La historia de mi nombre

Ana Galindo
@palabrasazules_escritura
@Palabrasazules_


Vamos a trabajar la historia de nuestro nombre, y para ello realizaremos varias tareas que nos ayudarán a conocer mejor el porqué de nuestro nombre, su significado y algunas partes de nuestra biografía e historia, que tal vez desconozcamos. 
Se trata de realizar un trabajo de investigación a partir de diferentes fuentes de información (internet, familia, prensa....)

OBJETIVOS:

Con este trabajo cumpliremos los siguientes objetivos:
  • Acercarnos más a nuestras raíces, 
  • Trabajar la expresión oral y escrita, 
  • Hacer un trabajo de investigación 
  • Fomentar la creatividad.



DESARROLLO:

  1. Buscar información sobre nuestro nombre: origen,  significado,...
  2. Realizar un mural con nuestros nombres y su significado ... Podemos hacerlo sobre una cartulina, o bien creando un mapa conceptual o línea del tiempo con una herramienta TIC 
  3. Investigar el por qué de mi nombre: Preguntar a la familia ¿Quién eligió mi nombre?  Buscar antepasados que se llamaran como yo. (Fotos, parentesco....) Posibilidad que un familiar venga a explicarnos el porqué de su nombre. 
  4. Personajes famosos con mi nombre: Buscar información sobre famosos que se llaman como yo (nombre, por qué son personas famosas, profesión, nacimiento...)- ¿Tienen algo en común conmigo además de su nombre? Investigo.
  5. Actividad final: Realización y exposición de una presentación, power point, impress, o  algún programa online (Calaméo, Issuu,...) con todos los datos de las actividades anteriores
EJEMPLO:





OTROS RECURSOS:
  • ORIGEN DE MI NOMBRE O APELLIDO

en http://www.misapellidos.com/ 

  • FICHAS PARA ELABORAR ÁRBOL GENEALÓGICO




















http://www.miparentela.com/Start.action
Además de crear un árbol genealógico online en Miparentela.com puedes indagar en el origen de tu apellido, ya que la web cuenta con una base de datos de unos cien mil apellidos y su localización geográfica correspondiente.

  • MAPAS CONCEPTUALES
Creately es una de las herramientas 2.0 que encontramos en la red para elaborar mapas conceptuales y todo tipo de esquemas para nuestras clases.




4 comentarios:

M.N.Mera dijo...

Muy interesante el trabajo que propones. Viva los profesores originales!!. Por cierto me has recordado un juego que puse en mi blog, que trata de sacar todas las palabras relacionadas con tu nombre y apellido y que tienen relación con tu vida. te pongo el link http://chernyideas.blogspot.com.es/2013/03/descifrar-los-significados-de-tu-nombre.html

Nati dijo...

Precioso proyecto. Con tu permiso,lo usaré para este último trimestre del curso con mis alumnos y alumnas de 2º de Primaria.
Gracias.

Arely dijo...

Elegir un nombre es muy difícil, vaya carga que se llevan los papás. Me he dado cuenta que los más conocidos son los nombres famosos por ejemplo de la realeza española e inglesa, hay listas quer recopilan nombres personajes históricos, el origen y significado de su nombre. Espero les sea de ayuda con las tareas. Suerte!

Anónimo dijo...

Esta página tiene unas ideas muy creativas. Enhorabuena. Es una maravilla