El cartel publicitario en Infantil

Yolanda Pérez Mauri
@Yoinfantil
Infantil. El cartel
ACTIVIDAD:

  • Los niños están rodeados de publicidad de todo tipo; carteles, anuncios, folletos...son unos de los primeros "textos" que los niños se encuentran a su alrededor. En muchas ocasiones algunos logos publicitarios son las primeras palabras que ellos empiezan a leer, por eso creo que la publicidad debe ser un recurso utilizado en nuestras aulas de infantil, por un lado para el aprendizaje de las lectoescritura desde un enfoque cercano y motivador para ellos, sin olvidar por otro lado, la faceta creativa de este tipo de texto.
  • Hay muchas actividades que se pueden realizar con estos tipos de texto desde primero de Infantil, en esta ocasión nos centraremos en el cartel publicitario (en este caso concreto en el cartel publicitario de "Las fiestas del Pilar".)

DESARROLLO
  • Se comunica a las familias el trabajo a realizar, para recopilar diferentes carteles y recortes y materiales que nos puedan servir para elaborar el cartel.
  • En la primera sesión se analizan los elementos que se ven el cartel "Bestial" de este año, dividiéndolos en tres: imágenes (león, notas musicales, Pilar, flores...), palabras o letras (P, fiestas del Pilar ), números (año, fechas...).
  • Se visionan otros carteles que este año no han resultado ganadores, y carteles de otros años (en distintos formatos; cartel original de este año, en papel y en formato digital visualizándolos con el cañón) y de una manera colectiva realizamos una lista con las imágenes, palabras y números, dándonos cuenta de que muchos de ellos se repiten en muchos carteles.
  • Elaboramos un boceto de nuestro cartel, incluyendo los elementos que queremos que estén presentes.
  • Cada niñ@ elabora su propio cartel, partiendo de su boceto y de distintos materiales
  • En la asamblea hacemos una presentación de todos los carteles elaborados, y les ponemos título ( el autor puede elegirlo, pero entre todos le hacemos sugerencias ).
  • Escribimos en un cartel el título y el autor de cada cartel (que servirá de presentación del mismo)
  • Montamos una exposición en los pasillos de nuestro cole, y escribimos una invitación para las familias y para otr@s alumn@s del cole.

EJEMPLOS

Aquí tenéis algunos de los bocetos y carteles realizados por alumn@s de cinco años:



Algunas fotos de la invitación y de la exposición: 





HERRAMIENTAS TIC:
Posteriormente los niños realizaron un cartel con un formato digital, utilizando con su propia foto y basándose para ello en el cartel de este año, utilizando para ello la heramienta 2.0 pizap.
Algunos ejemplos:














Nos dedican un digg educativo en CITA



No hay comentarios: