El Texto Argumentativo y los Valores Humanos

Ana Galindo 
@AnaGalindo_ 
Recurso para Primaria y Secundaria

  • El texto argumentativo tiene un claro objetivo que es convencer. 
  • Para esto el emisor, o agente argumentador, hará uso de distintos elementos que apoyen sus ideas, como datos, opiniones, pruebas, etc. Estos serán sus argumentos. 
PASOS:
  1. Preparación del texto o discurso, elaborando la tesis  que será la visión que el emisor quiere que sea aceptada por el receptor.
  2. Argumentación, intentando convencer al receptor.
  3. Conclusión, resumen final de lo que se intenta defender


RECOMENDACIONES PARA ELABORAR EL TEXTO ARGUMENTATIVO




EJEMPLOS: TEXTOS QUE HA COMPUESTO NUESTRA CLASE DE QUINTO DE PRIMARIA, ARGUMENTANDO  NUESTRA DEFENSA DE LOS VALORES HUMANOS


MÁS EJEMPLOS


LA SENSIBILIDAD por Joaquín (10 años)

La sensibilidad es, como valor humano, la capacidad para percibir y comprender el estado de ánimo, el modo de ser y de actuar de las personas, así como la naturaleza de las circunstancias y los ambientes, para actuar correctamente en beneficio de los demás.
En mi opinión creo que es importante por cuatro razones: Porque ayuda a comprender el ánimo de otra persona para cambiar el tuyo. Para comprender mejor el comportamiento de las personas, y tú, actuar en consecuencia. Si no existiera la sensibilidad, todos (por no comprender a las personas) actuaríamos a nuestra manera siempre. Ej:Si una persona está llorando (aunque sea tu hijo) como no lo conoces, lo dejarías porque no sabes si está llorando o quiere un capricho. Para iniciar una nueva de amistad.
Puesto que la sensibilidad es más o menos el “estado de las personas” supongo que debes actuar con este valor humano, muy importante (aunque todos son importantes)
Y ya para acabar, yo OPINO que el 46% de las personas en este mundo no tienen esta cualidad, excepto: madres, padres, amigos (buenos),maestras... y alguna gente mas. ¡Esta opinión no es para ofender!

LA JUSTICIA por Leticia (11 años)

Es el valor por el cual la persona se esfuerza constantemente para dar a los demás lo que le corresponde.
La justicia es muy importante, ya que sin ella nos maltratarían y no harían nada para impedirlo. Sin ella todo sería un caos absoluto sin fin. En mi opinión, la justicia es un gran valor necesario en la vida de cualquier ser humano . 



OTROS EJEMPLOS

"EL TEXTO ARGUMENTATIVO Y LOS VALORES HUMANOS"

MENCIÓN Y PUBLICACIÓN EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL:




No hay comentarios: