EjerCicios para comenzar a EscriBir

@AnaGalindo_
Ilustración de Robert Dunn

Ejercicios instantáneos

¿Quieres ponerte a escribir?
No pienses, lee estos ejercicios y escribe

  1. AFIRMACIONES. Narra una historia utilizando sólo afirmaciones aisladas.  
  2. ¿CÓMO DIJO? Escribe un diálogo en el que la falta de precisión del lenguaje sea la clave de una tragedia, ya que los personajes no comprenden bien lo que han dicho, y eso da lugar a una desgracia.
  3. DIEZ MINUTOS DE SOLEDAD. Imagina que estás en un cuarto muy grande, con dos grandes puertas en paredes opuestas. Imagina que tus pensamientos entran en este cuarto a través de una puerta y luego salen a través de la otra. Observa cómo se mueven dentro del cuarto; se quedan durante un momento y luego salen. ¿Cómo son? ¿Cómo entran y salen? ¿Qué hacen mientras están dentro? ¿Tienen prisa o se quedan un buen rato? ¿Los puedes ver claramente? 
  4. MISMAS. Escribe una frase cuyas palabras empiecen con la misma letra.
  5. Ejemplo: Carlos Castillo comía calabaza cuando cayeron coles cocidas cambiando colores campestres cuidadosamente...
  6. HISTORIAS COTIDIANAS Narra uno de tus recuerdos favoritos.

EJEMPLO:

"Las acuarelas de Lourdes"  Historias Cotidianas.

Hoy Lourdes ha llegado hasta mi mesa mientras preparábamos las actividades de la clase. Entre sus manos traía una bolsa y, cuando comenzó a hablar, algo de emoción encontré en sus palabras. Entonces lo dejé todo y me dediqué a escucharla.
-Maestra, este fin de semana hemos ido a la casa de mi abuela paterna y ...¿sabes lo que he encontrado entre muchos objetos ya olvidados...?

Entonces comenzó a sacar de aquel plástico una caja de metal de muchos colores, que por un momento me resultó familiar. Durante escasos minutos la visión de aquella caja me trasladó a mi primera infancia, a mis primeros trazos sobre papeles en mi casa, en la casa de mis padres.


-Maestra, mira qué caja de acuarelas tenía mi abuela. Tiene más de treinta años y estaba cubierta totalmente de polvo cuando la encontré, y yo la limpié con cuidado. Ahora está en mi casa, y mi hermano y yo hemos comenzado a usar sus colores. Durante el fin de semana los dos hemos pintado varios dibujos con ellas, como tú nos has enseñado en clase.

Hay algunos momentos que resultan especiales, "preciosamente" especiales en nuestras vidas de docentes. Los ojos, la sonrisa de Lourdes y cómo acariciaban sus manos aquella caja me dejaron plácidamente sobrecogida. Es como si se abriera una brecha en el tiempo, y éste intentara desaparecer. Esta niña ya amaba lo que yo amo, y sentí que en algún punto yo había acertado cuando, día tras día, compartimos las clases y las vidas.


 AnA GaliNdo



MÁS EJEMPLOS:

Podéis leer el librito con las "Historias Cotidianas" que han escrito algun@s alumn@s de Quinto de Primaria y están publicadas en el blog El QuinTo NiveL

No hay comentarios: