Evaluación de las composiciones escritas

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Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recurso para el profesorado

Max Ranft

La evaluación de textos escritos contribuye a desarrollar una mente más lógica, ordenada y mejor organizada  Aprender a escribir es aprender a pensar y a organizar el pensamiento haciendo uso del lenguaje. La evaluación permite obtener datos concretos acerca del logro de estos objetivos y de las dificultades que encuentra el alumnado al escribir. Cuando un lector adulto analiza un texto escrito por otra persona puede extraer información abundante acerca de esta modalidad de la competencia lingüística. Aunque hay que tener en cuenta que no se trata de analizar el texto únicamente desde el punto de vista formal; deben abordarse también aquellos aspectos que afectan al contenido.

Los criterios deben contemplar tanto las dimensiones que hacen referencia a las características textuales, como otras que lo hacen al nivel oracional e incluso lexical. Conviene utilizar una serie de indicadores para valorar estos aspectos. Tiene que ser una propuesta realista y viable. Esta tarea debe realizarse en el centro, por parte de los equipos docentes.

“ Recursos para la composición escrita en Primaria” 
Tutores: José Luis Silva Isla y Rosa Mª León Llamas 
Asesora: Carmen Ballesteros Quesada. 

I. PLANIFICACIÓN (10%)

  • Uso de algún procedimiento para organizar y sistematizar las ideas y el contenido del texto. Cuando se les plantea esta actividad, los alumnos tienden a redactar una versión resumida del texto. El más sencillo, y el más recurrido en los centros, es la utilización de guiones. Detrás de cada guión se escribe, con mayor o menor precisión, una idea importante de las que conformarán el texto. Esto sería suficiente para puntuar positivamente este indicador. Con el tiempo, lo deseable es que los alumnos utilicen sistemas más elaborados: esquemas, mapas conceptuales, etc
  • Si hay riqueza de ideas en la planificación o, si por el contrario, predominan detalles poco significativos.
  • Carácter sintético de la planificación .

II. LA TEXTUALIZACIÓN (60%)

  • COHERENCIA (25%) Esta propiedad de los textos tiene que ver con el sentido global del texto y con la progresión en la exposición de las ideas, en la argumentación, etc.
  •  COHESIÓN (25%) Se dice que un texto está bien cohesionado cuando mantiene la referencia y cuando se utilizan en él mecanismos de tipo sintáctico y semántico para expresar las relaciones existentes entre las oraciones, los párrafos y el texto en su conjunto.
  • ADECUACIÓN (10%)  La adecuación es otra de las propiedades que definen los textos bien escritos. Esta característica hace referencia, fundamentalmente, a la acomodación del texto al contexto: tipo de lector, situación en la que se lee el texto, etc. Se les puede formular preguntas del tipo “¿para quién os parece que se ha escrito este texto?”.

III. REVISIÓN Y PRESENTACIÓN (30%)
Cuando pedimos a nuestro alumnado que revisen el texto escrito y lo pasen a limpio cuidando la presentación, no es suficiente. Hay que hacer partícipe a nuestros aprendices de los criterios de evaluación para que los tengan en cuenta al hacer sus revisiones. La “corrección” es una característica de los textos bien escritos.Hay que eludir la utilización de vulgarismos y de expresiones coloquiales o que son propias del lenguaje oral. En este nivel, los alumnos sabrán distinguir de forma práctica los dos códigos: el oral y el escrito; han de ser conscientes de que no se escribe igual que se habla. Por último, el texto debe respetar las reglas sintácticas.

EJEMPLO. RÚBRICAS.
Este ejemplo está realizado sobre un texto de un alumno de 4º curso de primaria








PUNTUACIÓN GLOBAL
Planificación .................................. 3.5
Textualización …..........................25.5
Revisión ….................................. 23.5
TOTAL........................................ 52.5 puntos
Traducidos a escala 1-10 sería un 5 (Suficiente )




Ensalada de Refranes: Investiga, juega y crea

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@francho2punto0
Recurso para Primaria y Secundaria







Los refranes encierran gran parte de la sabiduría popular y en contadas ocasiones se les da la importancia que tienen y los significados que guardan. Con gran contenido literario y utilizados en obras maestras de la literatura, poco a poco están cayendo en desuso. De esta manera, este recurso o actividad pretende recabar información sobre refranes y sus significados y realizar una ENSALADA para potenciar la motivación de la escritura y la creatividad.

Desarrollo:

1ª Fase (Investigación)
  • Empezaremos por recabar información sobre refranes ¿Qué son? ¿Para qué se usan? Trabajaremos el lenguaje y expresión oral.
  • Realizaremos una tarea de investigación y recopilaremos refranes tanto comunes como menos utilizados
  • Organizaremos los refranes por temas (clima, sociales, deportivos,...)
  • Explicaremos su sentido.¿Qué significan? ¿Qué quieren decir?
  • Aglutinaremos en un documento todos los refranes trabajados.

2ª Fase (Ensalada)
  • Se eligen dos refranes con temática y significados diferentes.
  • Los mezclaremos los refranas obteniendo resultados divertidos y diparatados. Esos nuevos refranes deberemos explicarlos y darles sentido.
       Ejemplo:
  1. El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
  2. En abril, aguas mil.
      Mezcla: En abril, buena sombra le cobija.
                    El que a buen árbol se arrima, aguas mil.
  • Daremos sentido a las mezclas inventando qué quieren decir los refranes resultantes.
  • Recogeremos todos los refranes y sus explicaciones en un documento.


3ª Fase (Creatividad) Invención de refranes.

  • Aquí entra en juego la inventiva y creatividad. Inventaremos refranes a modo de pareados.
  • Realizamos las mismas actividades que en las fases anteriores. (Escribir, describir significado)
  • Aglutinar refranes inventados en un doc.
Con todos los refranes de las tres fases realizaremos un refranero de aula y podremos publicarlo online en herramientas como joomag, crocodoc, docstoc... todas ellas muy fáciles de usar.



Carteles para fomentar la lectura en los niños. Decálogo

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Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recursos para profesorado y familias 

¿Cómo fomentar la lectura?
Decálogo para padres y para niños editado por el Ministerio de Cultura de España dentro del Plan de Fomento de la Lectura.
Son consejos de sentido común, pero a veces, verlos reflejados te ayuda:


Pintar letras con palabras escondidas

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Marta Ciprés
@martacipres
Recurso Infantil



Sencillo y divertido juego, para trabajar el vocabulario, la creatividad y la expresión a nivel oral y escrita,

DESARROLLO

"Regalamos a nuestros niños unas preciosas letras gigantes, Tamaño DINA-3 o DINA-4

  •  lo primero que tienen que hacer es adivinar la palabra que se esconde tras esas letras,
  • les entregamos una caja de colores, y les explicamos que van a pintar las letras con palabras,
  • de esta manera deben de rellenar cada letra con palabras que empiecen por esa letra, las que ellos quieran, disponiéndolas por toda la letra y rellenándola.
  • para que quede bonito, y diferenciemos las palabras, utilizaremos rotus de colores, cada palabra de un color.
  • luego colocaremos la palabra gigante en la pizarra y admiraremos las maravillas que hemos conseguido.



POR EJEMPLO:


Hoy en clase lo hemos llevado a cabo con tres palabras que tenían relación con el agua, pues es el proyecto que estamos trabajando ahora.

L: leer, lobo, linterna,
A: ala, ave, amigo, azul, amarillo, amor,
G: gitano, geranio, golosina, gusano, ganar
O: oreja, oído, ojo, oro, óvalo, oca, oso

Para que lo veáis mejor, os dejo las fotos de la experiencia:

pintar con letras on PhotoPeach
 

Lecturas "obligatorias" y creación escrita

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Alberto G
@albertogp123 
ESO

Fomentar la lectura entre nuestros jóvenes no es algo fácil. Al contrario, es muy, muy difícil, pero cuando desde los centros educativos nos empeñamos a imponer una lectura “obligatoria” para luego “premiar” con un examen o un trabajo, no estamos fomentando la pasión por la lectura, sino que la estamos destruyendo.

Propongo a continuación una serie de procedimientos y actividades que llevo a cabo con mis alumnos para extender la experiencia lectora a la creación escrita.

Si desdeñamos proceder con la lectura como un simple elemento más de evaluación e incluimos una parte más lúdica, estaremos en un mejor camino.

Preparación y desarrollo:
  • Se fija un día semanal destinado a la lectura que se puede desarrollar en la biblioteca para convertirlo en una actividad diferente, no tan relacionada con el aula. En primaria y en las materias de secundaria con una carga horaria suficiente se puede llevar a cabo sin problemas.
  • Propongo una lectura relativamente breve, que se pueda leer y comentar en clase y que podamos terminar con holgura hacia mitad de trimestre. 
  • Introducimos la lectura con un vídeo tráiler (ahora están muy de moda) o con la realización de una línea temporal de la vida del autor (Timerine y Dipity son servicios online). 
  • Leemos en voz alta la obra y comentamos cada capítulo, acto, poema… 

Actividades de creación o recreación con TIC:

Tras la lectura y puesta en común con el grupo clase, se pueden llevar a cabo multitud de actividades que fomenten la reflexión y la expresión escrita de nuestros alumnos con herramientas web:
  • Mural colaborativo con Padlet en el que cada alumno escribe su fragmento favorito o una reflexión personal sobre la obra leída. 
  • Un “glog” con Glogster con los mejores momentos. 
  • Mi escena favorita con Photopeach, herramienta que nos permite recrear de manera audiovisual partes de la obra. 
  • Vídeo tráiler (con la herramienta gratuita Movie Maker) en el que se publicite la obra con sus mejores momentos. 
  • Audio o vídeo recomendación para participar en Kuentalibros. 


Ejemplos de los productos mencionados se pueden ver aquí o aquí. 

Actividades de creación sin TIC:

De todas maneras, al margen de las TIC, se puede trabajar una lectura para aprovechar las dotes literarias y críticas de nuestros alumnos.

El siguiente documento incluye las bases para escribir una reseña literaria para que los chicos se sientan críticos de revistas especializadas que luego incluimos en el blog de aula, así como otras ideas fácilmente aplicables a casi cualquier obra como la entrevista a algún personaje, una carta, la reescritura del final o su continuación…)

Algunas de estas ideas las he tomado de Héctor Monteagudo



Asimismo, en el grupo de Diigo “Lecturas sin examen” hay muchas más ideas y actividades elaboradas por profesores y alumnos que combinan la lectura y la creación personal.


Generadores de hojas de caligrafía

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Ana Galindo
@AnaGalindo_

Leyendo el artículo de Daniel Vidal “La letra suda tinta” que aborda el tema de la grave enfermedad que padece la caligrafía y la ortografía me he sentido identificada con algunas de sus conclusiones.  El diario alemán Bild dice:”Uno de cada tres adultos no ha escrito nada a mano en los últimos seis meses”
El motivo parece radicar en el uso de la escritura digital: ordenadores, teléfonos inteligentes, y con ellos el WhatsApp, correo electrónico, los sms, Facebook…  El problema, a mi parecer no está en su uso, por supuesto, sino en el mal-uso que hacemos de ellos. Encuentro faltas de ortografía no sólo entre nuestro alumnado, sino muchas (y muy abundantes y reiteradas) en profesionales de la enseñanza que, con la excusa de escribir bajo un aparato electrónico, consideran que es lícito y tienen permitido saltarse las normas de las reglas escritas.

"Según Andrea Eva Emels, directiva de la Sociedad Alemana de la Lengua: El manuscrito no desaparecerá, sigue teniendo un toque personal, dice más cosas de las personas que las palabras mismas. Yo suscribo al 100% esta conclusión" ... Otra cuestión que se plantea es si del abandono de la práctica de escribir se pueden derivar consecuencias. Acerca de ello, científicos de la Universidad de Indiana, en EEUU, concluyen que al transcribir, se activan más regiones del cerebro y esto también favorece el aprendizaje de diferentes formas y símbolos" (Blanca Díaz)

Y como desde este blog, fruto del empeño de unas pocas personas en considerar la importancia de la expresión escrita, tratamos de mejorar la riqueza de la lengua escrita en cualquiera de sus variantes (no sólo en su versión digital, sino también analógica) dejo hoy unos generadores que pueden resultarnos útiles, según nuestras necesidades, y según la inclinación que sintamos para ensalzar la actividad amanuense.




