Hoy hay haches

Cipriano García
@Ticpri



Este es un recurso muy adecuado para mejorar la ortografía, y de paso desarrollar la creatividad y la imaginación

DESARROLLO:
  • Vamos a elaborar una lista con veinte palabras que empiecen con "h" y cuyo significado sea totalmente diferente. 
  • Para esta primera tarea nos será muy útil usar el diccionario. 
  • Una vez confeccionada esta lista, tendremos que construir una pequeña historia con todas las palabras.
  • En una segunda tarea podremos buscar palabras con H intercalada, y construir nuestros textos con ellas.
EJEMPLOS

Las palabras buscadas son: Haba-hallazgo-hada-halcón-harto-hasta-harpía-herido-hermoso-huevo-hermano-humo-hidalgo-humanidad-hinchazón-historia- hoguera-hospitalidad-hostilidad. (Miguel García)

"HOY voy a contaros una HISTORIA. Iba caminando con mi HERMANO y me encontré un gran HALLAZGO. Era un hombre HERIDO al lado de una HOGUERA con mucho HUMO y en un gesto de HUMANIDAD le ayudé. Él a cambio me contó una leyenda sobre una HABA y un HUEVO mágico que guardaba un HADA muy HERMOSA. Ella vivía en un castillo protegido por un HALCÓN HARPÍA que por su HOSTILIDAD nadie la quería. HASTA que llegó un HIDALGO caballero con un HINCHAZÓN en la pierna. Éste pidió ayuda al HADA y ella con hospitalidad le invitó al castillo donde le ayudó a curarse ¿cómo? frotańdose con el HABA y el HUEVO mágico".



    LA FAMILIA HIPOPÓTAMO (Tiscar e Irene)

"HABÍA una vez una mamá HIPOPÓTAMO que tenía dos HIJOS. Uno se llamaba HILO y otro HIGO estaban muy gordillos, comían 10 veces al día. Vivían en una HABITACIÓN de HOTEL con forma de HELICÓPTERO, se quedaron atrapados hace unos 2 años, pero claro ya los tratan como si fueran de la familia: le llevan cada mañana el desayuno doble para cada uno, en la comida le ponen lo que ellos deseen y casi siempre piden un té con HIELO de postre. Un día HILO e HIGO fueron a la HUERTA de su tío HUECO, vive en HUESA un pequeño pueblo de la provincia de Jaén. Cuando iban a la casa se encontraron un HOMBRE cavando un HOYO y le dijo: -¿Señor le podemos ayudar en algo? Y el pobre HOMBRE que sudaba la gota gorda respondió: -Vale, no me vendría mal una ayudita para plantar este gran árbol. Entonces empezaron a cavar, a cavar...HASTA que levantaron el árbol y ¡ta chan! un nuevo arbolito. HIGO, se dio cuenta de que el HOMBRE se HABÍA dejado la pala, y fue a llevársela, pero cuando iba por el camino se encontró con la famosa señorita HUESO y ella le preguntó: -HOLA, ¿Cómo te llamas? E HIGO respondió: -Mi HIGO nombre es HOLA -y se quedó patidifuso de lo que HABÍA dicho. Al fin HIGO volvió a la casa de su tío, cuando llegó su HERMANO muy preocupado lo estaba esperando,¡no paraba de dar vueltas al rededor de la mesa de los nervios que tenía!Su tío le iba a dar un regalito a cada uno y de repente apareció HUECO con dos cajas, ¿Sabéis lo que es? Una nintendo DS lite. HILO se quedó sin HABLA desde pequeño HABÍA querido tener una, y por fin se HABÍA hecho realidad. Y ese día volvieron al HOTEL HELICÓPTERO muy muy felices.

 Colorín colorado esta HISTORIA se ha acabado

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena iniciativa. Pensaré en textos para compartir. Saludos desde Buenos Aires.
José Luis Otermin

Ana Galindo dijo...

Gracias, amigo José Luis. Esperamos atentos tus aportaciones.

José Sánchez-Cerezo de la Fuente dijo...

¡Ánimo! Asómbrate de la altura que alcanza tu alma, arroja al abismo las amarguras. Antes, apenas ansiabas más que a apartarte, anónima, asustada, aparcada en la acera. Adios al ayer. Afírmate al andar, al abrirte al amigo. Adelante, abre las alas ¿acaso algo te ata? Arriba, afánate por alcanzar aquello que anhelas. ¡Ánimo! Ama, ama aquí, ahora.

Miren dijo...

Aunque no sea un recurso para tres años, me ha encantado la propuesta, enhorabuena!!