Un troll ha invadido nuestro Colegio ツ

José Luis Lomas 
@jos_lomas 
1º y 2º de ESO
A partir de este tuit:

#LaPerfeccionEs entrar en clase el primer día de curso y gritar esto: ¡TROLL, HAY UN TROOOOLL EN LAS MAZMOOORRAAAS! pic.twitter.com/SToTH6RW9J
— HOGWARTS SCHOOL™ ♔ (@Hogwartssite) September 10, 2013

1.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Situación de partida:

 ... Entrar en clase el primer día de curso y gritar: ¡¡¡ TROOOLL, HAY UN TROOOOLL EN EL COLEGIOOO !!!

'' Acabas de entrar en tu nueva clase. Es el primer día de colegio tras las vacaciones de verano, justo cuando el Colegio celebra su primer centenario. Aún no sabes qué profesor te dará clase de Lengua aunque se han propagado algunos rumores que aseguran que será el terrible Míster J.L...

Han pasado más de 10 minutos pero nada, allí no entra nadie. En el resto de las clases ya se ha hecho el silencio. Algunos comienzan a inquietarse y están decididos a bajar a portería para decir a Tere que están solos y que el profesor no llega... De pronto, grandes zancadas, respiración agitada... alguien irrumpe en la clase gritando: ¡Troooll, hay un trooooll en el colegio! , corred, chicos, ...''
2.- OBJETIVOS
  • Acoger al alumnado en las primeras jornadas del curso fomentando el sentimiento de pertenencia al grupo clase.
  • Favorecer un primer acercamiento lúdico a la asignatura LCyL a través de una tarea creativa y colaborativa.
  • Desarrollar las competencias lingüística y digital.
3- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TAREA:
Misión especial 'En busca del troll'
En este primer día de clase, un troll ha irrumpido en nuestro colegio... Todos estamos intranquilos... Debemos localizarlo y anular sus poderes. Pero antes tendremos que conocer a estos seres. Formaremos un comando especial con tus nuevos compañeros de clase para encontrarlo en algún lugar del colegio... ¿Lo conseguiréis? .

PASOS:
  1. Tu primera actividad consistirá en investigar sobre los trolls. Quiénes son, cómo son, qué hacen, dónde viven, qué poderes tienen... 
  2. Forma un comando especial con tus nuevos compañeros de clase. Para esto deberéis preparar un autorretrato contando al resto del grupo cuáles son vuestras mejores cualidades personales y cuál sería vuestra aportación personal en este misión. A continuación deberéis poner un nombre a vuestro comando. 
  3. Una vez formados los comandos, deberéis diseñar algunos planos del colegio señalando las posibles localizaciones del troll: biblioteca, museo, laboratorio, patios, capilla... 
  4. Preparad una 'hoja de ruta' para desarrollar vuestra misión 
  5. Cuando localicéis al troll deberéis intentar 'neutralizarlo', pero no a lo bruto :-( sino desarrollando vuestras habilidades sociales, sólo así podréis persuadirlo para que pase a formar parte de nuestro grupo clase. 
  6.  Finalmente, cada 'comando' (grupo de trabajo) deberá presentar oralmente en clase el resultado de la operación. 
  7.  Para obtener ideas de cómo presentar tus trabajos puedes consultar los realizados en nuestra webquest:  'Una ruta lingüística y solidaria por la tierra de los mayas'
El trabajo final consistirá en:  
  • Un retrato robot del troll (a modo de bestiario, descripción subjetiva)
  • Un autorretrato del comando (descripción subjetiva y objetiva)
  • Planos del instituto (textos expositivos)
  • Hoja de ruta de la operación (textos instructivo)
  • Guion para la exposición oral en clase (texto expositivo)
Recordad:

Los trabajos se presentarán al resto de la clase con las aplicaciones 2.0 que ya conocéis: Presentación, mural digital, animación, vídeo, Google maps (los chicos de 1º pueden hacerlo con ayuda del profesor).

Vuestros trabajos se publicarán al final de esta entrada y los mejor valorados por el grupo clase recibirán el primer exlibris del curso.

 ¡Bonne chance, mes amis!