  • Generador de ejercicios de caligrafía (mclibre.org). Permite elegir idioma (español, catalâ, inglés, francés o gallego) escribir el enunciado, pie de página y texto a practicar, elegir el tipo de pauta (Montessori, línea simple o cuadrícula), el número de líneas y el tipo de letra. Genera hojas de caligrafía en formato PDF. 



 FUENTE | docentesytic.wordpress.com

Es evidente que estas herramientas sólo nos van a servir para mejorar la caligrafía, porque en lo referente a la ortografía, inexcusable para cualquier tipo de formato que empleemos, ya dedicamos diferentes y variadas entradas.

Sólo añadir que desde aquí no nos posicionamos, al igual que entre los expertos en didáctica de la escritura no existe unanimidad, acerca de cuál es el procedimiento más idóneo para adquirir y desarrollar las destrezas caligráficas: papel pautado, cuadriculado, o bien un folio en blanco, sin ningún tipo de rayado.

PARA LEER MÁS SOBRE EL TEMA: "EL COPIADO Y LA CALIGRAFIA"


Creación de narraciones cartagrofiadas con GOOGLE MAPS

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Silvia González Goñi
@SilviaGongo
Recurso para Secundaria

DESCRIPCIÓN

La actividad se llevó a cabo con un grupo de 3º de Diversidad para el desarrollo de la expresión escrita y la profundización de los textos narrativos. El objetivo era crear una narración geolocalizada utilizando la herramienta Google Maps. Es una propuesta elaborada por Antonia Sáez que descubrí en el blog DominaTICs del profesor  @joserovira. Desconozco si la propuesta se ha llevado a la práctica con anterioridad. En mi caso he adaptado algunos aspectos a las características de mi alumnado y a las horas disponibles en el aula de informática.

DESARROLLO

Tras mostrarles un ejemplo elaborado por mí (es sólo el comienzo de una historia) y proporcionarles las instrucciones, los alumnos se agruparon por parejas y comenzaron a crear sus historias ambientadas en lugares reales de nuestra comarca (Sangüesa, Liédena, Yesa, Sos del Rey Católico). Las ventajas de utilizar Google Maps han sido muchas y variadas: han trabajado de manera colaborativa, han sabido estructurar mejor sus composiciones (cada marcador se corresponde con un párrafo), han jugado con la simbiosis entre texto e imagen, han desarrollado su creatividad y  ha aumentado su motivación por el hecho de saber que su historia iba a ser publicada en el blog.
Son muchas, muchísimas las autocorrecciones supervisadas por mí que han ido realizando hasta llegar a la versión definitiva. Si hacéis clic sobre cada mapa se os abrirá una ventana en Google Maps:  pinchad en orden sobre los marcadores que aparecen en la columna de la izquierda y leeréis las historias paso a paso.

El banco, historia creada por Mikel Goñi y Jean Pool Patiño


Sos del Rey Católico, historia creada por Nora Gallo y Jessica Jiménez




La maldita casa, historia creada por Adrián Orduna y Javier Gil










Escribimos horóscopos. Escritura Creativa

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Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recurso Internivelar: 3º Ciclo de Primaria y ESO

Anke Merzbach

Para hacer esta divertida actividad de escritura creativa podemos realizar una previa investigación, recogiendo datos sobre los más famosos tipos de horóscopos que encontramos en la prensa diaria, o en las webs que frecuentamos, de modo que nos sirva para:
  • Reflexionar, debatir y reforzar diferentes tipos de textos
  • Dar consejos o recomendaciones
  • Hacer planes de futuro
  • Describir estados de ánimo
  • Formular hipótesis, ..etc.


  • La idea inicial la recogí del blog LACLASEDEELE, aunque yo adapté su aplicación a mi clase, introduciendo variantes.

    DESARROLLO 

    Horóscopo chino - Horóscopo maya - Horóscopo árabe - Horóscopo egipcio - Horóscopo celta - Horóscopo de los indios americanos -
    • Podemos hacerlo de forma individual, o dividiendo a la clase en  grupos. Cada alumno o grupo elige un signo del zodiaco sobre el que escribir su predicción semanal o mensual, según el tipo de horóscopo que hayamos elegido. 
    • Los alumnos reciben como modelo una descripción del signo que han escogido para familiarizarse con las características generales del mismo.
    • Repasamos algunas fórmulas para dar consejos, hacer planes de futuro, formular hipótesis, etc. antes de que empiecen a redactar sus predicciones.
    • Por último, se les da a los estudiantes unas breves indicaciones lo más claras y sencillas posibles para guiarles en la redacción de las predicciones para su signo.

    PASOS A SEGUIR: Indicaciones para escribir un horóscopo con éxito

    Consulta:
  • Describe el estado de ánimo en que se encuentra la persona del signo que has elegido:agobiado, apenado, enamorado, estresado, inspirado, decaído, confuso, etc.
  • Expón el motivo de ese estado de ánimo, sin entrar en demasiados detalles:
  • -He discutido con una amiga íntima y no me siento bien...
    -Me gustaría formar parte del equipo escolar de balonmano, pero no me han admitido...
    -Los chicos de mi clase van de viaje, y mis padres no me dejan...
    -Estoy aprobando todos los exámenes, pero…

    Respuesta:
  • Explica ahora qué necesita la persona para estar mejor y por qué. Ofrece una solución a su problema utilizando el futuro, el imperativo y el presente de subjuntivo. Recuerda que todos los consejos deben ser algo imprecisos, y que bien pudieran valer para más de un caso.
    -Si bien tu caso es muy urgente, necesitas un descanso para…
    -Si hubo discusiones o separaciones estarás en un camino de arreglos y ....
    -Tómate tu tiempo para…
    -Ahora entiendes mejor lo que está sucediendo, por lo que es necesario que…
    -De ahora en adelante enfrentarás situaciones nuevas que a su vez exigirán soluciones diferentes: -Debes controlar / ser / tener…

  • Indica qué le ocurrirá a esa persona en el futuro próximo con el amor, en el trabajo, con la familia y con el dinero. Sé siempre positivo y utiliza el futuro para tus afirmaciones:
    -Llegarás a…
    -Encontrarás a la persona que…
    -Triunfarás en…
    -Te sentirás mejor/más cerca de…
    -Conocerás a…
    -No te faltará…
    -Te mostrarás…
    -Serás capaz de…
  • Aconseja a la persona que realice una acción "creativa" e inusual,  y añade el por qué:
    -Usa el color… porque realzará / inspirará / potenciará / mostrará / representará…
    -Escribe una frase que consista en una sugerencia graciosa o sin sentido:
    -No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo, no saldrás vivo de ella.
    -Si quieres matar el tiempo, estropea relojes.
    -El que madruga...encuentra todo cerrado.
    -Hay tres tipos de personas: los que saben contar y los que no.
    -Si la montaña no viene a ti…vete a la costa.
    -Ahorra agua, no te laves sin tu camisa.

    Variante: Una variante puede ser que cada miembro de la clase escriba una consulta en un papel (adoptando cualquier signo de alguno de los horóscopos que existen), y una vez finalizados, se intercambian aleatoriamente (y preferiblemente de manera anónima) las consultas entre todos los participantes,  de forma que demos respuesta a cada una de ellas. Podemos intercambiar los papeles con la consulta y escribir tantas respuestas como veces queramos practicar el ejercicio. Al final quedará un divertido muestreo de recomendaciones que nos servirán para reflexionar sobre muchos temas.

    EJEMPLO:

    "Querida Anais. Soy del signo del dragón, y nuevamente me pongo en contacto contigo porque estoy muy preocupado por mis notas finales,  y no sé si mis mis padres me dejarán ir de vacaciones con mis amigos. Me parece que últimamente no he tenido una suerte muy positiva. Espero como siempre tus acertadas respuestas. Que tengas un buen día. Mateo"

    "Querido Mateo. A veces lo bueno se hace esperar, pero no por eso desesperes. A partir de agosto, para todos los nacidos bajo el signo del dragón se abren los caminos para el plano laboral; será una excelente etapa para establecer contactos importantes, y comenzarás un curso interesante con extraordinarios amigos; te verás beneficiado por todo lo que se relacione con las buenas notas y éxito. En los exámenes lleva puesta ropa de color blanco, para que tu mente esté brillante y las ideas fluyan con buena energía ¡Ánimo! Muchas gracias por tu consulta, muchos besos y toda la suerte para ti. Anais"


