Escribiendo historias creativas de miedo y terror

Mª Carmen Devesa
Primaria


Aproximándose la fiesta de  Halloween les hice a mis alumnos de sexto de Primaria la propuesta de que escribieran textos de miedo y terror, aprovechando que participamos en el proyecto de
 O Apóstolo impulsado por laTribu 2.0 

Después de consultar la estupenda página Antonio Omatos  Materiales para la creatividad  se me ocurrió hacer lo que a continuación os cuento y nos pusimos manos a la obra. Adaptamos la propuesta que figura en el generador de materiales, eligiendo “relatos” y en grupos de cuatro pensamos en 15 posibles 

Comienzos, Personajes, Lugar, Objetos, Poderosas, Acciones y Finales.

  • Cuando elaboraron sus listas, cada grupo eligió un número del 1 al 15 y buscaron las siete palabras o frases para componer la historia.
  • Igualmente se pueden componer historias individuales, en parejas, tríos etc. haciendo sorteos o de cualquier otra forma que se nos ocurra, ya que las combinaciones y posibilidades son muchas.
  • ¿El resultado? Divertido, diferente, y la escritura creativa y motivadora para todos





1 comentario:

Colegio Santana dijo...

Muchas gracias por compartir actividades como estas, en nuestro colegio estábamos montando obras de teatro en vivo y “Kamishibai”, algo que a los niños les gustaba mucho, pero hemos tenido que dejarlo de lado debido a que necesitamos una actividad de lectoescritura que los motive a retomar esta practica nuevamente, ya que es lamentable el rezago que se esta creando en esta área por el mal uso que se les da a los medios tecnológicos.

Hemos tenido la oportunidad de trabajar un par de ocasiones siguiendo las pautas de esta entrada y hasta instauramos bases para un concurso, en el cual el premio para la historia ganadora es publicarse en el periódico escolar, y en un blog dedicado por completo al genero de terror escrito, es decir, solo se pueden encontrar ahí, mitos, leyendas, cuentos, historias y relatos, no se involucra el cine o los videos, y en cuanto a las imágenes, solo una sencilla que sirva para ilustrar el contenido de la historia, asi se ven mas expuestos a la lectura y se despierta su interés por ella.

Agradecemos de antemano todos los recursos que podemos encontrar aquí, ya que no nos hemos apoyado solamente en lo consejos de esta entrada, sino que prestamos completa atención a distintas recomendaciones que se han compartido.