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4.2.13

Ortografía en Primaria. Distribución de Contenidos



Ana Galindo
@AnaGalindo_
Ortografía. Recursos para el profesorado

Esta podría ser una propuesta de la distribución de contenidos de la enseñanza de la ortografía en Primaria:

  • 1º de Primaria (aproximadamente)
Consolidar el aprendizaje de la lecto-escritura y dejar para los cursos siguientes la ortografía propiamente dicha. No obstante debe trabajarse la memoria visual de los niños con el máximo de recursos disponibles: "buscar la diferencia", "memory", juegos de observación...
Fomentar la conciencia de que, muy a menudo, el sonido de una palabra no está unívocamente relacionado a su escritura.
  • 2º de Primaria (aproximadamente)
1º trimestre: Asegurar los objetivos de 1º curso de primaria.
2º trimestre: Aprendizaje de la estrategia ortográfica visual. 10/20 palabras del vocabulario básico. Mayúscula en nombres de persona.
3º trimestre: 50 palabras del vocabulario básico. (Incluyendo las 20 anteriores)
C/QU G/GU R/RR
  • 3º de Primaria (aproximadamente)
1º trimestre: Nº palabras Vocabulario Básico: 50 (Repaso del curso anterior).
Mayúscula al comenzar un escrito. Mayúscula después de punto. B + consonante.
2º trimestre: Nº palabras Vocabulario Básico: 50 (Total acumulado: 100) Mayúscula: lugares y establecimientos. Mayúscula: marcas y títulos. Terminaciones en ILLO/ILLA.
3º trimestre: Nº palabras Vocabulario Básico: 50 (Total acumulado: 150) M antes de P
¿Qué es la tilde? Finales fónicos de T, D, Z y sus plurales
  • 4º de Primaria (aproximadamente)
1º trimestre: Nº palabras Vocabulario Básico: 50 (Total acumulado: 200) Verbo haber Pret. Imperf. en -aba. Palabras derivadas de la misma familia que se escriben con las mismas letras (ventana, ventanal, ventanilla...).
2º trimestre: Nº palabras Vocabulario Básico: 100 (Total acumulado: 300) Hue/Hie
Partición de las palabras según las sílabas Partición de las palabras con diptongo.
3º trimestre: Nº palabras Vocabulario Básico: 100 (Total acumulado: 400) Hecho/echo
Porque/por qué Eh/he/e // Ah/ha/a.
  • 5º de Primaria (aproximadamente)
1º trimestre: Nº palabras Vocabulario Básico: 100 (Total acumulado: 500) Sílabas tónicas y átonas. Diptongos y triptongos. Acentuación de agudas, llanas y esdrújulas.
2º trimestre: Nº palabras Vocabulario Básico: 100 (Total acumulado: 600) Acentuación de agudas, llanas y esdrújulas (repaso). Tilde en: qué, cuál, quién, dónde, cuándo, cuánto, adónde. Tilde en adverbios * mente.
3º trimestre: Nº palabras Vocabulario Básico: 100 (Total acumulado: 700) Verbo haber. Tilde en sí, tú, mí, él.

  • 6º de Primaria (aproximadamente)
1º trimestre: Nº palabras Vocabulario Básico: 100 (Total acumulado: 800) 1.Acentos diacríticos. 1.Homófonos. 1.Repaso acentuación.
2º trimestre: Nº palabras Vocabulario Básico: 150 (Total acumulado: 1000) Acentos diacríticos 2. Homófonos 2. Repaso acentuación.
3º trimestre: Nº palabras Vocabulario Básico: 150    (Total acumulado: 1100)
Abreviaciones usuales. Siglas usuales.


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