímos algunas en voz alta. Se revelaba el autor del anuncio por palabras y dueño del piso, que debía indicar las diferencias entre su casa verdadera y la descripción hecha por el compañero.


Ejemplos

He aquí algunas de las descripciones realizadas por mis alumnos. ¿Alguien se anima a comprar?






Recursos TIC 

 Aunque yo no he utilizado ninguna herramienta por diversas cuestiones, para la elaboración del anuncio por palabras puede utilizarse LINO, un corcho virtual que permite escribir sobre notas de colores, muy fácil de utilizar, pues no requiere registrarse y se puede escribir en él sin más. Podéis ver algún ejemplo aquí y aquí.





Aprenentatge per descobriment: la síl laba i el diftong. Valencià 2n cicle.

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COM
CaRo Suárez 
@Yiyiseventies
Primaria


Aprenentatge per descobriment: la SÍL LABA i els DIFTONGS. 
Segon cicle d'Educació Primària

Els xicons i xicones de segon cicle descobrisquen què es la síl laba i el diftong a partir dels seus noms propis. És una unitat didàctica per introduir els conceptes. 

Objectius:

  1. Descobrir SÍL LABES i DIFTONGS
  2. Aconseguir autonomia a l'hora d'avaluar els seus nous aprenentatges
  3. Competència lingüística: expressió oral

Temporalització: 

Tres sessions a classe més una a casa (4 sessions) L'adaptació del temps de dedicació de cada activitat depén de les necessitats del grup-classe.

Activitats:

LA SÍL LABA
PRIMER: Pregunte als alumnes què és una SÍL LABA? Busquen la definició a un llibre de text i raonem tots plegats.
SEGON: Escriuen els seus noms en unes etiquetes amb "velcro" i comencen a classificar segons el nombre de síl labes dels seus noms propis


classificació segons el nombre de síl labes

ELS DIFTONGS
PRIMER: Els pregunte què és un DIFTONG? Raonem la millor DEFINICIÓ (consulten llibres per a trobar la millor definició). Posada en comú amb el grup-classe sobre la definició dels diftongs.

SEGON: Escriuen els seus noms en unes etiquetes i comencen a classificar segons els dos tipus:
  • DIFTONGS AMB -I
  • DIFTONGS AMB -U
TERCER: Arribem a una conclusió sobre la definició i DESCOBRISQUEN que Raül du DOS PUNTETS damunt de la "u". Raonem si és diftong

                                  Classifiquen els noms dels xicons i xicones de la classe que duen diftongs

Mestra: RECORDEU-VOS: que per a que hi haja DIFTONG la -i o la -u han d'anar darrere d'una altra vocal :-D!

Avaluació:

L'encarregada o encarregat de la classe demana als seus companys-es que expliquen a la resta de la classe QUÈ SABEN DE LA SÍL LABA i del DIFTONG? En acabar de preguntar els donarà un gomet fantàstic. La mestra supervisa les decisions de l'encarregada-encarregat o mini-mestra-e.


Mestra: Raül encara haurà d'esperar un poquet més per a saber per què els seu nom du dos punts damunt de la ü...paciència prompte ho DESCOBRIREU!

Mestra: AU ANEM A JUGAR amb ELS DIFTONGS a casa!
Au aneu practicar un poquet més els diftongs jugant a este joc: clica sobre la granota...   

http://www.edu365.cat/primaria/muds/catala/diftong