KERPOOF: herramienta 2.0 para crear cuentos

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Silvia González Goñi
@SilviaGongo
Recurso para Secundaria


Kerpoof es una aplicación adquirida por Disney que permite realizar diferentes creaciones: hacer un dibujo, diseñar una postal, crear una película o contar una historia ilustrada. Es una herramienta pensada especialmente para los niños, y por tanto ideal para trabajarla en Primaria. En Secundaria la he utilizado con 1º ESO para crear historias ilustradas y les ha encantado (sé que algunos siguen utilizándola en casa). A partir de 2º ESO quizá les resulte un tanto infantil.

La aplicación cuenta con múltiples ventajas: diseño muy atractivo, manejo intuitivo (las imágenes prediseñadas se arrastran y se sueltan en el libro en blanco), edición rápida y sencilla, y un espacio especial para profesores con posibilidad de que creen cuentas para sus alumnos e incluso con unidades didácticas diseñadas para llevarlas al aula. Como inconvenientes hay que destacar que la herramienta está íntegramente en inglés y que como consecuencia no se pueden utilizar tildes ni signos de interrogación y exclamación iniciales.

La tarea la hemos realizado como culminación de una serie de actividades relacionadas con los cuentos. Os dejo aquí algunas de las creaciones de mis alumnos. Para acceder a ellas sólo tenéis que pinchar en las capturas de imagen


Belimar


Hugo


Tania E. y Susana



Ainhoa

Miguel


¡EXTRA! ¡EXTRA! Poemas con la Prensa

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@francho2punto0
Francho Lafuente
Recurso para Primaria y Secundaria



Poemas a partir de titulares de noticias encontrados en la prensa.

A veces los periodistas, en su afán por captar la atención del lector, utilizan en sus titulares de las noticias auténticos versos con gran musicalidad y fuerza poética que en muchas ocasiones nada tienen que ver con el contenido de la noticia.
Con este recursos intentaremos trabajar la prensa en sus diferentes apartados; titular, noticia, pie de foto, lenguaje periodístico y posteriormente, aprovecharemos los titulares que más nos han llamado la atención
para recortarlos y componer un poema.

Desarrollo:

  • Cada alumno/a tendrá su propio periódico en el que buscará noticias que puedan llamarle la atención.
  • Intentamos comparar las noticias contadas en diferentes medios.
  • Analizamos contenido de la noticia y su relación con el titular.
  • Recortaremos el titular y lo guardamos.
  • Cuando hemos realizado este proceso en numerosas ocasiones empezamos a revisar titulares guardados y a ordenarlos.
  • Una vez ordenados entra en juego el proceso creativo.


PROCESO CREATIVO

  • El alumnado ordena titulares dándole un sentido poético completo.
  • Se procede a la revisión y lectura en voz alta de su composición. (Tras ser escuchado, el alumnado detecta errores en el borrador, falta de sentido y revisa, reordena y/o añade titulares)
  • Se realiza de nuevo una lectura (Tantas como sean necesarias) y cuando se está seguro se da por definitivo.
  • MONTAJE. Los titulares ordenados que conforman el poema se pegan en un DIN-A3 y éste sobre cartulina de color que hace las veces de marco.

Se puede adaptar a diferentes niveles y etapas educativas en función de la dificultad.


La Rima y la Métrica

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Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recursos para el profesorado 


  • Medir un verso es contar sus sílabas. Según su número, el verso recibe un nombre diferente.
  • Tradicionalmente se divide los versos en dos grupos: versos de arte menor (versos cortos: de ocho sílabas o menos) y versos de arte mayor (versos largos: de nueve sílabas o más).






  • Versos de arte menor:
-De dos sílabas: bisílabo
-De tres sílabas: trisílabo
-De cuatro sílabas: tetrasílabo
-De cinco sílabas: pentasílabo
-De seis sílabas: hexasílabo
-De siete sílabas: heptasílabo
-De ocho sílabas: octosílabo
  • Versos de arte mayor:
-De nueve sílabas: eneasílabo
-De diez sílabas: decasílabo
-De once sílabas: endecasílabo
-De doce sílabas: dodecasílabo
-De trece sílabas: tridecasílabo
-De catorce sílabas: alejandrino


Ejemplos:

. Yo soy un hombre sincero:  Yo - soy - un - hom - bre - sin - ce - ro = 8 sílabas (octosílabo,arte menor)
. El dulce lamentar de dos pastores:  El - dul - ce - la - men - tar - de - dos - pas - to - res = 11 sílabas (endecasílabo, arte mayor)

Recuerda que un diptongo cuenta como una sola sílaba y, en cambio, un hiato contará como dos sílabas:
. Siento caer la lluvia:  Sien - to - ca - er - la - llu - via = 7 sílabas (heptasílabo, arte menor)
  • Para saber más

  • Buscador de rimas
  • Buscador de rimas 
(nos lo envía a través de Twiter nuestra compañera Julita Fernández  @jferna35)


  • Para repasar lo aprendido



Auto-ReceTa

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Jorge Torrente
@jorgitorrente
Recurso para Primaria (segundo y tercer ciclo)

Crear una receta para hacer un plato típico que nos guste requiere de unos pasos exactos, unos utensilios adecuados y un tiempo de cocción o reposo necesarios para que esté en su punto. En esta ocasión, lo que queremos crear es a una persona o alumn@ con ciertos ingredientes que le den el toque con la personalidad real del niñ@. Los ingredientes tendrán que estar adecuados a los gustos personales del susodicho. Estos pueden ser inventados, imaginarios, reales o fantásticos.

Lo realmente importante es que el escritor refleje su personalidad, gestos, hábitos, curiosidades o aficiones en los ingredientes. Es una magnífica herramienta para que el alumnado se identifique, plasme una imagen positiva de sí mismo, localice sus virtudes, defectos, forma de ser; que se reconozca ante un texto que puede ser imaginario y real a la vez.

A nivel gramatical, hacer uso del verbo en infinitivo para el proceso, y del orden para introducir ingredientes; vocabulario y sinónimos: echar, verter, añadir, completar, introducir, remover, agitar, reposar, después, a continuación, más tarde, etc.
Una de las motivaciones para hacer este taller, es leer antes el libro de “Konrad, o el niño que salió de una lata de conservas” de Christine Nöstlinger.

EJEMPLO (de Mar, alumna 6º de primaria)

INGREDIENTES

  • Un libro de matemáticas,
  • dos pelos de caballo,
  • un diccionario para no tener faltas,
  • los restos de la pintura de Picasso,
  • la saliva de una persona antiberenjenas,
  • las virutas de haberle sacado punta a un lápiz rojo,
  • un mechón de pelo de una persona antidesorden,
  • un paquete de fresas,
  • los teclados de un ordenador,
  • y un kilo de risitas.

PREPARACIÓN


  1. (Antes de empezar a cocinar es necesario lavarse las manos para que la niña no salga con gérmenes).
  2. Cortar el libro y el diccionario en trocitos muy pequeños, más o menos de cinco centímetros, y echar todo en un bol.
  3. Añadir agua a los papelitos y remover todo hasta que se haya formado un puré espeso.
  4. A continuación añadir el mechón de pelo de una persona antidesorden y los pelos del caballo.
  5. Recomendación: en el caso de que la masa salga con muchos grumos, echar un poco de agua y mezclar bien.
  6. Una vez hecho esto, volcar los restos de la pintura de Picasso para que a la niña le guste pintar. Después añadir las virutas del lápiz rojo y la saliva de una persona antiberenjenas, entonces coger una batidora y remover todo hasta que se haya formado una masa amarillenta.
  7. Importante: ahora es necesario empezar a contar chistes para que la propia masa consiga un kilo de risitas.
  8. Y por último lavar y partir las fresas en trozos muy pequeños y añadirlas a la masa. 
  9. Dejar reposar tres horas, espolvorear con teclas de ordenador, meter al horno durante 20 minutos, y en una noche el bizcocho habrá tomado forma.