Coctelera de Personajes

Marta Ciprés
Juegos para contar historias.

Este recurso está orientado para ser llevado a cabo desde infantil, hasta primaria. Podemos cambiar el procedimiento en función de la edad, pero el objetivo es el mismo, que nuestros niños sean capaces de imaginar una historia con dos personajes de cuentos distintos.

Los cuentos, por sí solos, arrancan siempre una sonrisa a nuestros pequeños, y despiertan en ellos una motivación increíble, pero ¿qué pasaría si dos de sus protagonistas favoritos se uniesen en una aventura conjunta? 

DESARROLLO:
  • En la siguiente actividad proponemos la escritura de un cuento a partir del encuentro de dos personajes de cuento tradicional, un escenario típico y un objeto significativo de cada cuento.  
  • En un montón tenemos imágenes de personajes "buenos" de cuentos infantiles: Caperucita, el Gato con Botas, Cenicienta, la Ratita presumida. 
  • En otro, aquellos personajes que en el cuento denominamos comúnmente "malos": el lobo, la bruja de Hansel y Gretel, la madrastra de Cenicienta,...
  • En un tercer montón tenemos un lugar, un escenario muy señalado: la habitación donde la Bella Durmiente se pinchó en el dedo con el huso, la casita de los siete enanitos, la casita de la abuelita, la casita de chocolate,...
  • Y por último un montón con objetos significativos de cada cuento: el espejo o la manzana de Blancanieves, el huso de La Bella Durmiente, Las botas del gato con botas, la cesta de Caperucita. 
  • Cada equipo deberá de coger una tarjeta de cada montón y a partir de allí deberán de elaborar una nueva historia, inventando un título y siguiendo la estructura del cuento. - planteamiento -nudo - desenlace. 
  • El cuento lo pueden plasmar en papel o con ayuda de algún recurso 2.0. 
  • También es una actividad indicada para llevarla a cabo en el apadrinamiento lector, o incluso en infantil de manera oral o escrito/dibujada.  
!La idea es ésta; ahora tu eliges el medio! 
EJEMPLOS:

"El DesaFío" / Técnica Ensalada de CuenTos/


El desafío
Érase una vez un cuento al revés, donde los príncipes eran malos, y las brujas guapas.
Un día estaba Winnie the Pooh jugando al baloncesto y se encontró con Gulliver y decidieron echar un partido. Más tarde llegó Gingerbread Man y se unió a ellos, haciéndose buenos amigos.
Cierto día estaba Pooh andando y se encontró con el príncipe y le dijo cortésmente
-Buenos días,majestad, ¿como está,?
-Muy bien. Ahora aparta de mi camino
-¿Tu camino?
-Sí, mi camino.
-No es tu camino, te recuerdo.
Entonces Pooh le dijo al príncipe que todo lo que había en el reino no le pertenecía.
Enojado entonces, le retó:
-¡Pues mañana trae una espada!
Al día siguiente Pooh se presentó con la espada y lucharon hasta que el príncipe cayó rendido y se rindió.
Winnie the Pooh se convirtió entonces en el nuevo rey.

2 comentarios:

Maite M.G. dijo...

Mis chicos de 6 º están a punto de publicar sus cuentos finales con esta propuesta. Les encantó participar y lo están haciendo con mucho interés.Ya os pondremos alguno de nuestros resultados.

Anónimo dijo...

La propuesta es muy creativa.