Juego de las Palabras Bonitas. EscriTura CreaTiva



Ana Galindo
Juegos para contar historias

DESARROLLO 

La dinámica de esta actividad consistió:

  1. Elaborar una lista con las 10 palabras que más nos gustan, sin atender a su significado, sino más bien por sus sonidos, la emoción que despiertan en nosotros/as, los recuerdos que nos evocan. 
  2. Elegir una de esas diez, la preferida, que formará parte del título del texto. 
  3. Hacer nubes de palabras de forma creativa, bien sea con una herramienta online o a mano practicando lettering (ver entrada en nuestro blog al respecto)
  4. Escribir un texto, donde estén incluidas  las diez palabras. 


EJEMPLO


LAS AVENTURAS DE CHISPA
de Paula Jiménez


Las diez palabras elegidas por Paula J fueron: 

Dulzura, azafrán, zorro, sonrisa, luna, naturaleza, diversión, flor, Chispa y creatividad.




Había una vez, no hace mucho tiempo, un zorro llamado Chispa. El pequeño zorro vivía entre naturaleza, donde el sol salía todas las mañanas y la luna aparecía por la noche, y el cielo era su refugio. Además, alrededor del árbol donde dormía había una flor en original, el azafrán. Aunque animal fuera, Chispa tenía una dulzura muy especial, ya que era bondadoso y hablaba con suavidad.

Un día, en el colegio, el maestro explicó que se realizaría un concurso de escritura, en el que podrían participar. A Chispa le encantó la idea y pensó que con un poco de creatividad podría escribir un pequeño texto y a lo mejor ...¡hasta ganar!. El maestro viendo la ilusión que todos tenían, decidió narrar en que consistía y como debía de ser:
Debéis escribir un pequeño párrafo en el que expliquéis lo que es para vosotros la diversión. Quiero que seáis originales y que no lo copiéis de ningún sitio. Además deberá estar escrito a mano en un folio.
Ilustración de  Valeria Hernández

Al tocar la campana, todos estaban entusiasmados y con prisa cada uno se fue a su casa. Eso no era muy normal, ya que todos los días, después de clase, hablaban de las cosas ocurridas durante la mañana.

En casa, el pequeño Chispa cogió un lápiz y un folio y se dispuso a escribir. No se le ocurría nada y daba vueltas y vueltas al lápiz por encima de la mesa. Además veía como pasaban las horas y sus amigas le avisaban para ir a jugar. Pero, no podía irse, ya que su madre le prohibía salir de casa hasta terminar todas sus tareas.

Era bastante tarde y mamá le había llamado ya varias veces para ir a cenar, pero Chispa no podía irse a mitad de escribir su trabajo. Le dijo a mamá que se esperara y consiguió terminar. Así fue como quedó su trabajo:




LA DIVERSIÓN

Para mí la diversión es todo el día . Me divierto todo el tiempo con mis amigas y con mi mi familia. Además, lo que más me gusta de la diversión  es que casi siempre se te escapa una sonrisa. Esto una sensación que no se puede explicar, ya que muchas veces la sonrisa aparece sin darte cuenta.
-Este trabajo lo ha hecho: Chispa-

Por la mañana el maestro recogió los escritos y los puso en su mesa para corregirlos. Chispa no estaba seguro de que estuviera bien, pero no le quedó más remedio que entregarlo. El maestro explicó que anunciaría al ganador después del recreo y que además daría un regalo al vencedor. Todos estaban aún más nerviosos, pero la hora llegó:
Y el ganador del concurso es.....¡Chispa!
Todos aplaudieron y luego él leyó su texto. Cuando terminó el maestro le dio su regalo, y él de inmediato lo abrió. Se trataba de un reloj de pulsera precioso. Era azul y tenía los números escritos de una manera poco común. El zorro estaba tan orgulloso que nunca más se quitó de su muñeca aquel regalo.

Fin

PUEDES LEER TAMBIÉN 

DE MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ.


3 comentarios:

Juan Diego dijo...

Cada vez que entro en el blog disfruto un montón y me nutro de muchísimas ideas. Muchas gracias.

asun dijo...

he descubierto tu blog y me encanta.Quisiera poner en práctica algunas de estas actividades con mis alumnos de 1º Eso. Son bastante "especialillos". Un saludo.

Anónimo dijo...

Realmente es una riqueza educativa este Blogger!!!