4.- RECURSOS

Paso 1: Puedes ayudarte del taller El bestiario que desarrollamos en este blog en cursos pasados.
Paso 2: Crea un autorretrato. Fíjate en este propuesta de Silvia González en su webquest 'Nuestro álbum de autorretratos'
Paso 3: Podéis usar la aplicación Google maps.
Paso 4: Para convencer a un troll hay que conocerlo Troll Harry Potter Wiki
Paso 5: Puede servirte esta entrada del blog: Exposición oral en clase
Paso 6: Para estar bien organizad@s y no dejar ningún cabo suelto, deberéis planificar vuestra misión completando una tabla como ésta:


MISIÓN EN BUSCA DEL TROLL
 Fases de la misión especial             Tareas
Describe minuciosamente todas las tareas que hay que hacer en cada una de las fases 
Responsables
¿Quién se encargará de cada una de esas tareas? Escribid el nombre de los responsables
Fecha inicio 
¿Cuándo vais a empezar cada tarea?
Fecha  final
¿Cuándo tenéis previsto terminar cada tarea?
Preparar bestiario



Preparar autorretratos



Formar los comandos



Preparar la misión



Ejecutar la misión



 
Presentar el trabajo en clase
Todos los miembros del grupo Se comunicará en claseSe comunicará en clase



5.- MI PROPUESTA INICIAL Y... PRODUCCIONES DEL ALUMNADO
  
Los alumnos pidieron tomar esta foto que muestra cómo quedó nuestra pizarra analógica -la digital está rota- en un 2º de ESO tras mi propuesta inicial que tomaron con tanto entusiasmo...

¡¡¡Misión cumplida!!!
En nuestro cole se vive la diversidad... Algunas producciones del alumnado de 2º de ESO:
  •   Creación de: Javier Arjona, Alberto, José Luis y Arturo (subido a Google Drive y realizado en pdf y mp4, Han elaborado una descripción del troll, han diseñado sus propios avatares, delineado con mucha precisión los planos de las distintas estancias de nuestro Colegio y finalmente han producido un vídeo que nos muestra el recorrido hasta localizar al troll).
  • Creación de: Mª Dolores Gay, Sofía, Genoveva e Irene (subido a Google Drive este taller está realizado con una presentación Prezzi al que han añadido un fantástico vídeo. Además, las ilustraciones son originales...).
  • Creación de: Álvaro Higueras, Guille y Seba (subido a Google Drive, lo han realizado con word, también han diseñado sus propios avatares, diseñado el plano del colegio y establecido su estrategia para la búsqueda del troll).
  • Creación de: Elena Camacho, Cristina Hidalgo, Cristina Prieto y Olga (han preparado un mural digital con Glogster que han subido a Google Drive... tampoco os lo perdáis...)
  • Creación de Laura Cantero con mapa (historia del troll, avatar, plano...)
  • Creación de Beatriz Montes y Paloma Valverde (han preparado una presentación, el troll se encuentra en algún lugar de Jaén... han tomado fotos del cole, han preparado sus avatares y han conseguido su objetivo)
  • Creación de Juan Carlos y equipo. (Ha llegado a última hora... está en pdf... miradlo, merece la pena).
  • Creación de Álvaro y equipo. (Un troll invisible, difícil de encontrar... En pdf y subido a Google Drive... Hay que verlo).




8 comentarios:

6tercerciclo@gmail.com dijo...

¡Qué ocurrencia más graciosa, José Luis! ¡ Me ha encantado!

Juan Carlos Palomino dijo...

Me encanta. Un grandísimo trabajo.

Unknown dijo...

¡Lo encuentro genial!
Me ha hecho pensar un montón, y ya estoy mirando como lo adapto para hacer una actividad más sencilla para mi alumnado de ciclo inicial.
¡La idea es fantástica!

José Luis Lomas dijo...

Gracias por vuestro comentario. la verdad es que mis chic@s están satisfechos.

Mireia Carreño dijo...

¡Que pasada José Luís!

Con actividades así cualquier niño se motiva. Un gran trabajo!

Una abrazo

José Luis Lomas dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios :)

María Alonso dijo...

Mi más sincera enhorabuena por este trabajo, es estupendo, creativo y original.

Anónimo dijo...

Me ha encantado,creatividad,esfuerzo y gusto por el trabajo son una gran combinación,enhorabuena!
Mª José Díaz Villanueva