Receta: El tronco de navidad

Estrella Robres Miró
@mrobresm
Secundaria. Francés


Este curso nos acercamos a la Navidad en 3º E.S.O, en francés, elaborando un postre muy típico el 25 de diciembre. Os dejo la receta con un ejemplo. Pronto el alumnado habrá elaborado sus troncos y os los podremos mostrar también.


"El tronco de Navidad, tronco navideño o (en francés) bûche de Noël es un postre tradicional servido durante las navidades en diversos países europeos. Es oriundo de Francia, gozando de especial popularidad en este y otros países de influencia francófona. Como indica su nombre, el postre suele prepararse, presentarse y decorarse de forma que parezca un tronco listo para la chimenea.


El tronco tradicional se hace con bizcocho genovés u otro tipo de bizcocho esponjoso, rectangular y plano, que se unta con crema, se enrolla para obtener un cilindro y se vuelve a untar por fuera. La combinación más común es un bizcocho básico, untado y relleno con crema de mantequilla de chocolate, pero existen muchas variantes que cambian el bizcocho, las cremas, rellenos, y adornos, además de otras preparadas com mazapán o helado".
(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tronco_de_Navidad)


OBJETIVOS:
  1. Conocer la cultura gastronómica navideña francesa.
  2. Disfrutar cocinando y degustando.
DESARROLLO:
  1. Descubrimos las costumbres gastronómicas navideñas de los franceses y las comparamos con las españolas.
  2. Repasamos y ampliamos el vocabulario gastronómico.
  3. Leemos la receta base y los rellenos.
  4. Aprovechamos para repasar  el imperativo.
  5. Tarea para casa: hacer un tronco de Navidad siguiendo las instrucciones, hacer una foto y compartirla con los compañeros.
  6. Creamos un álbum  con las recetas y las fotos.

LA RECETA: 


Publish at Calameo or read more publications.

Algunos de los resultados realizados por alumnos. La tarea es opcional, se trata de hacer el tronco, individualmente, en grupo, ayudados por un adulto, familia, cuestión de pasar un buen rato y degustarlo en buena compañía.  




1 comentario:

Ana Galindo dijo...

Fantástica ocasión para poder practicar lenguas, y combinar múltiples recursos de manera creativa y divertida.
Besos