Escribir Poemas-Diamante

10
COM
Ana Galindo
@palabrasazules_escritura


El Poema Diamante es un poema de versos asonantes que, escritos y centrando su alineación, tiene forma de diamante.




Esta actividad es muy entretenida y a la vez repasaremos gramática básica, las partes de la oración (sustantivos, adjetivos y verbos), estimulando el pensamiento creativo y lo mejor de todo, ¡estará registrando las partes más memorables del viaje que hacemos juntos si lo llevamos a la práctica en el aula o en familia! 

DESARROLLO:

Consiste en crear un poema con alguna de las siguientes estructuras:

  • Con 5 versos

Sustantivo
 Dos adjetivos 
Frase u oración 
Dos sustantivos 
Verbo 

 Ejemplo:
El Dragón 
El Dragón
Feroz y Violento
Se envuelve en su piel jaspeada
día y noche
Volar


  • Con 7 versos: 

El primer verso consiste de un sustantivo; 
el segundo de dos adjetivos que describan al sustantivo; 
el tercero de tres verbos, ; 
el cuarto, de cuatro sustantivos (los dos últimos deben tener un significado opuesto a los dos primeros); 
el quinto, de tres verbos que reflejen el cambio en el sujeto del poema; 
el sexto, de dos adjetivos que continúen la idea del cambio;
 y el séptimo, de un sustantivo que sea opuesto al primer sustantivo.

Ejemplo de Poema Diamante
Lazos 
 Familia 
amada, lejana 
extraño, amo, añoro
madre, padre, hija, hijo 
se desune, se rompe, se aleja 
quebrantada, amargada 
soledad.

ESTRUCTURA

- 1a línea: un nombre de persona o cosa.

- 2a línea: dos adjetivos que describan al nombre de la primera línea.

- 3a línea: tres verbos relacionados con la primera línea.

- 4a línea: cuatro nombres: dos relacionados con la primera línea y dos con la séptima.

- 5a línea: tres verbos relacionados con la séptima línea.

- 6a línea: dos adjetivos que describan la séptima línea.

- 7a línea: un nombre contrario o antónimo al de la primera línea.

Un ejemplo es el siguiente:

Plantas
verdes, variadas,
crecen, trepan, perfuman.
Enredaderas, arbustos, esmeraldas, zafiros
brillan, relucen, adornan
verdes, azules,
piedras. 

Es interesante mantener todos sus poemas diamantes en el bloc de notas y aliéntalo a escribir estos poemas para representar un viaje en común, un evento familiar, un día de cole,...

Cuando termine, se puede decorar la cubierta del bloc y crear una portada con un título llamativo, incluso pueden añadir algunas fotos de cada momento. 

Durante esta actividad, habrá revisado las partes básicas de la oración, y habrá creado un recuerdo que durará para toda la vida!

El desafío es que intentes crear tu propio Poema Diamante y lo publiques aquí, ¿Te atreves?

Greguerías. Juegos de Palabras

1
COM
Ana Galindo
@AnaGalindo_


Las greguerías son creación de Ramón Gómez de la Serna.
Podemos definir a la greguería como metáfora más humor o como asociación ingeniosa de ideas. 
Según Gómez de la Serna serían sus rasgos definitorios: el sentido estilizador de la realidad, el aspirar a una explicación ingenua e infantil de las cosas, su tono juguetón, optimista..
APLICACIÓN EN EL AULA
  • El animar a nuestros alumnos/as a que elaboren sus propias greguerías va a permitir que se familiaricen con una figura literaria tan importante como es la metáfora, así como desarrollar su imaginación, creatividad y sentido del humor, entre otros aspectos. 
  • El proceso que podemos seguir para trabajarlas en el aula puede ser el siguiente:

En gran grupo:


  • Se leen varias. Para ello, podemos seleccionar algunas de las más llamativas. Si los niños tienen el tema apropiado a su capacidad creativa, la pondrán de manifiesto con facilidad. 
  • Da buenos resultados empezar leyendo greguerías sobre las letras.


Ramón Gómez de la Serna dice, por ejemplo, que:
La S es el anzuelo del abecedario.
La i es el dedo meñique del alfabeto.
La T es el martillo del abecedario.
La b es un caracol trepando por la pared.
La F es el grifo del abecedario.
La O es el bostezo del alfabeto.
La W es la M durmiendo la mona.
La X es la silla de tijera del alfabeto.
La Q es un gato que perdió la cabeza.

Inventar greguerías.

  • Mostrar la diferencia entre comparación y greguería.
  •  Resulta lo más fácil empezar por la letra O. 
  • Dos de las diversas formas de abordar esta propuesta pueden ser:

Agrupamiento por parejas:. A cada pareja se le suministra un documento en el que escribirán el título de la actividad: "Greguerías" o "Letrerías" y todas las letras del abecedario colocadas una debajo de otra para a continuación escribir una frase ingeniosa de cada letra.

Individualmente: Inventar greguerías sobre algunas letras y realizar un dibujo de la letra en el que ésta se asemeje al objeto con el que se compara dicha letra.


Trabajo final

  • Realizar un libro de greguerías de la clase con las de todos organizadas alfabéticamente y decoradas (insertando imágenes, bordes, etc.
  • Se pueden trabajar otros temas: Navidad, primavera, animales, etc. A estas greguerías se les puede poner como títulos: primaverías, animalerías, Naviderías, colegierías, veranerías, cuentacuenterías, arbolerías, etc. en función de su temática.
  • Durante una semana se van recogiendo todas las producciones de nuestros alumnos/as sobre el tema en cuestión. 
  • Posteriormente, se van analizando y explicando porque unas son greguerías y otras no. 


Ejemplos de greguerías de Ramón Gómez de la Serna sobre diversos temas:

Los que hablan por teléfono, fuman en pipa por el oído
El tenedor es el peine de los tallarines
La bufanda es para los que bufan de frío
Las flores que no huelen son flores mudas
Lo más maravilloso de la espiga es lo bien hecha que tiene la trenza.




Crear un diccionario poético.

  • Buscar comparaciones, greguerías y otras descripciones poéticas a las que se añadirán las propias para elaborar con ellas un diccionario que ayude a los niños a observar las peculiaridades del lenguaje poético frente al cotidiano.

  • EJEMPLOS DE GREGUERÍAS TRABAJADOS EN CLASE:




El blanco es el color que juega al escondite (Sexto B)

Los ojos son la casa donde viven las lágrimas (Quinto B)

Los árboles son la farmacia de la humanidad (Quinto B)

Las estrellas son los diamantes del collar de la noche (Sexto A)

La mariposa es el pétalo de una flor que se deshoja en el cielo (Quinto B)

Las cerezas son la pareja más enamorada (Sexto B)

El árbol mueve sus ramas como una bailarina de brazos abiertos (Quinto B)

Las olas son los rizos del pelo del mar (Quinto B)

El ángel es el pájaro que vive en el cielo  (Sexto B)

La flor es un corazón que huele a colores (Quinto B). 


/De las clases del Taller de Palabras/
 Alumnos/as de 9, 10 y 11 años.

Greguerías. Juegos de Palabras

0
COM