Creación de cuentos a través de canciones.

Beatriz Canto y Sergio Blanco
@Serpa85
Primaria. Narración literaria



Definición de la actividad:

  • Debido a que nuestro alumnado se siente motivado cuando escucha canciones “comerciales”, hemos decidido aprovechar ese interés para animarlos a escribir, a la vez que desarrollar la creatividad. 
  • Desde las áreas de Inglés, Música, Plástica y Lengua Castellana trabajaremos con la canción “Life your live” de Mika, a partir de la cual, crearemos unos cuentos para nuestros compañeros de Infantil.



Desarrollo:
  1. En la asignatura de Música escucharán la canción para familiarizarse con ella (aunque la gran mayoría ya la conozca). Analizarán su forma musical, al igual que las principales cualidades del sonido.
  2. Aprovecharemos la hora de tutoría o Educación para la Ciudadanía, para hablar sobre algunos de los valores que se nos presentan en la canción: autoestima, la amistad, el respeto… Hablaremos de cómo conseguir una autoestima alta y jugaremos a “El ovillo de lana” y “El juego del foco”, para ayudarles a reflexionar en sus cualidades positivas. 
  3. En nuestro Blog abriremos un debate sobre la canción. ¿Qué nos parece la canción? ¿Qué tipo de valores oculta? Cuando escuchamos la canción ¿qué es lo primero que pensamos o qué imagen se nos viene a la cabeza? ¿Conocéis otras canciones de Mika? 
  4. Una vez que esté claro el mensaje de la canción de Mika, dividiremos a la clase en grupos, cada uno de esos grupos tendrá que elaborar un cuento infantil teniendo en cuenta la temática de la canción. Deberán recalcar las palabras secreto y magia que tanto resalta Mika. Para que empiecen a trabajar, podemos animarles diciéndoles que se imaginen qué cuento se imaginaría Mika con su canción. 
  5. En la asignatura de Plástica haremos los dibujos acordes a nuestro cuento, para así poder elaborar un pequeño libro y regalárselo a nuestros compañeros de infantil. 
  6. Cada grupo presentará su cuento a los niños de Infantil, teniendo en cuenta que deben de tener una lectura clara y buena entonación. 

 Ejemplos prácticos:





Recursos TIC: 
  •  Pizarra digital 
  • Tablet, móvil o cámara de fotos.

No hay comentarios: