Sensaciones Azules en agosto

3
COM
Resulta imposible recoger todo lo vivido en estos escasos quince días que hace que se puso en marcha una nueva andadura del proyecto. Tenemos las entradas, las redes sociales y el correo llenos de comentarios afectuosos, cálidos, repletos de ilusión, aturdidos, presurosos, impacientes, dudosos, nerviosos, alucinados, cansados, dispuestos, novedosos, .... azules.
Recogemos aquí una pequeña muestra de todas esas sensaciones azules que nos habéis transmitido. Bienvenidos a esta nueva proyección del proyecto, que nace cargada de ilusión y ganas de trabajar.
El equipo de Palabras Azules


  • Mercedes Ruiz: Con mi profunda gratitud "Cuando el contexto 2.0 se escribe en Palabras Azules…"
 http://londonphd.wordpress.com/2013/08/29/cuando-el-contexto-2-0-se-escribe-en-palabras-azules/

  •  Evaristo Romaguera Escuder:  "Palabras azules: nuestro primer proyecto del curso" del blog Conspiración de lectores
"Los pequeños detalles en que implican horas de trabajo y que dan color y magia.."
¡Gracias! No dejes de leerlo. Te sentirás identificado

http://heliosclublectura.blogspot.com.es/2013/08/palabras-azules-nuestro-primer-proyecto.html

  • Ana Galindo: Conoce la actividad de @PalabrasAzules_  en Twitter, el día 28 de agosto, fecha de lanzamiento de nuestra web.   


  • M Belen Garcia Rodriguez   ¡Creadores de sueños!! Ya tenemos la 1ªactividad: haikús azules. @palabrasazules

  • Ana Galindo
Conoce proyecto
Conoce autores/as
Conoce equipo
Haz un recorrido por la nave de los recursos
José Luis Lomas Alumnado de 1º y 2º de ESO del Colegio Pedro Poveda dispuesto a dar lo mejor en un ilusionante proyecto colaborativo: PALABRASAZULES enhttp://bit.ly/192hVJM


  • Patricia Velázquez Romera escribe en su blog "Proyecto palabras azules estrena web"  ¡Gracias! #PalabrasAzules
  • Puri Garcia Salar No podía faltar un cartel anunciador para este gran proyecto!!!
  • Carmen Pérez Un pequeño regalito para el EQUIPAZO DE PALABRAS AZULES. Con todo el cariño y por la acogida recibida. Un abrazo azulado.

  • Marta Cipres nos deja esta entrada en su blog, sobre la Web de#PalabrasAzules 
La red hoy es un poquito más azul.. Se estrena la web de PaLaBraS AzuLeS!!!
http://eldesvancurioso.blogspot.com.es/2013/08/la-red-hoy-es-un-poquito-mas-azul-se.html


  • Mari Santos Pliego Mercado

  • Dolors Todolí Bofí "LA TIENDA IMAGINARIA" para los tres niveles del segundo ciclo de infantil y para el primer ciclo de E.Infantil 1 a 3 años. 


  • Javier Sanz Catalán. Sobre la página web PaLaBraS AzuLeS. 
Práctica,
ambiciosa,
Legal,
apropiada,
Brillante,
realista,
actual,
Sugerente,

Atareada,
zalamera,
ubicua,
Luciente,
elocuente,
Sincera...
Son algunos de los adjetivos que se me ocurren al ver el contenido de esta página.La presentación de los distintos apartados es muy útil para el profesado ya que le permitirá encontrar con facilidad los recursos que precise. Palabras azules dará que hablar.
  • Javier de la Rosa

  • Mireia Torrent: No puc esperar més, no puc... Fa dies que tinc una gran il·lusió perquè he entrat a formar part del magnífic projecte PALABRAS AZULES.
http://mon-infantil.blogspot.com.es/2013/09/palabras-azules-un-projecte-descriptura.html#

  • PROYECTO PALABRAS AZULES de la clase de Movera y Jesús Guallar
  • Palabras Azules es el nuevo proyecto en el que nos embarcamos el CEIP Maestro Don Pedro Orós de Movera. Es un proyecto ilusionante, colaborativo cuyo objetivo es crear, recoger, ampliar, organizar y compartir recursos propios o adaptados, y secuencias didácticas completas de profesionales de la educación, preocupados en la mejora de la expresión escrita.

  • Miren Pardo Descubre PALABRAS AZULES: ¡Comienza la aventura!
 http://laclasedemiren.blogspot.com.es/2013/08/descubre-palabras-azules-comienza-la.html




¿Quieres colaborar en Palabras Azules?

3
COM


Queridos compañeros y compañeras de Palabras Azules.

 Espero que este nuevo curso nuestro proyecto se revitalice, tome impulso y se abra camino hacia metas algo más ambiciosas, llevándonos un poco más lejos de los objetivos iniciales.

Al final del curso pasado, y puesto que las estadísticas hablan por sí solas de la gran aceptación que ha tenido entre los docentes, nos planteamos avanzar un paso más y ajustar algunos planteamientos que pueden ayudarnos a llegar a más profesorado, consolidando nuestra aportación a la tarea imprescindible del aprendizaje de la escritura creativa en las aulas. No en vano, sus principales objetivos son:
  • Conseguir que nuestro alumnado disfrute del placer de la escritura como expresión y comunicación para perder el miedo a la hoja en blanco. 
  • Fomentar la creatividad  dentro del aula, a través de la expresión escrita. 
  • Establecer relaciones de colaboración entre el  profesorado interesado. 
  • Intentar que se considere la enseñanza y práctica de la lecto-escritura como una tarea amena, divertida y, sin olvidar los aspectos técnicos/estructurales que rodean la didáctica de la lengua,  darle un carácter lúdico a los aspectos más fundamentales de la creación literaria.



COMPROMISO
PERIODICIDAD
CONTENIDO


NIVEL 1:

PARTICIPANTES PUNTUALES:
Publicarán cuando puedan y deseen en el blog. A tal efecto se abrirá un calendario mensual, de manera que se anotarán en el día que deseen hacerlo, facilitando la organización y agilidad de las entradas del blog. Cuando quieran, atendiendo calendario mensual. Técnicas y/o recursos de escritura creativa, exponiendo:
- Etapa/Nivel
- Tipología textual
- Descripción u objetivos
- Desarrollo
- Ejemplo práctico
- Recursos TIC, si los hubiere.


NIVEL 2:

COLABORADORES/AS
Aceptan el compromiso de publicar una vez al mes, como mínimo, en el blog. También se ajustarán al calendario abierto, de manera que nunca solapemos unas entradas con otras, y con ellas su difusión.


1 vez al mes, atendiendo calendario mensual.
(como mínimo)
Id. Nivel 1


(las ilustraciones podéis elegirlas vosotros mismos, o las facilitamos)


NIVEL 3:

AUTORES/AS


Igual que el nivel 2, pero se comprometen a crear y publicar una SECUENCIA DIDÁCTICA en la Web-Site que estamos preparando expresamente para su difusión. 1 vez al mes en blog y
1 vez al mes en web, atendiendo al calendario mensual (como mínimo)
Id. Nivel 1 y 2
y/o
SECUENCIA DIDÁCTICA COMPLETA (en este nivel es imprescindible)
Los participantes serán INDEPENDIENTES Y AUTÓNOMOS


NOTA: Los participantes podrán cambiar del nivel elegido, a lo largo del curso, de nivel 1 a nivel 2. No se podrá cambiar del nivel 2 al 3 durante este curso.

¿Te animas?











Retos con Microcuentos Hiperbreves I

0
COM
@francho2punto0
Francho Lafuente
Recurso para Primaria y Secundaria
 

Los cuentos son textos narrativos que pueden ser de diversas maneras en cuanto a su contenido y longitud. Es muy difícil establecer una clasificación eficaz de los los cuentos que haga que todos y cada uno de ellos se adapte a un tipo exclusivo. No obstante y para fomentar la creatividad así como la expresión escrita en su esencia, proponemos una actividad basada en un tipo de cuento centrada en su extensión. Por tod@s es conocido el cuento más corto del mundo que se conoce de AUGUSTO MONTERROSO. Consta de siete palabras.

El dinosaurio

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

En la actividad que os proponemos vamos a intentar emular a este tipo de cuentos y cuentistas.

Desarrollo

     - Leeremos diferentes microcuentos o hiperbreves que podemos encontrar en el siguiente enlace:


     - Atenderemos al proceso de creación de textos en todas sus fases.

Cuándo (Tiempo)
Dónde (Lugar)
Quién o quiénes (Personajes)
Qué (Acción)
Quién cuenta la historia (Narrador)
De qué trata (Tema)
A quién va dirigida (destinatarios)

En el aula nos encontraremos con numeros microcuentos que podremos recoger en alguna herramieta online a modo de e-documento para poder leerlos todos.

Posibles herramientas para recoger los microcuentos:



 En los HIPERBREVES es muy complicado dar respuesta a todas esas preguntas, pero si lo consigues habrás creado un microcuento de récord.

PARA ESCRIBIR SEGÚN MONTERROSO



Ánimo y apuesta por tu creatividad




Herramientas para crear e-books y libros interactivos

0
COM
Los e-books o libros digitales han ganado gran relevancia hoy en día, incluso hay quienes se atreven a asegurar que tarde o temprano terminaran reemplazando a los tradicionales libros físicos que encontramos en las bibliotecas tradicionales, entonces debemos buscar la manera de ponernos al día y aprender como elaborar este tipo de archivos.

Internet es el principal responsable de la gran popularidad que tienen los e-books actualmente, en la red podemos encontrar una gran cantidad de sitios para descargar libros gratis y empresas como Amazon han logrado convertir es mercado en un negocio bastante rentable que cada vez genera mas ingresos gracias las ventajas del comercio electrónico.

Todo lo anterior gira en torno al hecho de que si los e-books son tan importantes, seria bueno que nosotros nos encargáramos de elaborar nuestros propios libros digitales, y este articulo pretende facilitarles algunas de las mejores herramientas gratuitas para crear e-books y libros interactivos, así que espero sepan aprovecharlas todas.
  1. iBooks Author: Esta aplicación es exclusiva para sistemas Mac OS X y nos permite elaborar e-books para posteriormente disfrutar en el iPad.
  2. MyEbook: Permite crear libros interactivos fácilmente para luego compartirlos o venderlos. Para utilizarlo es necesario registrarnos.
  3. Baker Ebook Framework: Esta herramienta es un poco mas compleja. Se trata de un framework que permite elaborar libros interactivos en HTML5, CSS y JavaScript, compatibles con dispositivos iPad & iPhone.
  4. Sigil: Esta herramienta de software libre es compatible con Windows, Linux y Mac. Permite crearlibros electrónicos en formato EPUB al estilo de un editor de textos común y corriente.
  5. Writer2ePub: Esta es una extensión disponible para el editor de textos LibreOffice Writer. Permite crear archivos ePub desde cualquier documento elaborado en este editor.
  6. Booktype: Es una plataforma de código abierto para elaborar y publicar libros digitales. Se puede descargar, instalar en un servidor local y utilizar desde cualquier navegador web.
  7. eCub: Es un software gratuito compatible con Windows, Linux, Mac, FreeBSD y Solaris. Permite crear e-books en los formatos EPUB y MobiPocket.
  8. Jutoh: Es un editor de e-books compatible con Windows, Mac, Linux y FreeBSD. Permite crearlibros electrónicos en Epub, Mobipocket y otros formatos, desde cero o a partir de archivos existentes.
Fuente: UnaDocenaDe


Buscar al personaje. Descripción de personas

0
COM
Ana Galindo 
@AnaGalindo_ 
Recurso Internivelar. Texto Descriptivo


Ilustración Josep Ferriol

OBJETIVOS:

  1. Esta actividad, a modo de juego de palabras, nos puede servir muy bien para trabajar el texto descriptivo en diferentes niveles y etapas educativas.
  2. Analizar la lectura de la información afirmativa y negativa. 
  3. Tomar consciencia de la importancia de ofrecer datos suficientes e insuficientes en situaciones problemáticas. 


PROPUESTA:
  • Consiste en la elaboración de preguntas que se puedan responder en forma positiva o negativa.
  • A partir de distintos juegos se busca que los alumnos-as tengan oportunidad de contestar.
  • Lo harán a partir de la información contenida en una lámina que muestra personajes de distintas características. 
  • Con esta actividad se iniciarán en la identificación de datos suficientes e insuficientes para caracterizar un objeto (en este caso, la cara de un personaje).

DESARROLLO:
  • Es conveniente organizar la clase en grupos de tres o cuatro alumnos para favorecer la discusión y el intercambio de opiniones
  • Entregamos a cada grupo una lámina en la que aparezcan diferentes caras, obtenidas mediante la combinación de diversas características físicas. Aquí pongo una lámina encontrada en la red, y que nos puede permitir trabajar en el ejercicio.

  • Atenderemos a una serie de VARIABLES (con diferentes cantidades) que todos deben conocer para realizar mejor las preguntas:
Caras de mujeres / caras de hombres ---> cantidad de cada una.
Caras alargadas / caras redondas  ---> cantidad de cada una.
Caras con sombrero / caras sin sombrero  ---> cantidad de cada una.
Caras con gafas / caras sin gafas  ---> cantidad de cada una.
- ........ todas aquellas que queramos introducir.


  • Para Educación Infantil y Ciclo Inicial, en lugar de la lámina, sería conveniente preparar las caras en tarjetas individuales, de manera que los alumnos-as puedan manipularlas mejor. Con ellos también conviene comenzar jugando con menos caras y sólo 2 valores de cada variable.

SECUENCIA Y REGLAS DE LOS JUEGOS:

Juego 1: Buscando el personaje

  • Se juega entre dos grupos, sentados uno frente a otro.
  • Cada grupo elige un personaje de la lámina, sin decirle al otro cuál eligió. A través de preguntas que se puedan responder por SÍ o por NO, cada equipo intentará descubrir el personaje elegido por el otro.
  • Las preguntas se realizan en forma alternada y por escrito, o de forma oral.
  • Gana el grupo que descubre primero el personaje elegido por el otro.
Juego 2: Buscado por lo que es

  • Se juega entre dos grupos colocados uno frente a otro.
  • Cada grupo elige un personaje y elabora una lista con la MENOR CANTIDAD DE PISTAS que considera necesarias para identificar el personaje que ha elegido. Los otros equipos leen las pistas e intentan, a partir de ellas, descubrir cuál es el personaje en cuestión.
  • Gana un punto cada grupo que elaboró las pistas correctamente de manera tal que otro grupo pueda descubrir el personaje.
Juego 3: Buscado por lo que no es
  • Cada equipo elige un personaje y elabora una lista de CARACTERÍSTICAS QUE NO POSEE el personaje y que permiten identificarlo.
  • Gana un punto cada grupo que elaboró la lista correctamente, de manera tal que otro grupo pueda descubrir el personaje.


SUGERENCIAS:
  • Sugerimos variar, en cada juego, el número de caras que intervienen para darles a los alumnos la posibilidad de elegir entre las preguntas que consideren más convenientes para descartar la mayor cantidad posible de personajes. 
  • Es necesario organizar, luego de cada etapa de juego, un momento de reflexión respecto de las preguntas formuladas. Por ejemplo, en el Juego 1, se buscará identificar aquellas preguntas que resultaron innecesarias y, entre las necesarias, cuáles fueron las más convenientes. En los juegos 2 y 3, se puede encarar con el mismo criterio de necesidad y conveniencia el análisis de las pistas elaboradas para que los alumnos señalen aquellos datos que les resultaron insuficientes, redundantes o bien incompletos para descubrir los distintos personajes. 
  • Es importante destacar que, como en todo juego realizado con intencionalidad didáctica, es recomendable que se juegue varias veces y que, posteriormente, en cada ocasión, los alumnos hagan la reflexión pertinente. De esta manera podrán optimizar las preguntas. Proponemos estas actividades porque requieren de los chicos el manejo de información que incluye la afirmación y/o la negación de las características de las caras. Esto genera proposiciones
  • Consideramos que el razonamiento es la posibilidad de seleccionar y encadenar distintas proposiciones, y que estas actividades, justamente, dan lugar a razonamientos diversos a partir de informaciones dadas.
ALTERNATIVAS:
  • Agrupar a 6 alumnos-as de la clase en un rincón determinado, en torno a una mesa. El resto de la clase, dividida en grupos y sin que puedan verlos, tendrán que averiguar cómo están sentados
  • En este caso las preguntas involucrarán relaciones espaciales y/o referencias.
  • Un grupo arma un muñeco con distintas figuras geométricas de diferentes colores y conocidas por los alumnos. El resto de la clase tendrá que descubrir a partir de preguntas del mismo tipo que en la opción inicial cómo es el muñeco.
  • Utilizar herramientas WEB para construir nuestras propias láminas, diseñando cada grupo su tarjeta con los diferentes rasgos y variables que propongamos, considerando que deben atenerse a un número o cantidad determinada de cada una de ellas.
HERRAMIENTAS TICS PARA GENERAR PERSONAJES:



  • Kinasz. Crea tu retrato-robot de South Park.




  • CÓDIGO QR DE LA ENTRADA: