Estrategias para la enseñanza de la Ortografía


  • En castellano hay censadas unas 600 reglas ortográficas, sin embargo son pocas las que son rentables, es decir aquellas que incluyen gran número de vocablos sin excepciones.
  • Propuesta de secuenciación de contenidos para todos los niveles de Primaria
  • Número de palabras básicas de vocabulario en cada nivel


3 comentarios:

Alicia García dijo...

¡Hola!soy madre de una niña que va a empezar primaria y me le leido la propuesta de contenidos ortográficos de 1º de primaria y tenía unas dudas. Cuando te refieres a hacerles ver que hay palabras que no se escriben como suenan, ¿te refieres a palabras en otros idiomas?. Y lo de los acentos en el nombre y apellidos del niño ¿no es más correcto decir tildes, o se dice acentos?Gracias

Ana Galindo dijo...

Hola Alicia, Gracias por tu comentario. Cuando decimos que hay palabras que no se escriben como suenan, me refiero a la diferencia entre fonemas y letras. Los fonemas pertenecen al sistema oral, las letras o grafemas al sistema escrito. Estas son la representación gráfica de aquellos. Los fonemas españoles son 24, pero el alfabeto español consta de 29 letras, incluyendo las dobles. Así que la correspondencia fonema.letra presenta forzosamente algunos desajustes. De todos modos, el español posee un sistema ortográfico bastante sencillo si lo comparamos con el de otras lenguas.

Y en cuanto a la terminología "acento-tilde" depende del contexto de la exposición en que se emplee.

Espero que te haya servido algo mi aclaración.

Saludos cordiales

BEATRIZ dijo...

Muy últil tu entrada, la he imprimido.
Tengo dos pequeños y les estoy enseñando español, no es una tarea fácil estando en un país de habla inglesa...todo es inglés una vez que entran a la escuela.

Pero no he decistido aun.

Saludos.