Cómo escribir un cuento de terror. Pautas
Labels:
Ana Galindo,
cuento,
Cuento de terror,
Educación Secundaria,
Halloween,
Issuu,
recurso internivelar,
Texto Narratiivo
·
Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recurso Internivelar: Primaria y Secundaria
Los cuentos de terror se caracterizan por narrar situaciones especiales que enfrentan las “víctimas” ante situaciones de terror como la incetidumbre, la indefensión y quedar paralizado ante el miedo
- La incertidumbre frente a un riesgo desconocido. La “victima” Se desconcierta porque lo considera algo nuevo y amenazante, por ejemplo un zumbido extraño que escucha el protagonista.
- La indefensión: la “víctima” se siente indefensa frente al miedo que siente porque no se puede escapar de él o destruirlo. Por ejemplo en “La cara en el espejo” el hombre ordena que quiten todos los espejos de la casa, pero no consigue deshacerse de la cara que se refleja en ellos.
- La parálisis: la “víctima” no puede escapar porque se encuentra atrapada a merced del agente del terror. Puede sufrir crisis emocional que le impide actuar. Las causas relacionadas con los fenómenos de terror pueden ser diversas: espíritus, duendes, fantasmas, fenómenos paranormales, hombres lobos, vampiros, brujas, seres de ultratumba, casas embrujadas ...
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
- Leemos pautas en la pizarra digital
- Elegimos situación de cada apartado
- Componemos elementos
- Preparamos borradores.
La secuencia narrativa
- Introducción o situación inicial : se presentan los personajes, el tiempo y el lugar.
- Nudo o conflicto : el equilibrio de la situación inicial se rompe. Se introduce un agente desconocido que perturba el orden del ambiente. Los hechos perturbadores se incrementan hasta volverse insoportables.
- Resolución o desenlace : el conflicto se resuelve y surge una nueva situación de equilibrio.
- Para comprender la estructura de los cuentos, partimos del Slideshare de
Mi menú da mucho miedo
Maite Morales
@bajoqueta
3r ciclo de Primaria
1.- Definición de la actividad
Vamos a trabajar el texto instructivo dentro de un tríptico publicitario.
Somos los chefs de un restaurante que ofrece platos para Halloween. Deberemos mostrar nuestro producto y presentarnos como chefs.
Nuestro trabajo tendrá dos partes :
- Fijándonos en imágenes del Pinterest, elegiremos tres y elaboraremos un menú que dé mucho miedo.
- Una vez seleccionadas, elegimos una y nos inventamos su receta,siguiendo las características del texto instructivo.
- Diseñaremos los dibujos que decorarán nuestro tríptico.
- Nos maquillaremos terroríficamente. Nos haremos una foto y la colocaremos en nuestro tríptico como chefs que somos.
- Finalmente, pensaremos un nombre para nuestro restaurante...y a esperar que venga mucha gente a probar tus platos...
- Durante la semana, iremos poniendo en el smore los trabajos realizados.
Halloween Textual. Recursos para Secundaria
Labels:
Alberto García,
Biografía,
Cuento de terror,
Educación Secundaria,
Escritura colaborativa,
Halloween,
texto expositivo,
Texto Informativo,
Texto Instructivo
·
Alberto García
@albertogp123
Secundaria
A veces, las celebraciones en días concretos pueden darnos la oportunidad de trabajar contenidos de nuestra materia de una forma diferente, más amena y divertida. Es el caso de la fiesta de Halloween, cada vez más asentada en nuestro país y de la que podemos sacar partido.
Para estas fechas he preparado una serie de actividades con un hilo conductor: Halloween. De esta manera, he aprovechado para que los alumnos conozcan varios tipos de textos: el texto instructivo, el expositivo y la noticia.
Objetivos:
- Integrar Halloween en el desarrollo normal de las sesiones de clase.
- Integrar varios contenidos de la materia alrededor de un núcleo temático y que no parezcan compartimentos estancos separados entre sí.
- Practicar la escritura de diferentes tipos de texto.
- Realizar la primera exposición oral del curso y mejorar la presentación de diapositivas.
- Comenzar a usar algunas herramientas TIC.
- Hacer más ameno el proceso de escritura.
- Fomentar la creatividad, la imaginación y la investigación.
Actividades:
- Competición por equipos para completar una caza del tesoro.
- Escribir un texto instructivo para pasar un Halloween terrorífico hecho con Kerpoof.
- Exponer oralmente a nuestro monstruo favorito.
- Inventar una noticia con todos sus elementos en la intervenga nuestro monstruo favorito.
Nuestros cuentos de terror para Halloween
Puri García Salar
@pugarsa
Internivelar : 2º y 3º ciclo Primaria
www.bancodeimagenesgratis.com |
La celebración de Halloween ha traspasado fronteras y, está incorporándose cada día más a las celebraciones en nuestro país, pero...¿ saben nuestros alumn@s por qué se celebra y cuál es su origen?
Aprovechamos estas fechas para conocer un poco más de esta tradición y escribir nuestros cuentos de terror.
LA LEYENDA DE
LA LEYENDA DE
La leyenda de Jack-o-lantern: la calabaza del diablo
DESARROLLO.
- Encargamos a los alumn@s la búsqueda en internet del origen de la leyenda de Jack O'Lanterm.
- Puesta en común en clase de lo que han investigado y reflexiones sobre las diferentes tradiciones que existen en el mundo alrededor de la muerte.
- Países dónde se celebra y los colores asociados a esta celebración: naranja, negro y morado.
- Visualización en la PDI de fotos y documentos en Internet acerca de Halloween en EEUU.
- Símbolos y actividades que se realizan en esa noche.
- Finalmente trabajamos el vocabulario relacionado con Halloween. Realizamos un listado de palabras con las aportaciones de los alumn@s.
- Nuestra lista está compuesta por las siguientes palabras: vampiro, brujas, cementerio, esqueleto, fiesta,sangre, arañas, zombis , siniestro, miedo, monstruo, oscuridad, truco, trato, fantasma, calabaza, calavera, mansión abandonada, disfraz...
- Se les da la consigna de que utilizando al menos tres de estas palabras deben inventar un cuento para Halloween.
- Una vez escritos los leen en clase a sus compañeros , se comentan, y se suben al blog de aula.
EJEMPLOS:
Escribo un cuento de brujas
Carmen Salas
@carmenmoonn
@carmenmoonn
Recurso para Primaria
Es esta una actividad muy completa, pues toca muchos "palos" del aprendizaje para una amplia formación e información antes de lanzarse el alumno a conseguir el objetivo final, que es escribir su cuento. Para ello, tanto individualmente como en grupo, tanto en clase como en casa, han tenido que “escuchar”, “hablar”, “leer”, “cantar” y “ver” sobre el tema a tratar en el cuento:
Las Brujas.
Además del material preparado para clase, vamos a utilizar recursos digitales que se encuentran en la red, libres para utilizar exclusivamente con fines educativos. Si en el colegio hay PDI, la utilizamos. Si no dispone de ella, podemos hacer uso de un ordenador, tablet e incluso el móvil.
Además del material preparado para clase, vamos a utilizar recursos digitales que se encuentran en la red, libres para utilizar exclusivamente con fines educativos. Si en el colegio hay PDI, la utilizamos. Si no dispone de ella, podemos hacer uso de un ordenador, tablet e incluso el móvil.
DESARROLLO
1. Para comenzar, hacerles una pregunta: ¿Queréis jugar a crear cuentos?
Poner en el blog de aula un enlace de memcat.org a “cuentos interactivos” para que practiquen en casa.
- Si no se tiene blog de aula, se puede llevar un ordenador a clase y acceder con ellos al enlace y crear varios cuentos locos practicando con el singular, el plural, los nombres, los adjetivos… los cuentos creados pueden tener sentido, o no tener ninguno, pues como he dicho antes, esta herramienta crea cuentos locos y sobre todo sirven para motivarles.
2.- Siguiente pregunta: ¿Jugamos a crear cuentos de brujas?
- Vamos a documentarnos un poco. Leemos en clase poesías sobre brujas. Hay muchas en la red. Si tenemos blog de aula les dejamos algunas para leer en casa con sus padres.
- Leer en clase un cuento de brujas: "La bruja que sonsiguió flotar" y ver el vídeo del mis mo cuento. Se pone el cuento y el vídeo en el blog de aula para que disfruten de su lectura y del vídeo en familia. En el blog pudieron leer tres cuentos más:
3.- El paso siguiente fue cantar algunas canciones sobre brujas. En el blog de aula se insertan los enlaces a algunas canciones de libre disposición en la red y también pueden practicar en casa.
Canciones:
"La brujita Tapita",
"La bruja loca" y
"La brujita ye ye".
4.- Nueva pregunta: ¿Cómo se reconoce a una bruja?
Aquí también hacemos uso del ordenador en clase. Abrimos el blog de aula y, en la PDI si tenemos acceso a una, leemos y vemos trucos y fotos para reconocer a una bruja.
- ¿Cómo se hace un cuento?
- Actividades para crear un cuento de brujas y
- Ocho trucos para crear cuentos.
6.-En su hora semanal de lectura en la Biblioteca Escolar también leen varios cuentos de brujas, cuentos cortos y divertidos: entre otros leímos
"La bruja Mon" y "La bruja de la montaña".
Con todos estos preámbulos, los alumnos y alumnas están listos para crear su propio cuento de brujas.
Se les recomienda que sean originales, que no se copien aunque pueden ayudarse unos a otros, pues el cuento se trabaja tanto en casa como en pequeños grupos en clase.
En los dos libros interactivos que presento a continuación, podéis leer los cuentos que crearon mis alumnos y alumnas para el I Concurso de cuentos convocado por la Biblioteca Escolar del colegio con motivo del Día del Libro 2013.
Motivo del cuento: La bruja.
Happy Halloween crafts!
CaRo Suárez
@Yiyiseventies
Infantil 5 años
"Five little pumpkins"
OBJETIVOS
- Crear un libro para pintar y recortar sobre dicha rima.
- Identificar la calabaza y las pipas como verdura y frutos típicos del otoño.
- Crear un trabajo manual "craft"con pipas de calabaza.
- Conocer una rima de Halloween "five little pumpkins".
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Primera sesión:
- Warm-up: (pre calentamiento) Antes de empezar la sesión trabajar las rutinas diarias (daily routines) : saludos, fecha y tiempo con canciones. Saludar y pasar lista:
Teacher: Is ...(alumno-a) here today?
Pupil: Hello! Good morning!
- Material: uso de la pizarra digital (TIC) a través del programa DOJO CLASS. Registrar la participación y la asistencia a clase a través del programa.
- A continuación los alumnos-as se cogen de las manos de sus compañeros-as y cantan juntos:
Good morning! (bis)
How are you?
I'm fine!!
- Preguntar la fecha: Cantamos y bailamos la canción "What day is today?" para saber qué día es hoy
Material: Uso de la pizarra digital (TIC)
- Preguntar qué tiempo hace hoy cantamos: "What's the weather like today?"
Material: Uso de la pizarra digital (TIC)
- Introducir la rima "Five little pumpkins".
Material: Uso de la pizarra digital (TIC)
- Trabajar el uso del lenguaje verbal: Mirar el vídeo, escuchar y repetir la rima.
- Trabajar el uso del lenguaje no verbal: Dividir la clase en grupos de cinco donde cada niño representa a una calabaza que se que cae conforme va escuchando la canción, representar la canción a través de gestos imitando lo que hacen las calabazas en el vídeo.
- Evaluación: Repartir puntos a través del programa DOJO CLASS, valorando la participación del alumno-a en clase (vídeo de la rima "Five little pumpkins")
- Segunda sesión:
- Warm-up: Antes de empezar la sesión: trabajar "daily routines" sobre saludos, fecha y tiempo.
- Repasar la rima "Five little pumpkins"a través de la pizarra digital, y representar por grupos la rima.
- Repartir las fichas para crear el libro de la rima "Five little pumpkins" http://www.prekinders.com/five-little-pumpkins/ (hacer clic aquí para bajar las fichas e imprimir el libro de la rima).
- Evaluación: repartir puntos a través de DOJO CLASS valorar participación del alumno-a, así como el interés y esfuerzo personal.
Shlideshare from hyun
- Tercera sesión:
- Warm-up: Antes de empezar la sesión: trabajar "daily routines" sobre saludos, fecha y tiempo.
- Cantar la rima "Five little pumpkins"a través de la pizarra digital, formar grupos de cinco para cantarla y representarla con gestos.
- Repartir por grupos el dibujo del espantapájaros previamente fotocopiado en cartulinas con colores otoñales, y pegar las pipas de calabaza con cola.
- Evaluación: repartir puntos a través del programa DOJO CLASS, valorando si han seguido las instrucciones, así como la participación del alumno-a en clase.
- Cuarta sesión:
- Warm-up: Antes de empezar la sesión: trabajar "daily routines" sobre saludos, fecha y tiempo.
- Cantar la rima "Five little pumpkins"a través de la pizarra digital y representar por grupos.
- Repartir el dibujo del espantapájaros dónde ya tienen las pipas pegadas con cola y pintar las pipas de calabaza con témperas.
- Evaluación: repartir puntos a través del programa DOJO CLASS, valorando si han seguido las instrucciones correctamente, la participación del alumno-a en clase, y la finalización del trabajo.
Educacion Infantil: "scarecrew" con pipas de calabaza "pumpkins seeds" |
Pequeño Proyecto para Halloween
Labels:
Halloween,
herramientas TIC,
Material Imprimible,
Mireia Carreño,
PDI,
recursos profesorado,
vocabulario
·
Mireia Carreño Albero
@theboxofmia
Primer Ciclo De Primaria.
Recursos para el profesorado
Saludos a tod@s
Esta es la primera entrada que hago para este fabuloso proyecto y me hace especial ilusión.
Después de mucho pensar que podía elaborar, me decidí por hacer algo relacionado con HALLOWEEN para primer ciclo de primaria.
¡Espero que les guste!
He diseñado un conjunto de actividades para practicar vocabulario relacionado con Halloween, en concreto 12 palabras. Como podréis observar, todas las tareas y juegos están dirigidas al aprendizaje de la escritura y la lectura de las 12 palabras.
Las actividades son las siguientes:
- Un conjunto de flashcards (PPT) para practicar el vocabulario a modo de bit (las imágenes han sido obtenidas de microsoft).
- Pack de actividades SMART: Image Match 1, Image Match 2, Image Select, Memory y Word Guess.
- Actividades para realizar en la PDI mediante PPT en las cuales hay que ordenar las letras de las palabras trabajadas.
- Pack de 4 worksheets para trabajar con la PDI o para imprimir: Relacionar las iniciales con cada dibujo, leer y pintar, leer y dibujar, escribir.
DESARROLLO
Me gustaría poderles explicar como se ha llevado a cabo este pequeño proyecto, pero en realidad es algo que he diseñado para ustedes y para mi misma con la ilusión de algún día poderlo usar en una aula.
En cuanto a la temporalización, prefiero no especificar un orden para el uso de las actividades puesto que "cada maestrillo tiene su librillo".
Creo haber conseguido que todo fluya siguiendo un nivel de dificultad creciente que les será fácil de apreciar.
EJEMPLOS PRÁCTICOS
Debido a que no puedo usar las actividades en una aula, solo les puedo ofrecer varias imágenes para que vean que pueden encontrar en el "pack".
RECURSOS CON O SIN TIC
A continuación les incrusto la carpeta BOX donde están subidas todas las actividades.
Historias Colaborativas de Miedo
Labels:
Audacity,
consignas,
Cuento de terror,
Educación Secundaria,
Escritura colaborativa,
Halloween,
Issuu,
Mª Carmen Montoya Martínez,
scribd,
Texto Narratiivo,
Youblisher
·
Mª Carmen Montoya Martínez
@mcarmenmm
Tercer ciclo Primaria/ Secundaria
Con la llegada de “All hallow's eve", más conocido
como Halloween, palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa
"víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del
31 de Octubre, se nos ofrece una
gran oportunidad para trabajar
historias relacionadas con el terror, el
miedo, los monstruos y las situaciones extremas en pequeños grupos.
Por este motivo, las
historias colaborativas se convierten en una forma de trabajar no sólo la
expresión escrita sino también la toma de decisiones, la aceptación de ideas
diferentes a las nuestras.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Conocer las partes de la narración.
- Describir personajes y lugares.
- Desarrollar estrategias de trabajo colaborativo.
- Leer en voz alta con entonación y ritmo.
- Utilizar el procesador de textos para elaborar historias.
DESARROLLO
Para realizar esta
actividad se van a emplear seis tipos de dados de elaboración propia:
- omienzo de la historia
- ugares en los que tiene lugar la historia.
- bjetos.
- ersonajes principales.
- ersonajes secundarios.
- inal de la historia.
- Los alumnos han sido divididos en grupos de cuatro ó cinco miembros y se les encarga como primera tarea ponerse un nombre que haga referencia a Halloween.
- Cada miembro del grupo tiene una función: ilustrador, redactor, encargad@ de TIC.
- Antes de comenzar a repartir cubos, se repasa con ellos las imágenes que aparecen en los dados y se juega a poner un adjetivo a cada imagen.
- Seguidamente se les reparte una hoja con el esquema que deben seguir para elaborar la historia y una bandeja con los dados.
Tareas TICs:
- Las historias serán digitalizadas (en word) para crear un libro de historias de miedo.
- Se grabarán para crear audiohistorias.
- Con todo ello se elaborará un libro que unirá word y audio.
HERRAMIENTAS TICS
Para el profe:
Para el profe:
- Dados de elaboración propia creados con el generador de http://aomatos.com/creatividad/textos.html.
- Audacity para grabar las audiohistorias.
- Word para el montaje de las historias.
- Issuu, youblisher, scrib para la publicación.
- Word para elaborar las historias.
- Audacity para grabar.
PUBLICACIÓN DIGG EDUCATIVO
Escritura Creativa, también en Halloween. Con App y QR
Labels:
Apps,
Código QR,
Cuento de terror,
Educación Infantil,
Halloween,
inglés,
lectoescritura,
Marta Reina Herrera,
Sara Reina Herrera
·
Marta Reina Herrera @matita33
Sara Reina Herrera @kenzitomania
Infantil y Primaria
La festividad de Halloween es otra ocasión ideal para trabajar la lectura y la escritura creativa.
En esta ocasión la propuesta que os traemos es digital , para que este año os animéis a echar al caldero mágico algunos recursos analógicos para transformarlos en digitales, combinando así ambos tipos de recursos para aumentar la competencia lingüïstica y digital de vuestr@s alumn@s.
Comenzamos con una propuesta para la animación lectora en infantil.
Una Gincana con códigos QR en la que, para resolverla, hay que leer y descifrar varias pistas.
Para primaria también os dejamos la propuesta en Lengua Inglesa.
Para leer los códigos QR debéis tener descargado en vuetro smartphone o tablet un App de lectura de QR
como QRDROID (Android) o SCAND (Ipad).
GINCANA CON CÓDIGOS QR
BUSCAR LOS INGREDIENTES
DESCUBRIR LAS PALABRAS MÁGICAS
REMOVER LA PÓCIMA
EN LA POSICIÓN CORRECTA
Para leer los códigos QR
debéis tener descargado
en vuetro smartphone o tablet
un App de lectura de QR.
QRDROID (Android)
SCAND (Ipad).
INGREDIENTES DE LA PÓCIMA
EL CÓDIGO QR TE REDIRECCIONA A LA SIGUIENTE IMAGEN: |
PALABRAS MÁGICAS
EL CÓDIGO QR TE REDIRECCIONA A LA SIGUIENTE IMAGEN:
MEZCLA LA PÓCIMA EN LA POSICIÓN CORRECTA
EL CÓDIGO QR TE REDIRECCIONA AL SIGUIENTE VÍDEO:
Hemos diseñado diferentes modelos de códigos QR para esta actividad
(Elige el que más te guste. Antes comprueba que funciona con tu lector de códigos QR)
DESCARGAR MODELOS QR AQUÍ
Continuamos con recursos de escrtitura creativa para instalar en las tablets del aula.
RECURSOS PARA TABLET
Apps Ámbito Lingüístico
Halloween Card Creator Haz que tus alumn@s creen sus propias tarjetas de Halloween potenciando así su escritura creativa.
Scrap It: Halloween HD Otro app para trabajar la escritura creativa.
Halloween Expression HD Lite App de creación de tarjetas con temática de Halloween.
El baúl de los Monstruos Con este app tus alumn@s podrán disfrutar de la lectura de dos cuentos. La aplicación tiene varias opciones: Escuchar al narrador del cuento, lectura e invención de la historia por parte del alumno a través de las ilustraciones y grabación de su propia lectura.
Ámbito Lengua Extranjera: Inglés
Suscribirse a:
Entradas (Atom)